Poderopedia

Álvaro Elizalde

Abogado de la Universidad de Chile. Secretario general del PS, ex superintendente de Seguridad Social de Michelle Bachelet y subdirector del mismo organismo público desde 2005. En 2013 asumió como jefe de comunicaciones del comando de la Mandataria. El 24 de enero de 2014 Bachelet lo nombró ministro secretario general de gobierno, cargo que ejerció hasta el 11 de mayo de 2015, cuando, en el marco de una crisis gubernamental que derivó en un masivo cambio de gabinete, fue reemplazado por el ex embajador de Chile en Argentina y ex diputado Marcelo Díaz (PS). Elizalde participó de la propiedad de la Universidad Bolivariana a través de la sociedad Gandia S.A., información que fue revelada en agosto de 2013 por El Mercurio a raíz de una denuncia del SII por fraude tributario en contra de dicha casa de estudios. Su padre, Antonio Elizalde fue durante 11 años rector y también socio de la U. Bolivariana. El ex vocero de Bachelet tiene a dos hermanas en reparticiones de gobierno, María Eugenia Elizalde Soto, administradora pública, actual Subdirectora de Sistemas de Información y de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), dependiente del ministerio del Trabajo y María Soledad Elizalde Soto, psicóloga y jefa de departamento de gestión de personas en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), también dependiente de la repartición del Trabajo. Su cuñado José Roa, también trabaja en la administración pública como director del ex programa Estadio Seguro, actual División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos, dependiente del Ministerio del Interior.

Álvaro Antonio
Elizalde
Soto
Álvaro Elizalde
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Abogado de la Universidad de Chile. Secretario general del PS, ex superintendente de Seguridad Social de Michelle Bachelet y subdirector del mismo organismo público desde 2005.

En 2013 tuvo un rol destacado en la campaña de la ex mandataria desde las primarias, desempeñándose como portavoz del comando.
 
El 24 de enero de 2014  Bachelet lo nombró ministro secretario general de gobierno, cargo que ejerció hasta el 11 de mayo de 2015, cuando, en el marco de una crisis gubernamental que derivó en un masivo cambio de gabinete, fue reemplazado por el ex embajador de Chile en Argentina y ex diputado Marcelo Díaz (PS). 

 

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

Elizalde participó de la propiedad de la Universidad Bolivariana a través de la sociedad Gandia S.A., información que fue revelada el 10 de agosto de 2013 por El Mercurio a raíz de una denuncia del SII por fraude tributario en contra de dicha casa de estudios. Su padre, Antonio Elizalde fue durante 11 años rector y también socio de la U. Bolivariana.  
 
El ex vocero de Bachelet fue candidato a diputado por San Miguel en las elecciones parlamentarias de 2001, pero fue derrotado por el DC Rodolfo Seguel. En 1992 fue presidente de la Fech y en 1997 encabezó la presidencia de la Juventud Socialista de Chile. Fue asesor del ministerio del Interior, jefe de Gabinete y asesor jurídico de la subsecretaría de Desarrollo Regional y en el Área de Relaciones Institucionales del Instituto de Normalización Previsional (INP).
 
 

TRAYECTORIA

Como consigna su perfil de wikipedia, Elizalde estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue vicepresidente de su Centro de Estudiantes en 1989. En 1993 fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Luego asumió como presidente de la Juventud Socialista de Chile en 1997, y entre 1999 y 2004 fue presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Tiene un máster en derecho constitucional por la Universidad Católica de Chile. Está casado con la socialista Patricia Roa, con quien tuvo dos hijos.

Posteriormente trabajó como asesor del Ministerio del Interior, como jefe de Gabinete y asesor jurídico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en el Área de Relaciones Institucionales del Instituto de Normalización Previsional. Fue candidato a diputado por San Miguel en las elecciones parlamentarias de 2001, pero fue derrotado por el democratacristiano Rodolfo Seguel.

En 2005 fue nombrado subdirector de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y en noviembre de 2008 asumió como superintendente de Seguridad Social, durante el gobierno de Michelle Bachelet, cargo que ejerció hasta 2010.

Tras dejar el gobierno, postuló a la presidencia del PS, pero fue derrotado por Osvaldo Andrade, y debió disputarse la secretaría general con Fulvio Rossi, quien finalmente la obtuvo; de este modo, Elizalde asumió como primer vicepresidente del PS. En 2013 repostuló a la presidencia del partido, elección en la que Andrade fue reelecto, aunque esta vez Elizalde logró asumir como secretario general de la colectividad.

En 2013 fue nombrado jefe de comunicaciones de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

 

EL MINISTRO CON MÁS FAMILIARES EN EL APARATO ESTATAL

El ex ocero de la Mandataria tiene dos hermanas en reparticiones de gobierno, María Eugenia Elizalde Soto, administradora pública, actual Subdirectora de Sistemas de Información y de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), dependiente del ministerio del Trabajo, con un sueldo mensual de $5.085.916; y María Soledad Elizalde Soto, psicóloga y jefa de departamento degestión de personas en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), también dependiente de la repartición del Trabajo, con una remuneración bruta de $3.966.961, según Gobierno Transparente.

De acuerdo a información de archivo publicada por El Mercurio, una de las hermanas Elizalde Soto, María Eugenia, fue jefa de Recursos Humanos de la Dirección del Trabajo en 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos. Sin embargo, tuvo que dejar el cargo por irregularidades. Debió enfrentar un sumario de la Contraloría General de la República a raíz de la compra de artículos de oficina a la empresa REM (Ramón Elizalde Martínez), de propiedad de su tío, entre 1998 y 2000, y por la contratación de servicios consultores a Capacitación Estudios y Desarrollo Ltda. de Mauricio Espinosa Sanhueza, su entonces conviviente y actual Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Miguel de Cervantes.

Cabe destacar que en la actualidad, María Eugenia Elizalde está casada con el sociólogo René Guerra Carrasco, quien también trabaja en el IPS, pero está en comisión de servicio en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

 

EL CUÑADO ROA

En tanto, José Roa, cuñado de Álvaro Elizalde, también trabaja en la administración pública como director del ex programa Estadio Seguro, actual División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos, dependiente del Ministerio del Interior con un sueldo de $6.334.029.

Por su parte, el ex director del Sernac, además de tener de cuñado al vocero de Bachelet, quien está casado con su hermana Patricia Roa, tiene también un cuñado en el gabinete de la Mandataria. Se trata del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (MOP), quien es el hermano de su esposa, Trinidad Undurraga.

De acuerdo a lo publicado por revista Qué Pasa en 2014 ella también fue contratada por el actual gobierno como asesora de gestión de Recursos Humanos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), donde también figura en la nómina de ministros de fe del organismo, repartición en la que el propio Roa fue director en el anterior período de Bachelet. Cabe destacar que el actual director del Sernac es Ernesto Muñoz Lamartine, quien fue jefe de gabinete de Roa entre 2005 y 2008. 

 

loading
Fuentes de Álvaro Elizalde
loading
7 Personas Relacionadas
1 Empresas Relacionadas
10 Organizaciones Relacionadas