Poderopedia

Alberto Arenas

05-10-1965

Economista, académico, investigador y político socialista chileno, ex miembro del directorio de Canal 13. El 24 de enero de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró ministro de Hacienda para su nuevo gobierno. Cargo que ejerció hasta el 11 de mayo de 2015, convirtiéndose en el primer ministro de Hacienda removido desde el retorno a la democracia, rompiendo así una tradición en la que la continuidad de titular de Finanzas marcaba una señal de estabilidad en la conducción económica. Arenas fue director de Presupuesto de su primer mandato y luego estuvo en el directorio de Codelco, es unos de sus asesores más influyentes. Cercano al senador Camilo Escalona, fue quien monitoreó la propuesta programática la Nueva Mayoría con miras a las elecciones presidenciales 2013.

Alberto
Arenas
De Mesa
Alberto Arenas
05-10-1965
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Economista, académico, investigador y político socialista chileno, ex miembro del directorio de Canal 13. El 24 de enero de 2014 Michelle Bachelet lo nombró ministro de Hacienda para su nuevo gobierno. Cargo que ejerció hasta el 11 de mayo de 2015, convirtiéndose en el primer ministro de Hacienda removido desde el retorno a la democracia, rompiendo así una tradición en la que la continuidad de titular de Finanzas marcaba una señal de estabilidad en la conducción económica.

Arenas fue director de Presupuesto de su primer mandato y luego estuvo en el directorio de Codelco. Descrito como un técnico con destreza política, se ha transformado en un personaje influyente dentro del pequeño y hermético círculo bacheletista.

Cercano al senador Camilo Escalona, fue quien monitoreó la propuesta programática de la entonces candidata de la Nueva Mayoría con miras a las elecciones presidenciales 2013.

El “Negro Arenas” como lo llaman sus cercanos, recibió la herencia política de su padre, arquitecto y militante del PC en dictadura; le interesó la política desde que era estudiante secundario en el Liceo Manuel de Salas y fuera designado por sus buenas notas presidente del centro de alumnos. Durante ese tiempo se integró a las Juventudes Comunistas.  

Al ingresar a la Universidad de Chile en 1984 tuvo una militancia activa y según publica Wikipedia en su perfil, fue vicepresidente del centro de alumnos de su carrera por el Movimiento Democrático Popular (MDP), del que era parte el PC.  

Allá se conectó con economistas hoy conocidos públicamente, como Dante Contreras, actual director del departamento de Economía de la Universidad de Chile; Harald Beyer, ex ministro de Educación de Sebastián Piñera y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP); Rodrigo Valdés, economista en jefe de Celfin para la región andina, ex economista jefe del Banco Mundial y asesor de Hacienda durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, y David Bravo, economista de la Universidad de Chile y su amigo, con quien comparte su fascinación por el tema previsional.

Tras el plebiscito de 1988, Arenas dejó el PC y se integró a las filas del PS.  “A fines de los años 80 fuimos parte de la generación que renunció con el convencimiento de la inviabilidad política de la lucha armada”, declaró el diputado Patricio Hales (PPD) a La Tercera .

Posee un doctorado en economía de la Universidad de Pittsburgh, tiene 47 años y está casado en segundas nupcias con Jacqueline Canales Contreras; administradora pública que se desempeñaba como jefa del subdepartamento de Trabajo y Salud –carteras que se llevan el 40% del presupuesto– desde antes que Arenas fuera director de la Dipres. En la administración Piñera mantuvo su puesto, pero su cargo se redujo al sector Trabajo.

Después de titularse en 1990, el actual ministro de Hacienda inició su carrera profesional en la gerencia de estudios del Banco Sud Americano;  un año después comenzó su trabajo como asesor en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda liderado por el DC Alejandro Foxley; en 2000 se transformó en el subdirector de racionalización y función pública del gobierno de Ricardo Lagos;  sellando su camino en la institución en 2006, cuando asumió como director formando equipo con el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco,  cargo que desempeñó hasta el 10 de febrero de 2010, cuando fue nominado por Bachelet para integrar el directorio de Codelco.  Estuvo en ese puesto hasta el 11 de mayo del mismo año.

