Poderopedia

Carolina Schmidt

09-09-1967

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Fue la cuarta ministra de Educación nombrada por el presidente Sebastián Piñera durante su mandato, esa vez en reemplazo del desaforado Harald Beyer. Desde marzo de 2010 fue ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Antes de su designación se desempeñaba como gerenta general de Foods Compañía de Alimentos CCU, filial de Quiñenco, holding que aglutina las empresas industriales del Grupo Luksic. Su padre es el ingeniero, empresario y dirigente gremial Alfredo Schmidt Montes y su madre Luz Inés Zaldívar Mackenna, sobrina del clan Zaldívar de la Democracia Cristiana. En noviembre de 2013 fue nombrada en el directorio de Enersis en reemplazo de Leonidas Vial. Renunció a este puesto por "motivos personales" el 30 de junio de 2015.

Carolina
Schmidt
Zaldívar
Carolina Schmidt
09-09-1967
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Fue ministra de Educación nombrada por el ex presidente Sebastián Piñera en reemplazo del desaforado Harald Beyer. Desde marzo de 2010  fue ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). En octubre de 2012 llegó a tener un 78% de aprobación debido a la puesta en marcha de la extensión del post natal.

En 2013 fue la titular mejor evaluada del equipo de Piñera, con un 71% de respaldo en la encuesta adimark del mes de marzo de 2013. Luego llegó a uno de los ministerios más complejos del gabinete, dadas las masivas protestas estudiantiles que enfrentaron sus predecesores, Joaquín Lavín, Felipe Bulnes, y Harald Beyer. Dejó el cargo el 11 de marzo de 2014, al término del mandato de Piñera.

Su padre es el ingeniero, empresario y dirigente gremial Alfredo Schmidt Montes y su madre Luz Inés Zaldívar Mackenna, sobrina del clan Zaldívar de la Democracia Cristiana. Casada con el abogado Gonzalo Molina, socio del estudio capitalino Barros & Errázuriz, tienen 3 hijos.

La única mujer entre seis hermanos,  estudió en el Villa María Academy.  Bailarina de ballet del Teatro Municipal,  en algún momento se  planteó dejar el colegio y dedicarse a la danza. Luego se tituló de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile.

Fue Consejera de Comunidad Mujer y, durante el mandato de la Presidenta Bachelet, fue miembro de la Comisión Familia y Trabajo, donde elaboró el documento “Relación Familia y Trabajo: Hacia una Nueva Realidad”, y del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia, que dio origen al programa “Chile Crece Contigo”.

 

DEL MUNDO PRIVADO AL PÚBLICO

La carrera de Carolina Schmidt siempre estuvo ligada a la empresa privada, donde fue gerente general de Nine West , de la revista Capital y directora de la Viña Tabalí del holding Quiñenco, que aglutina las empresas industriales del Grupo Luksic. Antes de ser designada titular del Sernam se desempeñaba como gerenta general de Foods Compañía de Alimentos CCU, también del grupo económico más rico de Chile.

Guillermo Luksic fue mi jefe y mi amigo, un hombre de gran corazón, un gozador tremendamente cercano y afectuoso. Un gran empresario, innovador, atrevido, que escuchaba mucho y tomaba decisiones rápidas. Un perfeccionista, le gustaban las cosas bien hechas y detallista. Una pérdida muy grande que duele aceptar”, declaró sobre la muerte del empresario a La Tercera.

En 2014 fue nombrada en el directorio de Enersis en reemplazo de Leonidas Vial.

EN EL SERNAM

Fue designada ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer por el Presidente Sebastián Piñera el 11 de marzo de 2010,  dentro de sus proyectos más connotados destacó la extensión del postnatal para las mujeres de tres a seis meses, con un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 UF brutas.

Además, en su período se promulgó la ley de femicidio y se aprobó el proyecto de Cuidado Compartido el 11 de abril de 2013, que terminó con la preferencia exclusiva de la madre en la tuición de los hijos.

 

LOS NOMBRES DE CONFIANZA DE CAROLINA SCHMIDT EN EL MINEDUC

- Juan Alejandro Fernández (Jefe de Gabinete). Abogado de 28 años trabajó como jefe de gabinete de la ministra cuando encabezaba el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

- Fernanda Badrie (Asesora Jurídica). Abogada de la Universidad Católica conoció a la ministra Schmidt luego de que llegara al Sernam tras ejercer como Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). 

