Poderopedia

Andrés Chadwick Piñera

02-01-1956

Abogado y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En 1989 fue electo diputado y reelecto en 1993. En 1997 llegó al Senado representando a la circunscripción 9 de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, cargo donde obtuvo la reelección en 2005. En 2011 fue nombrado ministro secretario general de Gobierno y en 2012 ministro del Interior de Sebastián Piñera, su primo hermano. Al término del gobierno formó la consultora LCH&H junto a Pablo Longueira y al penalista Luis Hermosilla.

Andrés
Chadwick
Piñera
Andrés Chadwick Piñera
02-01-1956
CHILE
@andreschadwickp
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Abogado y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).  En 1989 fue electo diputado y reelecto en 1993. En 1997 llegó al Senado representando a la circunscripción 9 de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, cargo donde obtuvo la reelección en 2005.
 
En 2011 fue nombrado ministro secretario general de Gobierno y en 2012 ministro del Interior de Sebastián Piñera, su primo hermano. Al término de su gobierno formó la consultora LCH&H junto a Pablo Longueira y al penalista Luis Hermosilla.

El 7 de febrero de 2013, Andrés Chadwick dijo a revista Qué Pasa que no tenía aspiraciones para ser candidato presidencial, aclarando el porqué había rechazado un cupo para ser nuevamente senador y, finalmente, dijo que estaba pensando en retirarse de la política y que tenía "el entusiasmo de retomar la oficina de abogados que tengo con Luis Hermosilla". También dijo que le gustaría volver a ejercer la docencia y que le gustaría formar jóvenes en la fundación Jaime Guzmán.

Un domingo 17 de julio 2011, Andrés Chadwick y su esposa Victoria Costa invitaron a almorzar a sus suegros, hijos y nietos. Cerca de las cuatro de la tarde suena el teléfono de la casa. Era su primo hermano y entonces Presidente de la República Sebastián Piñera quien llamaba para ofrecerle el cargo de ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Al poco rato Chadwick reunió a su familia, para contarles que su primo Sebastián le había ofrecido un ministerio y que él había aceptado. A su madre Paulette Piñera- hermana de José Piñera, padre del presidente- no le gustó la decisión, ya que como señaló al diario El Mercurio en agosto de ese año, “consideraba mucho mejor ser senador que ministro”.

Chadwick ocupó un puesto en el Senado, por la Novena Circunscripción de la Región de O'Higgins desde 1998 por dos periodos consecutivos, periodo que terminaba en 2014, pero éste llamado cambió sus planes políticos. Con una larga trayectoria en el parlamento, antes de llegar a la Cámara Alta fue diputado del distrito 33 por dos periodos (1990 – 1997), siempre representando a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El 18 de julio de 2011 firmó asumiendo como ministro de la vocería del gobierno del presidente Piñera. Esa mañana Chadwick abandonó su puesto en el Senado y, a pesar de la molestia de Juan Antonio Coloma, su amigo y entonces presidente de la UDI, remplazó a Ena Von Baer.

El 5 de noviembre 2011, el presidente Piñera realizó su cuarto cambio de gabinete con miras a enfrentar el último año de su gobierno, fue así como nombró a Andrés Chadwick como su nuevo ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter, e instala- como señala diario El Mostrador- a “alguien de su confianza, trasparentando algo que su primo realizaba casi desde su llegada al gobierno en 2011 y en forma tácita desde la vocería: la verdadera conducción política del gabinete”. Sin embargo, y como declaró Patricio Melero- ex presidente de la UDI- a radio Cooperativa, Chadwick es un actor con un peso específico propio anterior a cualquier vínculo familiar, que tiene “una larga y vasta trayectoria, es un hombre que tiene redes, que tiene capacidad de negociar y entender las demandas que pueda plantear la oposición”.

 

LOS PIÑERA Y LOS CHADWICK

El ex ministro del Interior y sus cinco hermanos desde pequeños tuvieron una relación muy estrecha con sus primos-hermanos Piñera Echeñique, en especial con el ex presidente quien visitaba mucho la casa de la “tía Paulette”. Se reunían constantemente, iban en el mismo colegio –Verbo Divino- y hasta el día de hoy celebran festividades como Navidad o Año Nuevo en la parcela familiar ubicada en San Damián.

De hecho, el clan Chadwick Piñera fue invitado a la cena del cambio de mando en La Moneda cuando su pariente asumió la presidencia. Además Sebastián Piñera entregó a su primo el ministerio que debía lidiar directamente con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) donde Herman Chadwick Piñera, hermano de Andrés Chadwick, se desempeñaba como presidente, cargo que dejó tras cumplir su periodo en abril de 2014.

Herman, su hermano mayor, tiene participación en áreas estratégicas de negocios del país. Es socio de un estudio de abogado “Chadwick y Cía", presidente de la junta directiva de la Universidad de Las Américas, director de diversas empresas, entre ellas Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Ésta es la matriz de Aguas Andinas donde el ex ministro Chadwick tiene un alto porcentaje de acciones, según deja de manifiesto en su Declaración de Intereses y Patrimonio realizada al momento de asumir. Además el ex vocero de gobierno mantiene acciones en Enersis S.A. , Banco Penta, Copec S.A. , Viñas Concha y Toro, LAN Airlines S.A., Cía. Sudamericana de Vapores , entre otras.