Arenas, tras dejar la cartera de Hacienda se integró a  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile como profesor e investigador del Centro de Microdatos. "Hasta marzo de 2013 fue profesor en el programa de Diplomado en Seguridad Social para estudiantes de Chile y América Latina de la FEN, donde también realizó estudios sobre la reforma previsional. En esta última materia viene trabajando desde 1993, cuando cursaba el doctorado en Economía en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Su tesis precisamente abordó los efectos macroeconómicos y los desafíos de la privatización del sistema de pensiones de seguridad social en Chile", publica Ciper.

En enero de 2013, la presidencia del BID le solicitó que viajara a Haití para reunirse con la ministra de Economía y Finanzas, el Director de Presupuesto y el Director de Tesoría, con el objetivo de asesorarlos en política fiscal, finanzas públicas y en el fortalecimiento y perfeccionamiento de la formulación del presupuesto 2014.

Hasta marzo de 2014 fue miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, una cuestionada instancia que posee a representantes de cada partido político y que preside el ex senador DC Sergio Páez;  y desde 2010 hasta abril de 2013 formó parte del directorio de Canal 13 nombrado por Andrónico Luksic. En las reuniones de la estación televisiva, según relató uno de sus compañeros a La Tercera, el economista se involucró sobre todo en dos áreas: lo económico-presupuestario y los proyectos de inversión.

 

SU RELACIÓN CON  BACHALET

Ligado al sector de la Nueva Izquierda del Partido Socialista, es un economista preocupado de la disciplina fiscal, lo que demostró en sus 15 años en la Dirección de Presupuesto y desde allí tejió una buena relación con Bachelet, cuando ella era ministra de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos y él se desempeñaba como subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres.

Además en 2005, en medio de la campaña presidencial de Bachelet, junto a Mario Marcel (PS), el director de Presupuesto de la época, fueron los encargados de convencer a la entonces candidata sobre la viabilidad política y económica de la Reforma Previsional. Posteriormente, entre 2006 y 2008 estuvo a cargo del diseño e implementación de la reforma que se transformó en uno de los principales legados de la administración.

El poder de Arenas lo conocían todos los ministros, dirigentes del sector público y los municipios.

 

SU PASO POR  LA DIPRES Y SU ROL COMO “MALOSO”

Durante los cuatro años del gobierno de Bachelet, “Maloso”- como lo bautizó la Anef- trabajó en forma cohesionada con el ex ministro de Hacienda  y ex candidato presidencial, Andrés Velasco. Uno de sus principales logros, relata un académico de Cieplan, fue “haber implementado la Ley de Responsabilidad Fiscal (…) en un período de cuatro años pudieron poner en práctica la regla del superávit estructural: entre 2006 y 2007, con el precio del cobre por las nubes, se resistieron a gastar; entre 2008 y 2009, con la crisis mundial subprime, realizaron importantes transferencias públicas”.

Uno de sus colegas en la Universidad de Chile señaló en una entrevista a La Tercera que Arenas es un “economista socialdemócrata clásico, más progresista que lo usual, pero no radical. Y que tiene una visión económica similar a la de Velasco”. Sin embargo, aclara el académico, “existe una gran diferencia entre ambos: el ex ministro de Hacienda es antisindical, mientras que el ex director de Presupuesto, no”. En cualquier caso, tienen una estrecha relación tras la salida del gobierno, puntualizó La Tercera.

Arenas fue uno de los que “empujó” la polémica decisión de Bachelet de eliminar del discurso del 21 de mayo de 2008 el descuento del 7 por ciento de salud para los pensionados; una decisión que significó un conflicto político con los partidos de la coalición, quienes apuntaron las críticas hacia el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco.

