Poderopedia

Carlos Alberto Délano

22-09-1948

Empresario, socio del Grupo Penta (Banmédica, Vida Tres, Penta Vida, etc) junto a Carlos Eugenio Lavín. Se ha destacado por ser un gran financista de campañas políticas, particularmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Íntimo amigo del ex presidente Sebastián Piñera, lo conoce desde que estudiaban Ingeniería Comercial en la PUC. En agosto de 2014 el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia criminal en contra de Délano y Carlos Eugenio Lavín, su socio en Penta, como posibles autores de delito tributario por la utilización de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada. Este caso derivó en una investigación de la Fiscalía Oriente por la presunta entrega irregular de dineros a campañas políticas, arista política denominada “Pentagate”. Según la acusación el grupo habría defraudado al Fisco por una cifra que inicialmente se calculó en $260 millones, la que más tarde se elevó a $660 millones. El caso provocó su renuncia a los directorios de la Teletón en septiembre de 2014; de cuatro empresas del grupo Penta (Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta) y al consejo directivo de la U. del Desarrollo, en diciembre del mismo año; de Fundación Imagen País, en enero de 2015; y del grupo de empresas Feria de Osorno, en febrero de ese año. El 7 de marzo de 2015 fue formalizado por delitos tributarios y soborno, quedando en prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber durante 47 días. En abril de 2015 el juez decidió revocar la prisión preventiva y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional; el que fue cambiado tiempo después a arresto domiciliario nocturno. En diciembre del mismo año el tribunal aceptó disminuir esta medida cuatelar y dejarla en firma quincenal y arraigo nacional.

Carlos Alberto
Délano
Abbott
Carlos Alberto Délano
22-09-1948
CHILE
Diversificado
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Carlos Alberto Délano Abbot, conocido como el “Choclo”, es uno de los mejores amigos del ex presidente Sebastián Piñera, lo conoció cuando estudiaban Ingeniería Comercial en la Universidad Católica (PUC). Este empresario dueño de grandes consorcios, se ha destacado por financiar campañas políticas , particularmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y es cercano de varios personajes que militan en ese partido, en especial del actual presidente del gremialismo, el diputado por el Distrito Nº23, Ernesto Silva Méndez, de quien es su tío político.

Está casado con Verónica Méndez, hermana de María Cristina Méndez Ureta, madre de Ernesto Silva, el actual presidente de la UDI. Tiene nueve hijos. Ama al único colegio en el que estuvo: El Saint George. Cuando habla, hace de forma constante analogías de la vida relacionándolas con el fútbol. Practica este deporte en el equipo Cracks en la Liga Independiente de Quilín, su categoría se llama “diamante” y salieron campeones por última vez el 2005.

Fundó junto Ernesto Silva Bafalluy (padre del diputado presidente de la UDI),  Carlos Eugenio LavínCristián LarrouletHernán Büchi y Joaquín Lavín, entre otros, una de las universidades acusadas de lucrar por la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, la Universidad del Desarrollo, que hoy en día tiene 6.000 alumnos.

 

SU RELACIÓN CON LA UDI

El Mostrador consigna que Délano es, además, un hombre que pesa en la UDI. Es uno de los 200 consejeros históricos, aquellos que estuvieron en la primera hora del partido y que son elegidos por el consejo general y votan junto a 600 consejeros elegidos en otras instancias, para definir la directiva. Fue jefe de campaña de Joaquín Lavín en todas sus postulaciones. Experto en marketing, es el autor de sus eslóganes “Gallito de pelea”, que no sirvió para que saliera diputado por Las Condes; “Viva el Cambio”, que casi lo instaló en La Moneda en 1999; “Alas para todos”, con el que compitió contra Piñera en 2005, en un período en el que por primera vez se distanció de su amigo de la universidad. Se la jugó por Raúl Alcaíno para suceder a Lavín en la alcaldía de Santiago y así como utilizó a Manuel Pellegrini –bautizado en Argentina como “el ingeniero” cuando entrenaba a River Plate– como imagen de Cuprum, a Alcaíno, también ingeniero civil, lo hizo aparecer con una pala y un casco amarillo.

Puede que no se lo vea en Suecia 286, pero poco importa, él financia campañas, aporta con ideas y es el tío político del nuevo mandamás, Ernesto Silva Méndez, hijo de María Cristina Méndez, hermana de Verónica, su mujer. Délano era gran amigo de su padre Ernesto Silva Bafalluy, quien fuera presidente de Cuprum y rector de la Universidad del Desarrollo, de la que Penta es la mayor accionista con un 34,93% de la Inmobiliaria Ainavillo, a través de Penta III, la misma sociedad que es investigada por el SII. (ver subtítulo)

 

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

En la UDD, Délano, Joaquín Lavín y el presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez, compartieron en algún momento la propiedad de la Inmobiliaria Ainavillo, que agrupa a todos a quienes controlan la universidad. El diputado Silva ha comentado en el partido que con Délano tiene una relación de cariño y amistad, y que la Universidad es parte de su historia de vida", así lo consignó El Mostrador.

En la actualidad la propiedad de Ainavillo se dividen en tres grupos de socios. El mayoritario es Penta (empresa de Délano y Carlos Eugenio Lavín), con el 34,93% de las acciones. Después viene la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia –controladora de la Clínica Alemana y que ingresó cuando la Universidad requirió de campos clínicos–, que tiene el 32,19%, y en tercer lugar el grupo de socios fundadores del plantel; la familia del diputado Silva que vendió su participación del 9% en 2013 sin revelar a quien, Federico Valdés Lafontaine, Cristian Larroulet y Hernán Büchi (que ingresó en 1999), quienes se quedan con el resto de las acciones.

