Poderopedia

Cristián Bofill

05-09-1959

Periodista. Director de La Tercera, renunció al cargo para asumir desde el 9 de septiembre de 2013 como director de prensa de Canal 13 (ligado a Andrónico Luksic). La información, que ya es oficial al interior del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa) de Álvaro Saieh, fue dada a conocer en un comunicado de prensa. Bofill asumió como Editor General de la revista Qué Pasa en julio de 1990. Tres años después se hace cargo de la dirección de la revista y participa como panelista en el programa político “Televisión Abierta” de La Red. En 1999 es nombrado director de La Tercera. En julio de 2008 se incorpora como panelista del programa político “Terapia Chilensis” de Radio Duna y posteriormente participa en el programa “Hablemos en Off” en la misma estación radial. Entre agosto de 2011 y julio de 2013 integró el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.

Cristián Jorge
Bofill
Rodríguez
Cristián Bofill
05-09-1959
CHILE
Medios de comunicación
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Cristián Bofill Rodriguez se trasladó con su familia en enero de 1973 a Sao Paulo, Brasil, país donde vivió hasta 1990. Estudió Periodismo en Comunicación Social en la Faculdade Cásper Líbero de São Paulo (1979-1983). Posteriormente participó en un Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra de España (1984).

Entre 1985 y 1986 fue redactor de la sección Internacional en el periódico O Estado de S. Paulo, y entre 1986 y 1987 fue corresponsal para la Agencia UPI en São Paulo.

Entre 1987 y 1990 trabajó como corresponsal itinerante por América Latina del diario O Estado de S. Paulo, cubriendo una serie de conflictos y elecciones en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

En julio de 1990 regresa a Chile y asume como Editor General de la revista Qué Pasa, de Santiago, donde lidera una reforma en los contenidos de la revista, acorde a la apertura política que se vivía en el país. Se desempeñó en el cargo hasta 1993, cuando asume la dirección de la revista Qué Pasa. En ese período, la revista se convierte en el principal newsmagazine del país, marcando la agenda política.

En 1999, tras dejar Qué Pasa, es nombrado director de La Tercera. Durante su gestión, el diario realizó una profunda renovación de contenidos que le permitió ampliar su influencia y convertirse en un referente de los temas de agenda pública. Un miembro de su reducido grupo de amigos lo explica del siguiente modo: "Bofill no sólo hace periodismo. También hace alta política".

En julio de 2008 se incorpora como panelista del programa político “Terapia Chilensis” de Radio Duna y posteriormente participa en el programa “Hablemos en Off” en la misma estación radial. Entre agosto de 2011 y julio de 2013 integró el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.

 

DEJA COPESA

La partida de Bofill de La Tercera se adelantó, pues estaba programada para fines de agosto de 2013, pero sorpresivamente el martes 13 de ese mes en la tarde después de reunirse con Álvaro Caviedes, el nuevo gerente general de Copesa,el periodista puso fin a 14 años como director de La Tercera. Concluía así una etapa decisiva para el diario, históricamente leído por la clase media, que ascendió de la mano de Bofill a los círculos del poder y el público ABC1.

Ahora sus desafíos tras la pantalla de televisión como Director General de Prensa en Canal 13 no son menores. Como lo consigna El Mostrador: “El encargo del directorio es claro: imparcialidad, independencia y responsabilidad en la pauta noticiosa que para la mayor parte de sus miembros está muy cargada a las denuncias y los abusos. Algo que las audiencias premian como lo han hecho con Contacto, pero que pueden darles muchos dolores de cabeza a los dueños”.

Y es que el ambiente en el canal de Andrónico Luksic no es de los mejores. El 9 de julio se emitió el capítulo de Contacto de los yogures que no hacían el efecto publicitado, los panes de molde con más grasa que la indicada en los envoltorios y los aceites de oliva dañinos para la salud. El revuelo fue enorme: las empresas aludidas llenaron con avisos las páginas de los diarios defendiéndose de las denuncias y Diana Bolocco, conductora de la estación, hizo lo propio en un comercial de Activia, uno de los yogures cuestionados, dando cuenta de un conflicto de interés al poner su rostro al servicio de una marca y no del canal para el cual trabaja.

Todo empeoraría la segunda semana de agosto de 2013 con las demandas de Danone, fabricante de Activia, y Cencosud, de los aceites de oliva Jumbo, exigiendo una indemnización de perjuicios de 35 millones de dólares al medio televisivo.

 

EL ESTILO BOFILL

En septiembre de 2003 las periodistas Marcela Ramos y Alejandra Matus realizaron un completo perfil sobre el renunciado periodista,  que se publicó en la revista Plan B y que reprodujo El Mostrador el 14 de agosto de 2013 . Ahí describen el estilo de Bofill, así como sus obsesiones, objetivos y limitaciones en el apogeo de su influencia editorial y política. Abordan, además, en profundidad el objetivo de Bofill de abrirse espacio y quitarle el monopolio de la influencia a El Mercurio (Ver Perfil en El Mostrador)

 

loading
Fuentes de Cristián Bofill
loading
1 Personas Relacionadas
6 Empresas Relacionadas
1 Organizaciones Relacionadas