En la Dirección de Presupuestos, Arenas y el DC Julio Valladares - entonces subdirector de Racionalización y Función Pública- formaron una poderosa dupla en las negociaciones con el sector público desde el gobierno de Ricardo Lagos. Por esa razón se ganó el apodo de “Maloso” y Valladares el de “Malito”.  Así los llamaban los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, como lo consigna El Mostrador.

Con la Anef su trato era cordial, pero en el último tiempo “Maloso” no devolvía los llamados, decían en la asociación. Comentaban que era duro al momento de negociar y muy inteligente, pero costaba comprometerlo. Era más escurridizo que Marcel y siempre decía, con la cara llena de risa, que ‘este Ejecutivo’ no está de acuerdo, refiriéndose a la postura del gobierno, comentaba un dirigente en 2008.

Durante años, según contaban dirigentes de la ANEF al mismo medio, la dupla hizo el “trabajo duro y sucio del gobierno”. Para las negociaciones existía un rito que “Malito y Maloso” manejaban a la perfección: lo primero era erosionar las expectativas de los negociantes. Luego ablandaban a la contraparte para llegar a una fase de acercamiento. Y, por último, cuando lograban bajar las expectativas, entraban a la fase técnica. “Es en ese momento de la negociación cuando se acaban los avances de los trabajadores”, explicaba un dirigente

Un ex asesor del “Segundo Piso” de Bachelet, lo describe como “un técnico con destreza política”. Así, mientras el ministro Velasco tenía problemas en sus negociaciones con el Parlamento, el economista PS mostraba habilidad a la hora de negociar en el Congreso. La misma fuente añade que hay pocos como Arenas que conozcan con tanta precisión el funcionamiento del Estado y que ambas cualidades eran valoradas por Bachelet.

Arenas, al igual que la presidenta, tiene un estrecho círculo de colaboradores. Entre ellos se encuentra Andrea Palma, quien fue su jefa de gabinete mientras estuvo en la Dipres y con quien también trabaja en la actualidad. Ella tiene una larga carrera en el servicio público: fue jefa de gabinete de Marigen Hornkohl en la Subsecretaría de Previsión Social y luego en el Mineduc.

Otros de sus colaboradores en la DIpres fueron Enrique “Poli” Paris, ex jefe de gabinete de Lagos, que lo asesoraba en materias comunicacionales y actualmente es su jefe de asesores en el ministerio de Hacienda; Fidel Miranda, ex PC,  era su asesor directo y ex miembro del directorio de EFE. Un cargo que Arenas también ocupó, paralelo a la Dipres, entre 2000 y 2003.

 

CRITICAS  AL “AJUSTE” TRIBUTARIO DEL GOBIERNO DE PIÑERA

Alberto Arenas expresó sus críticas al manejo de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y del  "ajuste tributario"- como lo calificó él-  que impulsó el Gobierno de Sebastián Piñera en 2012.

Fue uno de los técnicos opositores más influyentes de este debate. Aunque formalmente no fue parte del equipo de trabajo que elaboró la propuesta tributaria opositora, asesoró al PS y al senador Escalona, con quien mantenía comunicación diaria durante el trámite legislativo de la propuesta. Paralelamente, formaba parte del taller legislativo de Cieplan, donde un grupo de técnicos ligados a la Concertación analizaba en detalles el debate en el Congreso para asesorar a los parlamentarios del bloque. Entre ellos, Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes y Andrés Velasco.

 “Para avanzar en una reforma a la educación se necesita una reforma tributaria de verdad y este ajuste no cierra la puerta sino que deja abierto el debate para el próximo año, para las elecciones y, potencialmente, para una próxima administración”, declaraba en agosto de 2012 a La Segunda, apuntando a lo que él llamó un “ajuste tributario” de la administración Piñera. Oportunidad en la que agregó que “esta modificación, que recauda en torno a un 0,2%-0,3% del PIB, no cierra ningún debate de las necesidades de financiamiento para la educación”.

 

EL HOMBRE QUE VIGILÓ EL PROGRAMA DE BACHELET

En marzo de 2013, el Mostrador publicó un artículo escrito por la periodista Alejandra Carmona, donde se señala que Arenas fue el encargado de revisar con “lupa”  todos los temas conceptuales de la campaña de la entonces abanderada de la Nueva Mayoría.