El medio señala en otro artículo que sólo entre el 2010 y 2011 la UDD traspasó a la inmobiliaria $4.320 millones y $3.289 millones, respectivamente, por concepto de arriendo de inmuebles, según los estados financieros del plantel disponibles en el Mineduc.

 

EMPRESAS PENTA

Délano entró al negocio de las AFP en 1986, adquiriendo la compañía de seguros generales del Consorcio Nacional de Seguros. Luego, en 1988, compró un porcentaje de la AFP Cuprum, el que fue vendido en 2013 a la estadounidense Principal. Fue en ese momento cuando se formó el grupo Empresas Penta. Con su compañero de colegio, socio y amigo de toda la vida, Carlos Eugenio Lavín, administran este gran consorcio.

Empresas Penta tiene uno de los mayores portafolios empresariales del país y administra activos por más de 20.000 millones de dólares. De hecho, según su página web tiene participación o coadministración en Banco Penta, Penta Vida, Empresas Banmédica, Las Américas y Penta Factoring y Corredora de Bolsa, entre otras.

El conglomerado participa en el área de seguros a través de dos empresas: Penta Vida y Penta Security. La primera se enfoca a seguros de fallecimiento, invalidez y enfermedades de alto costo.

En el área de pensionados, su especialización es en el mercado de Rentas Vitalicias y Créditos de Consumo. Penta Security, por su parte, asegura todos los riesgos de seguros generales, los cuales pueden ser agrupados en Incendio y Terremoto, Vehículos, Cascos, Transporte, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, etc.

En el sector financiero, su principal activo es el Banco Penta, el primer y único Banco del país especialista en inversiones y ahorro. Otras divisiones relacionadas con el Banco Penta son su administradora general de fondos, corredora de bolsa y su corredora de bolsa de productos.

En 1991 Penta adquiere el 50% del capital accionario de Isapre Vida Tres, ingresando en el negocio de Salud, lo que a la postre le significaría convertirse en uno de los actores más relevantes de dicho mercado, ya que al poco tiempo (1993) adquiere participación en el Laboratorio Bio Nuclear y crea en 1996 Help, una de las empresas líderes a nivel nacional en rescate médico de emergencia. Tras esto adquiere un porcentaje de la propiedad de Clínica Olivos en Buenos Aires y en 1997 comienza a desarrollar los primeros planes de salud del tipo salud administrada denominada HMO, formando en 1998, VidaIntegra, la primera empresa de salud administrada en Chile.

Luego de adquirir un porcentaje de Clínica Las Condes, uno de los centros hospitalarios más importantes de Chile, Penta en asociación con otras isapres y prestadores de salud, crea Health Group, con el objeto de desarrollar centros de salud fundamentalmente a nivel ambulatorio. En el año 2000, Empresas Penta S.A. a través de la fusión por incorporación de Inversiones Las Américas S.A. e Inversiones Clínicas S.A. ingresa a la propiedad de Banmédica S.A. en un 26.7%, con efecto y vigencia a contar del 30 de abril de 2000.

El conglomerado ha participado por más de 20 años exitosamente en el mercado inmobiliario, ya sea en forma individual, con socios estratégicos o inversionistas institucionales. En ese tiempo han desarrollado numerosos proyectos, cuyos montos a lo largo de su historia en el rubro inmobiliaria suman US$1.164 millones. La división inmobiliaria se divide en Casas, Departamentos, Hoteles y Desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos y Hoteles. Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín han estado vinculados estrechamente a la Universidad del Desarrollo desde su fundación en el año 1990. Ambos forman parte del Consejo Directivo de la Universidad y también del Consejo Asesor Empresarial de los programas MBA.


 

SII PRESENTA DENUNCIA CRIMINAL EN SU CONTRA 

El Servicio de Impuestos Internos presentó el 26 de agosto de 2014, en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de Délano y Carlos Eugenio Lavín en el marco del denominado caso de fraude al FUT.

La Tercera consigna que esta acción busca que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.

La acción penal está dirigida en contra de las personas indicadas en su calidad de socios y representantes legales de la empresa Inversiones Penta III Ltda.; de Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros SA., respectivamente; de Hugo Bravo López, representante legal de las empresas mencionadas y de Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda., empresas en las que se evidenciaron ilícitos similares a los ya descritos; y en contra de todos aquellos que resulten responsables.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, con el objetivo de que se les investigue como autores de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

El libelo incluye a Samuel Irarrázaval Larraín y a las cónyuges de los señores Délano y Lavín, por facilitar el delito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros, por trabajos que nunca realizaron, hecho sancionado en el inciso final del mismo artículo 97, N°4, ya citado.

Los antecedentes que fundan la denuncia fueron analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio. El perjuicio fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones, por hechos cometidos entre los años tributarios 2009 y 2014.

Se trata de una arista derivada de la investigación del denominado caso fraude al FUT, respecto de la cual, el 29 de julio de 2014 el SII denunció por delito tributario al ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, por la obtención irregular de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.

 

FRAUDE AL FUT

La denuncia en contra de Délano y Lavín tiene su origen en la investigación del fiscal Carlos Gajardo por fraude al FUT, en la que están formalizados 122 contribuyentes. La figura consistía en presentar una solicitud  legal de devolución del FUT, pero luego un funcionario del SII rectificaba dicha petición para aumentar el monto a devolver. Debía contar, eso sí, con la clave de contribuyente para poder realizar el cambio.

Uno de los funcionarios formalizados que cumple prisión preventiva es el ex jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien fue la hebra que permitió llegar a Hugo Bravo, brazo derecho de “los Carlos”, como los llaman en el grupo. Gerente general de Empresas Penta hasta 2009, era vicepresidente de Empresas Penta y de Penta Security (seguros generales), presidente de la administradora de fondos de inversión Las Américas y director de Banmédica hasta presentar su renuncia semanas antes de que el 29 de julio pasado se conociera la denuncia criminal del SII por devoluciones indebidas del FUT por $260 millones, en sus sociedades Challico y Santa Serella.