 

CARRERA POLÍTICA

Chadwick inició su carrera política en su época escolar, pero en el otro sector político, cuando coqueteó con el Movimiento de Acción Política Unitaria (MAPU). Su hermana María Teresa le mostró la colectividad. “Andrés era uno de los pocos del Verbo Divino que tenía colgado un banderín del Che Guevara”, señala en agosto de 2011 un artículo del diario El Mostrador.

Hoy a pesar de que volvió a tener grandes distancias en ideales políticos con su hermana, es una de sus familiares más cercanas. Es padrino de una de sus hijas y tiene una excelente relación con su cuñado, el ex ministro de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo (quien también pertenecía al MAPU).

Pero la verdadera e intensa vida política de Andrés Pío Bernardino comenzó en los años ’70 como militante del Movimiento Gremial de la Universidad Católica, fundado y liderado por Jaime Guzmán y respaldado por el gobierno militar.

En 1977, tras la prohibición de elecciones en las federaciones, fue designado por el gobierno de Augusto Pinochet como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). El mismo año participó en el “Acto de Chacarilla”, donde junto a 77 figuras se reunieron tras el cerro San Cristóbal para brindar apoyo al gobierno militar. Estuvieron presentes, entre otros, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Julio Dittborn y Pablo Longueira, como asegura Le Monde Diplomatique.

Chadwick junto a Longueira -el ex ministro de Economía y otrora candidato presidencial-, fueron discípulos del Jaime Guzmán en Villa Baviera. Mónica Madariaga ex ministra de Justicia del régimen militar, mencionó en una entrevista al diario La Tercera que estos "eran adoctrinados en ese lugar, ahí se les formó políticamente, les hacían clases. Jaime Guzmán los instruía y les daba charlas, lo hacía al estilo platónico, se paseaba por los campos dictando clases. Todos ellos sacaron un gran provecho de Colonia Dignidad".

Durante la dictadura de Pinochet, Chadwick tomó fuerza política. En 1980 dirigió el Frente Juvenil de Unidad Nacional y de 1983 a 1985 presidió el Movimiento Unión Demócrata Independiente. En 1987 fue presidente de la Juventud de Renovación Nacional.

 

REDES FAMILIARES

Andrés Chadwick se casó en 1978 con María Victoria Costa Vega. El matrimonio tuvo tres hijos. Camila, periodista y miembro del ministerio de Defensa. Victoria, orfebre y Andrés que estudió cine y televisión en Buenos Aires, da cuenta un artículo de La Nación llamado los “Hijos Chascones de la UDI”.

De sus hijos, solo Camila Chadwick ha estado relacionada con algún organismo público, pero la ascendencia del ministro posee una historia con alta participación política desde que se conformó el clan en la cuidad de La Serena. Su bisabuelo, padre de su abuela Adriana Valdés, fue un diputado conservador de la época. Ella se casó con Roberto Chadwick Castro y formaron el tronco de un grupo altamente influyente.

Andrés Chadwick, es hijo del abogado de la Universidad de Chile Hermán Chadwick Valdés, quien trabajó como Oficial del Segundo Juzgado de policía de Santiago y Conservador de Bienes Raíces de Santiago durante la dictadura. En este último cargo recibía una renta promedio de 80 millones mensuales, aseguró El Mostrador en agosto del 2011. Su madre Paulette Piñera Cavallo, fue hermana de José Piñera Cavallo padre del presidente Sebastián Piñera.

Su tío Francisco Chadwick Valdés es abuelo del alcalde (UDI) de la comuna de Las Condes Francisco de la Maza Chadwick. Su tía María Chadwick Valdés es madre de Patricio Cortés Chadwick quien trabajó como director del Servicio Nacional de Aduanas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Lucía Chadwick Valdés es madre de Roberto Darrigrandi Chadwick, director general de Ferrocarriles del Estado en la misma época. Con estos antecedentes se puede pensar que la tendencia de la familia se inclina, hacia la derecha más conservadora del país.

Sin embargo, entre sus familiares también está presente la izquierda. Su tío Tomás Chadwick Valdés fue activo opositor a Carlos Ibáñez y senador del Partido Socialista. Además, como cuenta un artículo del diario El Mostrador, el régimen militar hizo desaparecer a su yerno, Claudio Gimeno, en el regimiento de Tacna.

Pero éste rasgo se ve principalmente entre los hermanos de Andrés Chadwick, cinco de las Chadwick Piñera son cercanas a la Democracia Cristiana y una de ellas, María Teresa, es socialista y ex MAPU. Solo los dos hombres –él y Herman- se quedaron en la derecha política.

 

SU VIDA TRAS DEJAR EL GOBIERNO DE SU PRIMO

En abril de 2014, a un mes de dejar el gobierno de su primo Sebastián Piñera, formó con el ex senador Pablo Longueira y el penalista Luis Hermosilla la consultora LCH&H. Revista Qué Pasa consigna que su primer cliente es la también recientemente formada corredora de seguros Ágora, ligada a su socio Longueira, quien participa en su propiedad junto a Juan Enrique Vilajuana, Cristián Leay y Luis Alberto Alcalde.

loading
Fuentes de Andrés Chadwick Piñera
loading
50 Personas Relacionadas
14 Empresas Relacionadas
15 Organizaciones Relacionadas