Poderopedia

Eric Parrado

Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras desde el 11 de marzo de 2014 en reemplazo de Raphael Bergoeing. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Ph.D. y máster en Economía de la Universidad de Nueva York. Antes de asumir en la SBIF fue consultor de el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano del Desarrollo, así como de varios gobiernos, bancos centrales y empresas en asuntos financieros internacionales. Cercano al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, fue uno de sus financistas durante su campaña presidencial y su socio, junto a Luis Felipe Céspedes (actual ministro de Economía de Bachelet) y Alberto Etchegaray (ex superintendente de Valores y Seguros) en la oficina de asesoría económica y financiera llamada SCL Partners. Durante el primer período de Michelle Bachelet fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Pese al cambio de gobierno, Parrado siguió ligado al servicio público y en agosto de 2011 se unió al Comité Financiero dependiente del Ministerio de Hacienda, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.  Es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, especializado en las áreas de Macroeconomía, Finanzas Internacionales, Economía Monetaria y Financiera.

Eric Charles
Parrado
Herrera
Eric Parrado
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

 

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, máster en Economía y Ph.D. de la Universidad de Nueva York. Desde el 11 de marzo de 2014 es superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Antes de asumir este cargo pasaba parte importante de su tiempo viajando, haciendo consultorías para el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, así como de varios gobiernos, bancos centrales y empresas en asuntos financieros internacionales, gestión de activos y política monetaria. El resto de su tiempo lo dividía entre investigaciones y sus clases de economía y finanzas en la Universidad Adolfo Ibáñez. 

 

Cercano al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, fue uno de sus financistas durante su campaña presidencial y su socio, junto a Luis Felipe Céspedes (actual ministro de Economía de Bachelet) y Alberto Etchegaray (ex superintendente de Valores y Seguros) en la oficina de asesoría económica y financiera llamada SCL Partners.

En el primer período de Michelle Bachelet, fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda entre septiembre de 2007 y mayo de 2010. En ese puesto, estaba a cargo de administrar y entregar estrategias para invertir y supervisar los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones así como otros excedentes de gobierno, estimados en US$22 mil millones. Asimismo, administraba las políticas de deuda fiscal a través de la emisión y colocación de bonos que contribuían a la liquidez y profundidad del mercado financiero local. Pese al cambio de gobierno, Parrado siguió ligado al serivicio público y en agosto de 2011 se unió al Comité Financiero dependiente del Ministerio de Hacienda, bajo el gobierno de Sebastián Piñera. 

 

Según su curriculum publicado por la SBIF en esta posición estuvo a cargo de administrar el Fondo de Estabilización Económico y Social como el Fondo de Reserva de Pensiones (Fondos Soberanos) y fue particularmente importante en el desarrollo y promoción del código de mejores prácticas de los Fondos Soberanos del mundo conocidos internacionalmente como los “Principios de Santiago”.

Parrado ha prestado servicios de asesoramiento a los bancos centrales de Bolivia, China, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenia, y los gobiernos de Colombia, Mongolia y Nigeria. La educación e inclusión financiera es un tema que lo apasiona tanto, que incluso llegó a crear una fundación llamada “Yo uso bien mi dinero”.

Otra de las áreas donde el regulador se ha desempeñado es en la asesoría a otros estados. De hecho, ha prestado servicios al banco central de Bolivia, China, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenya y a los gobiernos de Colombia, Mongolia y Nigeria.

 

DESAFÍOS

Los últimos 4 años no han sido un período fácil para la SBIF. El caso La Polar, la polémica por las ventas atadas, la bullada salida de Carlos Budnevich de la Superintendencia y, la polémica por el consentimiento expreso con Rapahael Bergoeing marcaron años difíciles para el organismo. Parrado tendrá que hacerse cargo de la agenda de Basilea III que guarda relación con la necesidad de avanzar hacia estándares internacionales de regulación, supervisión y gestión de riesgos. Además de la deuda consolidada, están también de temas más blandos, donde su relación con el Sernac va a ser determinante. Y es que una de las primeras tareas es la que guarda relación con el consentimiento tácito, que a casi un año de la adecuación de las normas de la SBIF a la Ley de Protección al Consumidor aún no encuentra solución, que se ha traducido en la congelación de precios para el sector.

Sobre esto señaló a Qué Pasa en su primera entrevista a dos meses de asumir el cargo: "Los tiempos cambiaron y a ninguna persona le gusta que le cambien las condiciones sin que se entere. Por lo tanto, lo que se está haciendo con la nueva normativa, y eso lo está trabajando el Ministerio de Economía, es plantear claramente cómo los clientes pueden expresar consentimiento. Y eso me parece muy sano y adecuado.  La banca tiene caminos alternativos y tienen que buscar los mecanismos, simplemente, para acceder al consentimiento de sus clientes". 

La misma revista publica que la educación e inclusión financiera es un tema que apasiona a Parrado, que incluso llegó a crear la fundación “Yo uso bien mi dinero”, la que ha tenido “un impacto impensado”. En esa línea, dentro de su agenda contempla viajar por el país dando charlas explicativas sobre las características de los mercados bancarios y las responsabilidades de la SBIF. “Hay que entregar más información”, sentencia, emplazando a la banca a hacer lo suyo.  

El nuevo fiscalizador adelanta en su primera entrevista que planteará su gestión en 4 pilares: independencia; transparencia y competencia; inclusión y educación financiera, y modernización de la regulación y legislación. 

 

loading
Fuentes de Eric Parrado
loading
3 Personas Relacionadas
4 Empresas Relacionadas
7 Organizaciones Relacionadas