Álvarez reconoció que operaba con Bravo y que por la rectificación de sus sociedades recibió $4 millones en las oficinas de Penta de parte del contador del grupo, Marcos Castro Sanguinetti, según informó The Clinic.  Bravo pagó $1.000 millones a la Tesorería General de la República para restituir el dinero obtenido ilícitamente, lo que incluyó multas e intereses y un reajuste del 30%.

A raíz de este caso, la PDI, los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena incautaron en las oficinas de Penta computadores y libros de contabilidad de todas las empresas del grupo.

Otro personaje clave es Jorge Valdivia, quien era un reclutador de clientes para rectificar devoluciones del FUT, según reconocieron tres contadores formalizados. Se presentaba como martillero público, pues compartía una casa de remates con su hijo en Macul, tenía una orden de detención pendiente por abuso sexual en contra de su hijastra, otra por porte ilegal de granada y colaboró alguna vez reparando autos de agentes de la CNI. Finalmente, fue interrogado el pasado 4 de julio por el OS-9 de Carabineros y, según La Segunda,  relató que en 2010 conoció a Iván Álvarez, el fiscalizador del SII, quien tenía problemas en su departamento en Ñuñoa, construido por Inmobiliaria Penta, por lo que lo contactó con Horacio Peña, gerente general de la empresa, gracias a lo cual el departamento “fue reparado en su totalidad y sin costo alguno”.

Fuentes del grupo Penta informaron a La Segunda que el 20% de los departamentos sufrió daños por el agua y fueron reparados dentro de la garantía sin que hubiese un trato preferente hacia Álvarez. Valdivia, quien murió de cáncer tres semanas después de su declaración, contó que “en reiteradas ocasiones vi a Iván (Álvarez) en el edificio corporativo del grupo Penta (…). En meses posteriores supe que Álvarez había adquirido un departamento en Reñaca, siendo la vendedora Inmobiliaria Penta”.

El departamento tenía un valor inicial de 3.900 UF y con todas las rebajas quedó en 3.400 UF. “El cliente –según constaría en los papeles– había sido recomendado por el entonces director de Penta, Hugo Bravo”, informó La Segunda y agregó que Penta revisó el caso y determinó que Álvarez adquirió la propiedad como parte de la promoción “tres días de compra feliz” durante la crisis de 2008 y que hubo 15 departamentos beneficiados con el descuento promocional.

Cercanos al “Choclo” Délano, apodo de la infancia por su pelo entre rubio y colorín, afirman que está muy afectado. Se define como un hombre que cree en la suerte. Salió del colegio Saint George con un 4,1 de promedio y pudo ingresar a la universidad porque justo la Escuela de Economía de la UC instauró un sistema de preuniversitario en el que obtuvo un 6,6 y entró automáticamente.

El fiscal Gajardo tiene en sus manos la suerte de Délano y Lavín por partida doble: no sólo investiga el caso de las boletas y las aristas que puedan surgir, sino también el lucro en las universidades, que incluye a la del Desarrollo.

 

RENUNCIA AL DIRECTORIO DE LA TELETÓN

En un breve comunicado, la Fundación Teletón informó el miércoles 3 de septiembre de 2014 que Carlos Alberto Délano, quien fue presidente de su directorio desde 1997, renunció a sus funciones, siendo reemplazado en el cargo por el médico Humberto Chiang.

La noticia se conoció una semana después de la denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra varios socios fundadores del Grupo Penta.

Délano también renunció a cuatro empresas del grupo Penta (Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta) y al consejo directivo de la U. del Desarrollo, en diciembre de 2014 año; de Fundación Imagen País, en enero de 2015; y del grupo de empresas Feria de Osorno, en febrero de ese año.

 

FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LA POLÍTICA

El 25 de septiembre de 2014 se supo públicamente que la investigación de la Fiscalía Oriente abrió una inesperada arista sobre irregularidades en el financiamiento de campaña políticas, remeciendo a varios sectores del país.

Los dineros los habrían recibido, según el expediente del caso, que fue liberado el 31 de diciembre de 2014, los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, los derrotados aspirantes al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, el ex diputado RN Alberto Cardemil, el ex aspirante a La Moneda, el independiente Andrés Velasco, entre otros.

Lo anterior se dio a conocer en medio de la investigación por las denuncias de uno de los imputados en el caso, el ex hombre fuerte del holding Hugo Bravo López. Sus declaraciones llevaron a indagar la posibilidad de que existan boletas emitidas al grupo Penta por personas ligadas a los ex candidatos a parlamentarios de la UDI antes citados y también de otros sectores políticos.

 

LIBERAN EL EXPEDIENTE

El 31 de diciembre de 2014, los querellantes y defensores comenzaron a tener acceso a la carpeta investigativa del caso que fue denominado por la prensa como"Pentagate", luego de que se levantara el secreto en la medianoche de ese día.

Cada tomo – que ya suman siete– tiene 500 páginas, y entre los antecedentes reunidos en la investigación hay una serie de declaraciones, correos electrónicos, facturas y boletas e informes de la Policía de Investigaciones.

Como señala El Mercurio, tal como se ha realizado en otros casos de alta connotación pública, como medida de seguridad, todas las páginas tienen un timbre de agua con el nombre del profesional que retiró la carpeta, el que no puede ser borrado.

En este momento los abogados están revisando y estudiando los antecedentes, ya que en los próximos días la fiscalía solicitaría la formalización de ocho personas en la indagación que dirige el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, junto con sus pares Pablo Norambuena y José Villalobos.