- Macarena Villarino Herrera (Asesora comunicacional). Periodista, es otra de las personas de confianza de Schmidt ya que llegó a la cartera de Educación luego de desempeñarse en el Sernam como asesora del Departamento de Comunicaciones. Como jefa de prensa continúa la actual jefa de Comunicaciones, Gisela Weisser, antigua periodista de Harald Beyer.

 

RENUNCIA DE UGARTE

A los cambios en el ministerio tras la salida de Beyer se sumó la renuncia del jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte. Según el Ministerio de Educación, aún se baraja el nombre de su reemplazante, sin tener nada definido, aunque no se descartó que ya exista un listado con posibles nombres.

 

EL EQUIPO DE BEYER QUE SIGUE

El Dínamo consigna que la llegada de la ministra Schmidt al ministerio de Educación no significó que todo el equipo del Mineduc emigrara, esto por el escaso tiempo que quedaba de gobierno. Entre los que continuaron en su cargo destacó Fernando Rojas que, pese a que sonó como posible reemplazante de Beyer al interior del Mineduc, continuó a cargo de la Subsecretaría de Educación.

Otro que siguió en su cargo fue Raúl Figueroa, quien continuó como Jefe de los asesores de la entonces ministra. También se quedó  Alberto Vergara, quien se desempeñaba como Jefe de la División Jurídica del Ministerio, y Santiago Larraín, abogado de la Universidad Católica que estaba a cargo de monitorear a la Confech.

También continuaron en el Mineduc las llamadas por el medio electrónico anteriormente citado “Viudas de Beyer”:  Sylvia Eyzaguirre y Loreto Cox (hija de José Cox, uno de los mejores amigos y socios de mayor confianza del Presidente Sebastián Piñera). Ambas trabajaron con el destituído ex ministro en el Centro de Estudios Públicos, CEP. La doctora de la Universidad de Friburgo y la economista y socióloga de la Universidad Católica respectivamente, continuaron su trabajo en el Mineduc como asesoras del Gabinete del Ministerio de Educación.

 

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO

Según su Declaración de Patrimonio presentada el 9 de abril de 2010, Carolina Schmidt tiene acciones en Copec (custodiadas por Banco Penta) en CAP, La Polar, Sonda y SQM-B (en custodia en Bice Inversiones Corredores de Bolsa). 

 Además tiene participación en:

 - Sociedad de Inversiones Bicentenario Limitada (16,6%)

- Desarrollos Inmobiliarios Limitada (DESIM), posee derechos indirectamente a través de otra sociedad (3,5%)

- Inversiones Gogolplex Limitada. Posee derechos indirectamente, a través de otra sociedad: 9,87% 

 

POLÉMICA POR VACACIONES

Sorpresa causó entre el personal del Mineduc el viaje de vacaciones a Italia que la ministra Schmidt se tomó la semana del 24 de junio al 1 de julio de 2013. Si bien esos días de descanso los habría acordado antes de asumir su cargo, se le criticó el haberse ido en momentos difíciles para su sector, marcados por tomas de colegios, posibles desalojos, marchas y por el paro nacional por la educación del 26 de junio. 

"Nos enteramos ayer que la ministra se fue de vacaciones de lunes a lunes, justo en momentos difíciles: a un día de la marcha y en momentos que los colegios están tomados y al borde de ser desalojados. Nos parece muy reprochable" dice el presidente de la asociación de funcionarios, Nelson Viveros y agrega que a cargo del ministerio quedará el subsecretario Fernando Rojas Ochagavía "que sigue con su actitud distante, es como el Niño Jesús: todos saben que existe pero nadie lo ve" señaló Viveros a Publimetro.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes también se refirió a este hecho. "Me parece insólito que la ministra se encuentre de vacaciones cuando hay colegios en toma. Me parece insólito que la ministra se dé el tiempo de irse fuera del país o irse de vacaciones cuando acá en el país hay una situación lamentable”, declaró al mismo medio.

Sobre la ausencia de Schmidt, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick negó que exista molestia en el gobierno por sus vacaciones: "ella está con su permiso administrativo al cual tiene derecho. Entiendo que lo termina esta semana", comentó. Añadió que "el gobierno es un equipo, por lo que si un ministro tiene que hacer el uso de un permiso, como cualquiera de nosotros o ustedes, hay un equipo detrás de ella". Finalmente y ante la pregunta de los medios sobre si se hace necesario su regreso anticipado, dijo que "si existiera una crisis, la habríamos llamado"

 

loading
Fuentes de Carolina Schmidt
loading
12 Personas Relacionadas
14 Empresas Relacionadas
8 Organizaciones Relacionadas