“Los representantes de todos los partidos de oposición se reunieron por primera vez en las oficinas del Instituto Igualdad, en Darío Urzúa 1763, a comienzos de año para comenzar a trabajar en temas programáticos que le sirvan al candidato de la oposición que resulte electo en la primaria del sector”,  señala la publicación.  Una fuente ligada a esta instancia comenta que “todos sabemos quien tiene la ventaja”.  Por este motivo es que muchos ven a esta iniciativa como un aporte al programa de Bachelet.

Para este propósito, indica Carmona, “cada partido de la Concertación (más el Partido Comunista y el de Sergio Aguiló, Izquierda Ciudadana) y sus respectivos  centros de estudios, designaron a dos representantes para trabajar en las propuestas”.

De esta forma, en el  Instituto Igualdad (ligado al Partido Socialista) estaba Claudia Serrano, ex ministra del Trabajo de Bachelet, actual directora académica del instituto y mamá de Miguel Crispi, ex coordinador de Revolución Democrática (actual asesor del Mineduc), “un grupo relevante con el que tendrá que conversar la ex mandataria si es que quiere renovar las caras con las que espera gobernar”. Por el PS también estaba Andrés Santander, quien fue vicepresidente de la colectividad en dos oportunidades. Tanto Serrano como Santander, son cercanos a Escalona, se señala en El Mostrador. En tanto por la Democracia Cristiana participó, entre otros, Edgardo Riveros.

 

SU ROL TRAS LA ELECCIÓN DE BACHELET

El ex jefe de Programa de Bachelet fue quien dirigió los preparativos de la labor legislativa de cara al nuevo gobierno (2014-2018), así lo señaló un reportaje publicado por Ciper Chile el 24 de diciembre de 2013.

Como el nombramiento del primer gabinete estaba programado para la primera quincena de enero de 2013, los equipos técnicos prepararon el terreno para la implementación del programa de gobierno que algunos criticaron por ser demasiado ambicioso. Los proyectos más complejos son, sin duda, la reforma tributaria y la reforma educacional, que son los más importantes para el programa.

En esta labor, agregar el centro de investigación, rodeaba a Arenas "un círculo de profesionales con trayectorias y perfiles similares, pero sobre todo, personas en las que Arenas confía ciegamente. Porque al igual que su jefa, sólo descansa en quienes ya han demostrado su incondicionalidad. Casi todos son economistas o abogados, muchos ya trabajaron con él en la Dirección de Presupuestos (Dipres) y algunos también fueron sus colegas en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (FEN), que ya se perfila como una cantera para la nueva tecnocracia gubernamental", publicó el medio.

A renglón seguido señalaban que "al igual que Arenas, varios de ellos fueron militantes comunistas en los años 80. Otros se alinearon en las facciones más radicales del PS. Y aunque todos suavizaron sus posturas tras el retorno a la democracia, cuando ingresaron al aparato público, son hombres y mujeres con una trayectoria de izquierda, lo suficientemente 'renovados' para valorar las reglas del mercado, pero -a diferencia de los equipos técnicos de anteriores gobiernos concertacionistas- con una matriz de pensamiento político que da una importancia capital al fortalecimiento del rol regulador del Estado. Un perfil que calza a la perfección con el programa de Bachelet, al que Arenas ha dado forma personalmente desde marzo pasado, cuando se incorporó a trabajar full time en el estrecho equipo que conforma junto a  Rodrigo Peñailillo".

 

MINISTRO DE HACIENDA

El 11 de marzo de 2014, Arenas asumió como ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet. En la oportunidad el ex director de la Dipres agradeció la confianza de la presidenta al delegarle la conducción de las finanzas públicas del país y con ello, "la responsabilidad de implementar uno de los ejes de su programa, la Reforma Tributaria, y por cierto el desafío de contribuir a hacer de este un país más equitativo, próspero e inclusivo”, declaró.