El matutino señala que entre los futuros imputados se encuentran dos ex funcionarios públicos, un ex gerente del holding, y directivos del mismo, a los que se le imputarán cargos por delitos tributarios, relacionados con el uso de boletas falsas y un caso de cohecho.

En la carpeta están los cinco testimonios entregados por el ex gerente del holding Hugo Bravo, la versión del contador de Penta Marcos Castro y de quien les lleva las cuentas a dos fundaciones relacionadas con el ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco, Jorge Olave Marilef; más los dichos del ex fiscalizador del SII Iván Álvarez y su nexo con Penta. A lo anterior se suman las versiones entregadas por distintas personas sobre el vínculo del grupo con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, a quien se le pagaron 42 millones de pesos – en distintos cheques– mientras ejercía el cargo.

Entre los antecedentes figuran también órdenes específicas a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y los informes correspondientes. Una de ellas la incautación de los correos entre el ex subsecretario de Minería y la ex seremi de Coquimbo, Jocelyn Lizana.

También existe copia de una serie de e-mails del senador UDI Iván Moreira, solicitando al grupo – a través de Bravo – financiamiento para su campaña a senador contra boletas por servicios no prestados. Hay además, correos de otros políticos y sus asesores en la misma línea.

Sobre la documentación, la fiscalía recabó distintas facturas y boletas, junto con contabilidades de empresas del grupo, vinculadas con el eventual delito tributario propiamente tal, así como con la arista política, según los antecedentes reseñados en las denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

LA DECLARACIÓN DE HUGO BRAVO: FINANCIAMIENTO POLÍTICO Y BOLETAS FALSAS

Una de las declaraciones que contiene la carpeta es la del ex director de Penta, Hugo Bravo, quien en su segundo testimonio- de cinco que prestó hasta diciembre de 2014- fue consultado por los fiscales acerca del financiamiento de Penta a “campañas políticas con boletas de honorarios falsas”.

El 10 de septiembre de 2014, Bravo afirmó que tanto las empresas Penta como Penta III hasta el año 2013 no tenían renta líquida imponible, porque sus ingresos eran básicamente dividendos o utilidades en venta de acciones, y por lo tanto, “no podían hacer donaciones a campañas políticas a través de la Ley Electoral”. Según relató Bravo en la declaración a la que tuvo acceso El Mercurio, ese año luego que el grupo vendiera Cuprum, se usaron los fondos disponibles para hacer donaciones. “En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal eran de unos 100 millones de pesos y de unos 400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos”, aseguró.

  • Laurence Golborne

Respecto de Laurece Golborne, Bravo señaló el miércoles 10 de septiembre que para la campaña presidencial se le dieron 400 millones de pesos (cuatro facturas de 100 millones de pesos cada uno), emitidas por una empresa de estudios comunicacionales relacionada con él llamada VOX, según supuesta instrucción de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. “En una ocasión Golborne fue a la oficina y se reunió con Délano y Lavín, tras lo cual me lo presentaron”, sostuvo.

“Las facturas de la empresa VOX COM emitidas tanto a Empresas Penta como a Penta III, corresponden a los aportes de campaña de la candidatura presidencia de Laurence Golborne. La última incluso se le pagó cuando ya había desistido de la candidatura. La factura 536 y 614 tiene anotados atrás de mi puño y letra “LG”, que significa Laurence Golborne”.

El viernes 12 de septiembre de 2014 rectificó su declaración:

"Rectifico entonces que lo que se le pagó a Golborne fueron 5 facturas de 20 millones de pesos cada una en total. Me parece que no hay más pagos. Creo haberme equivocado en la cifra anterior del día miércoles al haber dicho que eran 400 millones. Deben haber sido sólo estos 100 millones de pesos."

  • Ena Von Baer

Bravo agregó en su declaración que también se le pagó a la senadora UDI Ena Von Baer, tanto en Santiago, como en el sur. “Unos 30 millones de pesos en Santiago y unos 40 o 50 en el sur” . La senadora fue con Jovino Novoa a hablar con Délano y Lavín para solicitar estos fondos (…) me dijeron que había que pagarle 6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quien. Tampoco en este caso los servicios existían”.

En su declaración del 12 de septiembre Bravo señaló: “La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer.

En tanto, “La boleta de honorario de Carlos Lira Claro número 121, por 2.500.000 de fecha 10 de junio de 2013, corresponde a una boleta que se recibió para la candidatura de Ena Von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN que significa Jovino Nova, misma explicación anterior”.

  • Pablo Zalaquett

Luego habló de Pablo Zalaquett, afirmando que la intermediaria era Carmen “Coca” de Castro, a la que se le entregaron 20 millones de pesos. “Mandó la factura y se le pagó el cheque”, dijo Bravo. Los fiscales le exhibieron un mail y sostuvo que en este le “indicó que es por el pago de una asesoría, pero no es real”.

  • Iván Moreira

En su testimonio se refirió también al actual senador de la UDI Iván Moreira, y afirmó que le dieron 10 millones de pesos “contra boletas por servicios no prestados de personas que no conozco y que no tienen ninguna relación con Penta”. También se le pregunta por un mail enviado por Moreira, en el que pedía financiamiento.

  • Alberto Cardemil

Sobre el ex diputado RN Alberto Cardemil, le contó a la fiscalía que mandó una carta a Délano “para que lo apoyaran de manera legal para su campaña a senador por la VI Región, pero no quedaba cupo, por lo que decidió apoyarlo mediante el uso de boletas”. A Bravo se le exhibió un correo de la secretaria de Cardemil, y dijo que “las personas que dieron boletas por 7 millones de pesos y 3 millones de pesos no prestaron ningún servicio”.

“La boleta de honorarios 33 de Saúl Quiroz Bedoya por 3 millones tiene anotado al reverso con mi letra que reconozco A Card, que significa Alberto Cardemil”, señala Bravo en su declaración del 12 de septiembre.

  • José Antonio Kast

También mencionó al diputado de la UDI José Antonio Kast, afirmando que se le financió con 10 millones de pesos.

  • Fundación Futuro

Por último, en relación con aportes a la política, Bravo mencionó en esa declaración que se habría hecho una donación a la Fundación Futuro de 50 millones de pesos, para apoyar la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009. Lo que es desmentido en el entorno del ex Mandatario, como en el de Empresas Penta, donde se precisó que no han realizado donaciones a dicha fundación.

  • Felipe de Mussy

“La boleta 17 y 18 de José Tomás Garcés Larenas, de fecha 13 de mayo y 30 de junio de 2013, por un monto de 4,5 y 2,7 millones de pesos, de acuerdo al correo que acompaña la boleta, se trata de un aporte a la campaña del diputado Felipe de Mussy, que es sobrino de Luis de Mussy, que es un gran amigo de Carlos Alberto Délano. Este aporte me lo encomendó el propio Carlos Alberto Délano que lo efectuara y se hizo el depósito directo en la cuenta de Garcés Larenas. La boleta 18 tiene anotado al reverso con mi letra F de Mussy”.

  • Carlos Bombal

“La boleta 45 de Manuel Pau me fue solicitada por Carlos Bombal Otaegui quien previamente había hablado con Carlos Délano. Por eso anoté al reverso las iniciales de Bombal CBO. En el documento de egreso figura que el cheque lo retiró Bombal, pues reconozco su firma. Ignoro para que candidatura fue, pero me parece que es del Sur”.

 

LA DECLARACIÓN DEL CONTADOR DE PENTA

En el expediente se muestra la declaración del contador de Penta Marcos Castro Sanguineti, donde explica que “siempre ha existido ayuda del grupo a algunos candidatos. Ese tema se veía a nivel de los dueños Lavín y Délano con Hugo Bravo y quien implementaba esos pagos era Hugo Bravo, normalmente con facturas o boletas que se giraban a empresas Penta S.A., Penta III, Penta IN”.

Según la información, la declaración del contador auditor corresponde a una de las varias que ya ha hecho ante el Ministerio Público –8 de julio, 8 de agosto y 27 de octubre– y que está contenida en el expediente de siete tomos que fue entregado por la Fiscalía a las partes.

Castro señala, en el segundo de los interrogatorios, que “en la última elección sé que se financió las campañas de Iván Moreira, otro sé que fue Andrés Velasco (…). No vi a ningún candidato en Penta, esto lo supe de Hugo Bravo. Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques. Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar un cheque, se trataba de eso, de campañas políticas”.

Castro agrega en su declaración que Bravo le comentó que detrás de las facturas o boletas facilitadas estaba poniendo las iniciales de los candidatos como un “ayuda memoria de él, pues la boleta que se extendía era de otras personas, no de los candidatos”, añadiendo que el procedimiento era que Juan Carlos Armijo –quien en su declaración del 20 de octubre sostiene que su jefe era Hugo Bravo–, tesorero del grupo, “venía a sacarme la segunda firma”.

“Respecto al tema del financiamiento de campañas, señalo que sólo sé que en el año 2013 vi en el piso 15 cuando subía sacar firmas a Felipe Kast, a Ena Von Baer, a Jovino Novoa y Andrés Velasco. No recuerdo haber visto a otras personas. Respecto de cheques que se hayan girado para esas campañas, lo ignoro. Yo no veía nada con el nombre de ellos. Respecto de las facturas que se pagaron a la empresa Voxcom señalo que me llegaban de Hugo Bravo y yo hacía la emisión rutinaria del cheque sin hacer más preguntas. Me llamaba la atención que vinieran con unas iniciales al reverso pero nunca pregunté el motivo”, menciona.

El contador auditor también señala lo que ha realizado el grupo luego del estallido del escándalo, indicando que “en los últimos meses en la oficinas de Penta hemos estado revisando las boletas extendidas de manera irregular. Esta revisión la está haciendo Manuel Antonio Tocornal, Oscar Buzeta, y en la oficina de contabilidad, Dora Pérez y yo. Las boletas irregulares se están separando en montos relacionados con motivos políticos, entre ellos los de Vox.com, Inversiones Mandatos, Reactor SPA, Cactus, Ciudad Justa. Eso se ha chequeado porque no están asociadas a un servicio que la empresa haya contratado. Además, por el periodo que corresponde a campañas políticas”.

La contadora general de Penta, Dora Pérez, subordinada de Castro, también prestó declaraciones ante la Fiscalía y ratificó las acusaciones que llevaron al SII a querellarse contra Délano, Lavín y sus cónyuges, afirmando que en el caso de estas últimas había boletas por alrededor de $ 5 millones. “Las cónyuges no hacían nada en Penta, no tenían oficina ni nada. Estas boletas se enviaban a Tesorería, que emitía los cheques, y luego a nosotros nos llega el comprobante de egreso con la boleta y se ingresa a la contabilidad”, declaró en la oportunidad Dora Pérez.

Por su parte, Francisco Astorga, subgerente de administración desde 1996, declaró el 4 de agosto pasado, señalando que “Hugo Bravo me daba las instrucciones de comprar los automóviles tanto personales de los dueños de Penta como las que se ocupaban en la empresa, a nombre de Pacífico. Esto se hace desde siempre. Se le compraba autos a los dueños Carlos Lavín y Carlos Délano y a Hugo Bravo”.