 

SU CÍRCULO CERCANO

Sergio Granados, actual director de Presupuestos del segundo gobierno de Bachelet. Es uno de los hombres de confianza de Alberto Arenas. Militante socialista, fue presidente del directorio del diario La Nación entre 1994 y 1998. Luego se desempeñó por más de 10 años como el número dos de la Dipres. El último mes antes que Bachelet entregara la banda presidencial a Sebastián Piñera, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile asumió como director de la Dipres, tras el nombramiento de Arenas como director de Codelco. Desde 2004 y hasta esa fecha fue el coordinador general del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe), de la Dipres. La relación entre Granados y Arenas es estrecha y de confianza absoluta, razón por la que éste llegó casi simultáneamente con él al comando de Bachelet a comienzos de año.

Enrique Paris. Actual jefe de asesores de Arenas en el Ministerio de Hacienda, es otro de los hombres que se relaciona permanentemente con él. Economista de la Universidad Católica. Entre abril de 2006 y marzo de 2010 también fue el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres. Paris fue dirigente estudiantil de las JJ. CC. en los ’80 y, tras el inicio de la transición, ingresó al PPD. Fue jefe de gabinete del ex Presidente Lagos y fue director del Instituto de Gestión Pública de la Universidad Central. Además de su experticia en temas económicos, es conocido por sus redes y contactos políticos. De hecho, es él quien -junto a Juan Somavía- mantuvo contactos con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para acercar posiciones entre el comando y el organismo sindical.

Andrea Palma. Actual jefa de gabinete de Alberto Arenas en el Ministerio de Hacienda, conforma también el “núcleo” del secretario de Estado. Abogada y licenciada en historia, fue su jefa de gabinete en la Dipres y ha trabajado durante más de 10 años con él . Miembros de las distintas comisiones programáticas del comando, consideran que Palma tuvo gran incidencia en la elaboración del programa de Bachelet en 2013, pues ejecutó de manera impecable la síntesis de los extensos informes elaborados por dichas comisiones. Quienes la conocen indican que es una jefa de gabinete eficiente, capaz de prevenir crisis y generar contactos. De bajo perfil público y de carácter duro, se desempeñó también como consultora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. En septiembre de 2013 ese organismo internacional le publicó un informe sobre la reforma previsional, lo que demuestra su alta sintonía con el tema que apasiona a Arenas.

Fidel Miranda actualmente es su Coordinador de Políticas Sociales en Hacienda y al igual que Andrea Palma trabajan juntos desde la Dipres. Según un reportaje publicado por El Mostrador en 2008, tanto Miranda como Palma serían ex militantes del PC. De acuerdo al Portal de Transparencia de la Dipres, Miranda se desempeñó como asesor personal de Arenas, cuando este último fue director de Presupuestos, en materias previsionales y de política fiscal y presupuestaria. Es ingeniero comercial y su relación con Arenas es tan estrecha que él revisaba y comentaba los borradores del libro que escribió el ex director de la Dipres sobre la reforma previsional.

 

FISCALÍA LO CITA A DECLARAR

La Fiscalía Nacional citó al ex ministro de Hacienda para que declare en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Según publicó La Segunda el 8 de julio de 2015, la diligencia se concretaría después del 20 de julio, instancia en la que podría comparecer en calidad de imputado. Su requerimiento respondería a los nuevos antecedentes entregados por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ante el Ministerio Público, donde menciona que el ex titular de Hacienda fue quien lo contrató para los trabajos de precampaña de Michelle Bachelet con fondos que habrían sido entregados por la minera SQM.

El ex directivo, incluso, aseguró en su interrogatorio que fue Arenas quien le entregó los datos para la emisión de las boletas por los servicios que habría prestado.

La citación del ex secretario de Estado se suma a la inminente comparecencia del ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien fue convocado por el Ministerio Público en calidad de imputado.

loading
Fuentes de Alberto Arenas
loading
11 Personas Relacionadas
3 Empresas Relacionadas
12 Organizaciones Relacionadas