Su declaración finaliza con otra revelación al precisar que “ayer me junté con unos abogados quienes me hicieron las mismas preguntas que usted me está haciendo. Me lo pidió el gerente general de la empresa, don Manuel Antonio Tocornal”.

Otro importante ejecutivo de Penta y que también prestó declaraciones fue Marco Comparini, director del banco y la compañía de seguros de vida, quien no se refirió a aportes políticos sino que a otras acusaciones del ex gerente de confianza de los socios de Penta.

“Hugo Bravo era el brazo derecho de Délano y Lavín. Era el que le manejaba la chequera a ellos. Era tremendamente poderoso en el grupo (…) Bravo era el que veía de donde salían las platas para los negocios, veía los precios de transferencia. Era el experto tributario y el que veía toda la parte administrativa y manejaba el control que tenía con todos los ejecutivos, entre ellos yo”.

Bravo ha acusado que la corredora del grupo transfirió $ 5 mil millones al banco para paliar las pérdidas, a lo que Comparini respondió tajante que “esta afirmación es falsa y absurda”, ya que “no tendría sentido porque Banco Penta nunca tuvo ni ha tenido problemas de solvencia”.

 

LAS ARISTAS MÁS COMPLEJAS DEL CASO

  •  Las declaraciones que complican a Andrés Velasco

Según El Mercurio, tres son los antecedentes que complican al ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública (FP), Andrés Velasco, en el Pentagate: las declaraciones de Hugo Bravo sobre el pago de una factura por servicios profesionales de una empresa de Velasco que correspondería a una contribución de campaña; el pago de Penta a un asesor tributario de Espacio Público; y correos electrónicos de cercanos al ex ministro de Hacienda hacia el ex gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, referidos a un “aporte” económico.

Respecto al primer antecedente, esta data del 19 de septiembre de 2014, cuando los fiscales muestran un documento a Hugo Bravo, respecto del cual éste señala que “la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto, porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal, Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

Esta declaración refuta la posición de la defensa de Velasco, la cual ha insistido en que no existen irregularidades y que las boletas correspondían a charlas realizadas a Penta.

El otro punto que descoloca a Velasco es la declaración de Jorge Olave Marilef, contador de la ONG Asociación Tierra Firme que fue fundada por Velasco.

Olave asegura ser el actual contador de Espacio Público y que fue contactado para realizar iniciación de actividades de Tierra Firme, asesoría por la que cobró $ 3 millones.

“En ese momento los flujos de dinero de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorario y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de $ 5.000.000 y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran, ya que necesitaba el dinero por mi trabajo”, explica.

Y añade que sabía que lo que estaba haciendo era un error, aunque “nunca presté servicio alguno para Penta S.A., pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice”, añadiendo que la envió a Méndez por correo electrónico y “el día 18 de enero recibí una transferencia electrónica bancaria a mi cuenta personal del Banco Santander antes indicada, por $ 4.500.000, que era el valor líquido de la boleta. La transferencia al parecer era de Penta, según la boleta que había emitido”.

El último punto que complica a Velasco son los correos incautados a Manuel Antonio Tocornal –quien en enero de 2013 se desempeñaba como gerente general de Penta S.A.–, en donde hay una conversación entre Tim Purcell (financista de la campaña del líder de FP) y el abogado Méndez, de la fundación de Velasco, quien luego de recibir la boleta del SII del cobro de honorarios del contador Olave, le envía un correo el 4 de enero de 2013 a las 20:50 horas.

“Hola Toño. Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave (colocando datos de la cuenta)”. Posteriormente, Tocornal le escribe a Marcos Castro, contador de Penta, y le indica que “pago aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando le pagues, gracias”.

Por su parte, Bravo ratifica que en cuanto a la “boleta 190 de Jorge Olave de fecha 3 de enero de 2013, al dorso anoté MAT-AV que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal y Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Después de ese almuerzo se le dieron esos aportes (…). Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

Olave señala posteriormente que, luego de hacer la transferencia, el abogado Méndez le pidió que le pasara la diferencia del dinero, debido a que sus honorarios eran solo de $ 3 millones, lo cual hizo.

  •  Ex seremi señala que ex subsecretario Wagner “preguntaba siempre por Dominga”

Otra de las aristas complejas de las declaraciones que contiene el expediente del caso Penta es el referido a la investigación que se sigue contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con el objetivo de establecer si en su calidad de funcionario público en la administración de Sebastián Piñera omitió o infringió deberes de su cargo a favor de Andes Iron, dueños de la mina de hierro Dominga, uno de cuyos socios es Carlos Alberto Délano, en donde se estaría configurando el delito de cohecho.

El Mercurio da cuenta que Jocelyn Lizana, ex seremi de esa cartera por Coquimbo lo involucra en su declaración señalando que siempre preguntaba por el proyecto minero Dominga –ubicado en la comuna de La Higuera, en el límite norte de la Región de Coquimbo.

Hasta el momento se ha establecido que Wagner habría recibido de Penta, empresa en la que trabajó por 12 años hasta 2008, 14 pagos de $ 3 millones cada uno, mientras era subsecretario, entre marzo de 2010 y octubre de 2012, los cuales eran depositados en su cuenta corriente y cuyas boletas eran extendidas al holding por terceros, parientes de su esposa.

En su declaración, Jocelyn Lizana señala que “respecto a Dominga, el subsecretario Wagner permanentemente me preguntaba (…) cómo iba el proyecto en general. Esto ocurría en las reuniones mensuales. (…) y sobre cómo iba la Evaluación de Impacto Ambiental”.

Además, reconoce que conversaron sobre el “relacionamiento de Dominga”, debido a la existencia de un movimiento llamado Modema, que había incidido en la paralización del proyecto Barrancones.

Lizana también declara que una periodista de Andes Iron le solicitó una entrevista para presentarse y poder pedir sugerencias respecto a cómo relacionarse con la comunidad.

“Recuerdo que andaban algunos ejecutivos del proyecto, Iván Garrido o Pedro Ducci, y alguien más, pero no estoy segura. Luego me invitaron a conocer el proyecto”, explica.

Su relato precisa que en 2011, cuando Wagner estaba en el cargo, Andes Iron presentó la declaración de impacto ambiental de Dominga, mencionando que “en minería (del Ministerio de Minería) solo se pedía la opinión del Sernageomin en cuanto al tema ambiental. La Conama emite un informe con esas opiniones técnicas del tema ambiental de la exploración. Ello se presenta en una comisión evaluadora compuesta por el intendente, los seremis, y cuatro consejeros regionales. Todas las aprobaciones del periodo fueron unánimes”.

Además, el geólogo y gerente de Andes Iron, Iván Garrido, también declaró y explica que a Wagner lo conoció en 2010, cuando Garrido era gerente general de Minera Activa, “con fecha 9 de julio de 2010, en una reunión formal en la Subsecretaría de Minería (…)”, y que el encuentro lo gestó Ducci, porque tenía “algún contacto con Wagner y con Carlos Délano Méndez (hijo), que es director de Andes Iron”.

El fin de ese encuentro, señala, era “con el fin de preparar, por mandato mío, una reunión posterior al día 7 de noviembre de 2011 con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la que concurrí yo, junto con Carlos Délano Abott, Carlos Délano Méndez y Pedro Ducci”.

Un tercer encuentro ocurrió cuando Ducci se juntó con el ex subsecretario en una reunión formal en la Subsecretaría, ignorando el contenido exacto de la reunión y dejando establecido que también participó el controlador de Penta.

A pesar de que Ducci admitió los encuentros, aclaró que Wagner “nunca recibió ningún pago por parte de Andes Iron ni se le pidió algo”.

Por su parte, Hugo Bravo declara que “el pago (de Penta) no tenía justificación, salvo que fuera para ayudar con el proyecto del subsecretario. Le pregunté a Carlos Eugenio Lavín si seguíamos pagando y él me dijo que dejara de pagarle cuando dejó de ser subsecretario”.

  •  Las boletas y mails de Iván Moreira y el "raspado de la olla"

Varias veces, Hugo Bravo al ser consultado señaló que de todos los políticos, con el que tenía una relación más cercana era con el senador Iván Moreira, a quien apoyó para su campaña. La fiscalía le exhibió estos documentos al ex director de Penta, quien los detalló: "La boleta 9 de 29 de octubre de 2013 de Andrea Schultz Figueroa por 5 millones de pesos, tiene anotado al reverso IM, que corresponde a Iván Moreira", dijo Bravo, quien además admite otras dos boletas, por el mismo monto, a personas que dice no conocer. "Como le he señalado todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales", dijo Bravo al fiscal.

Sobre el actual senador por Los Lagos, hay 17 correos incautados de conversaciones con Bravo. El 17 de diciembre de 2012, le pide que "lo reciba y lo vea el 'Choclo' (Carlos Délano), quiero mandarle una carta". Luego, el 30 de enero, le insiste y le pregunta: "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme la llamada. Un abrazo", eso porque en enero estuvo de vacaciones.

Ese mismo día, a las 22.18, llegó otro correo a Bravo, "de emisión de boleta de honorarios electrónica", remitido desde el correo personal de Moreira. El parlamentario envía "1era. boleta depositar Iván Moreira Barros, RUT, y la cuenta corriente. Me avisas. Gracias, Iván". La boleta adjunta es de un contribuyente y es emitida a Inversiones Penta III Ltda.

El 25 de septiembre, Moreira plantea que "para los 1.000 mts. Finales queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda la vida". Bravo le pregunta cómo va en las encuestas, y Moreira responde: "Estoy empatado, lo alcancé. Eso me dijo Tatán". Ese mismo día acuerdan que hará "2 (boletas) de cinco, total 10. Bototos".

Dos días después le manda otro mail en que Moreira dice: "Prefiero los dos cupones el martes lo retiraré". Bravo le responde que ese cupón "ya lo tiene mi secre. Manda a buscarlo", y le remitió otras dos boletas.

En la última misiva del 29 de octubre de 2013, Moreira escribió: "Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 mts. de campaña". Nuevamente manda otras dos boletas.

  • La "contribución" a Alberto Undurraga

El Mercurio señala que el antecedente que vincula al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el eventual aporte desde Penta a su campaña cuando se postuló como senador por Santiago Poniente, es la declaración de Hugo Bravo referida a una contribución económica hecha a la fundación “Ciudad Justa”, cumpliendo un compromiso anteriormente contraído con el personero público.

En el interrogatorio, el 6 de noviembre de 2014, a Hugo Bravo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena le exhiben un correo electrónico de fecha 26 de enero de 2014. Al respecto, el ex director de Penta explica que el remitente Carlos Bombal, "me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía con Mario Livingstone con él". Bravo dice que "el correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de OO.PP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa (fundación de Undurraga) para Penta".

  • El ex fiscalizador del SII y su nexo con Penta

La primera vez que surgió el nombre de Iván Álvarez en una investigación penal fue por un fraude al Fondo de Utilidades Tributables que superó los $3 mil millones, causa en la que está formalmente acusado por la fiscalía. Uno de los "reclutadores" de contribuyentes era el fallecido martillero Jorge Valdivia, quien antes de morir hizo una amplia acusación a la fiscalía de irregularidades en el SII, que alcanzan también a Penta.

En su declaración de 25 de julio pasado, Álvarez cuenta que "Valdivia me dijo que trabajaba con personas de Penta, que si lo podía ayudar con temas tributarios y que le podía chequear algunas declaraciones de renta de algunas empresas del grupo Penta, no recuerdo cuáles, eran sociedades, las más chicas". "Esto ocurrió -agrega- entre el 2008 y el 2010 (aún era funcionario público), no recuerdo bien el año. Por esto me pagaron en efectivo por esta asesoría". "Una vez en la oficina Marcos Castro (contador de Penta), él personalmente junto a Jorge Valdivia me pagó $1 o $2 millones en un sobre. En una segunda oportunidad el que me pagó por esto mismo fue el mismo Jorge Valdivia, enviado por Marcos Castro", precisó.

 

DECLARA COMO IMPUTADO

El 5 de enero de 2015, Délano declaró por primera vez como imputado ante el fiscal Carlos Gajardo, que sustancia la investigación por la presunta entrega irregular de dineros a las campañas políticas.
El trámite se realizó de manera voluntaria días después que el Ministerio Público resolviera levantar el secreto de la indagatoria.

Según detalló el abogado del empresario, Julián López, la declaración de Délano responde a lo anunciado previamente y que tiene relación con la liberación de la investigación que permitió que la defensa conociera los antecedentes de los hechos por los cuales Délano es indagado. Asimismo, agregó que el testimonio del ex directivo "busca cumplir lo que empresas Penta siempre ha hecho desde el primer minuto de esta investigación, que es colaborar ampliamente con la investigación". "Empresas Penta ha entregado toda la información que ha sido requerida y la declaración de los controladores de Penta prometimos que se iba a prestar en el minuto en que tuviéramos acceso a las piezas de la investigación", recalcó López.

 

FORMALIZACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA

El 7 de marzo de 2015 fue formalizado junto a su socio Carlos Eugenio Lavìn por delitos tributarios y soborno, quedando en prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber durante 47 días. El 22 de abril de 2015 el juez decidió revocarle a ambos la prisión preventiva y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional, esto luego de una audiencia que duró más de 6 horas. En tanto, el 9 de julio el Octavo Juzgado de Garantía decidió modificar estas cautelares y decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, medida que fue revocada el 20 de julio por la Corte de Apelaciones por dos votos contra uno.

 

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

Durante la audiencia de marzo de 2015, que se prolongó por más de seis horas, la defensa de los ex controladores de Penta dieron a conocer nuevos antecedentes en la investigación. Entre ellos, están nuevas las nuevas declaraciones de ejecutivos que no estaban en la carpeta investigativa y la rectificación frente a SII y pago del perjuicio fiscal.

"Efectivamente los pagos no son nuevos, lo nuevo es la forma en que celosamente hemos procurado que esos pagos se reconozcan", aseveró el abogado defensor, Julián López. 

Asimismo, indicó que Délano y Lavín "son empresarios exitosos que empezaron desde cero, empresas que antes no existían y que crearon mas de 100 mil empleos durante su trayectoria empresarial (...) y ¿el Estado considera que estas personas son peligrosas para la seguridad de la sociedad?".

En este sentido, López enfatizó la colaboración que han prestado los dueños del holding en la investigación. 

"Lo hemos hecho con un ánimo de absoluto allanamiento (...) Todo esto ha sido considerado como una colaboración circunstancial", indicó.

De esta manera, la defensa hizo un llamado a que se consideren los atenuantes que el tribunal no consideró en la audiencia anterior, cuando se dictaron las cautelares.

"¿Es acaso una obligación de esta defensa sentir vergüenza de lo que mis representados han hecho y por eso no les amerita esa causal?".

 

POSTURA DE LOS QUERELLANTES

Por su parte, el Ministerio Público y los querellantes aseguraron que la defensa no entregó nuevos antecedentes en la audiencia. 

El fiscal Carlos Gajardo indicó que "lo que nosotros hemos imputado está todo mostrado por Hugo Bravo pero justificado con otros antecedentes".

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado sostuvo que "la defensa pretende impugnar la participación de Délano y Lavín responsabilizando a Hugo Bravo (...) En los antecedentes de hoy no entregan nada nuevo".

 

MEDIDAS CAUTELARES

En abril de 2015 el juez decidió revocar la prisión preventiva y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional; el que fue cambiado tiempo después a arresto domiciliario nocturno. En diciembre del mismo año el tribunal aceptó disminuir esta medida cuatelar y dejarla en firma quincenal y arraigo nacional.
 

EVACIÓN DE IMPUESTOS EN LA COMPRA DE 20 VEHÍCULOS

A través de testimonios entregados en el marco del caso Penta, se detectó que la sociedad Inversiones Pacífico de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín adquirió 20 vehículos, 5 camionetas, 10 station wagons y 5 automóviles de marcas BMW, Volvo, Audi y un Land Rover, entre los años 2005 y 2013, lo que tuvo un costo de $83 millones.

Según consigna El Mercurio, la firma fue utilizada para evadir los impuestos de las adquisiciones de estos vehículos que tenían como finalidad uso personal, de sus esposas y ejecutivos de Penta.

La Fiscalía Oriente pidió ayer al 8° Juzgado de Garantía de Santiago que fije audiencia para formalizar a los empresarios por estos hechos.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estimó que el perjuicio fiscal fue de $97.356.053.

Marcos Castro, contador de Penta, declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que su automóvil, el de las cónyuges de Délano y Lavín, los de ellos y el del ex gerente general de Penta Hugo Bravo eran adquiridos a través de Inversiones Pacífico.


 

 

 

loading
Fuentes de Carlos Alberto Délano
loading
31 Personas Relacionadas
17 Empresas Relacionadas
12 Organizaciones Relacionadas