Poderopedia

Universidad de Los Andes

Universidad privada autónoma chilena. Su formación espiritual y doctrinal están inspirada en el Opus Dei, la Prelatura fundada por José María Escrivá y conocida como el reducto católico preferido por la élite económica del país, que sigue su máxima: “buscar la santificación a través del trabajo diario”. El plantel, que imparte ramos obligatorios de teología y que ha sido catalogada como una de las universidades de la “cota mil” cordillerana, tiene como propósito ser una institución de tradición que dure cientos de años y para lograrlo ha diseñado una estrategia de búsqueda de donaciones que la ha llevado a liderar- según la información del Ministerio de Educación- el ranking de las instituciones de educación superior que recibieron más aportes de privados.

Institución de Educación
Universidad de Los Andes
Educación superior
Universidad de Los Andes
CHILE
loading
loading

Perfil

Universidad privada autónoma chilena. Su formación espiritual y doctrinal están inspirada en el Opus Dei, la Prelatura fundada por José María Escrivá y conocida como el reducto católico preferido por la élite económica del país, que sigue su máxima: “buscar la santificación a través del trabajo diario”. El plantel, que imparte ramos obligatorios de teología y que ha sido catalogada como una de las universidades de la “cota mil” cordillerana, tiene como propósito ser una institución de tradición que dure cientos de años y para lograrlo ha diseñado una estrategia de búsqueda de donaciones que la ha llevado a liderar- según la información del Ministerio de Educación- el ranking de las instituciones de educación superior que recibieron más aportes de privados.

Fue la primera universidad no perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH) en abrir la carrera de Medicina y en contar con una Escuela de Negocios de Postgrado (ESE). Su interés por generar investigación llevó a la construcción de un edificio de Biblioteca de 12.500 m2, a desarrollar 105 proyectos FONDECYT y a ser la primera institución en contar con un laboratorio de Terapia Celular. Según el Demre, hoy cuenta con 21 carreras de pregrado, dos doctorados, 22 programas de magíster, doce postítulos, 27 especialidades del área de la salud y trece diplomados. Para 2013 la Universidad de los Andes contará con su propia Clínica Universitaria, donde desarrollará su labor docente-asistencial

La institución fue acreditada en 2007 por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas de gestión institucional y docencia conducente a título. En el año 2012, la CNA reacreditó a esta casa universitaria por un periodo de 5 años, agregando a las áreas antes mencionadas, la vinculación con el medio.

 

FUNDADORES

La Universidad de los Andes fue organizada por un grupo de académicos, profesionales y empresarios que contaron con el acuerdo de la Prelatura de Santa Cruz y del Opus Dei.

Su declaración oficial consigna que no es correcto decir que el plantel pertenezca o sea del Opus Dei, pues “la Prelatura tiene su propia personalidad jurídica y no controla ni el gobierno ni las decisiones de la Universidad, por lo tanto, tampoco su patrimonio. La UANDES simplemente le ha solicitado al Opus Dei que se haga cargo de la formación cristiana que en ella se ofrece, por lo que se trata de una vinculación colaborativa y no propietaria”, declaran.

Los primeros organizadores del plantel fueron:

Raúl Bertelsen Repetto (actual ministro del Tribunal Constitucional de Chile). Durante la dictadura formó parte de la Comisión Ortúzar, encargada de asesorar a la Junta Militar presidida por Augusto Pinochet en la redacción de una nueva Constitución. Este hecho originó una importante controversia cuando fue nombrado como Ministro del Tribunal Constitucional. Una serie de profesores de derecho alegaron que su vinculación con la dictadura lo inhabilitaba políticamente para desempeñarse en una institución republicana.

Elena Vial Correa, periodista de la Universidad Católica de Chile, hermana del historiador, abogado y periodista chileno Gonzalo Vial Correa y de médico Juan de Dios Vial Correa, ex rector de la UC.

Matías Izquierdo Menéndez, ingeniero. Accionista de Entel. Presidente del directorio de la Fundación de la Santa Fe, que sostiene dos colegios: el “Espíritu Santo” de San Antonio (904 alumnos) y el “Espíritu Santo” de Talcahuano (734 alumnos) y cuyos directores son sus hermanos Roberto, Gonzalo, Diego, Santiago y Vicente. La familia Izquierdo Menéndez son 13 y mantienen inversiones en los sectores minero, forestal, pesquero, eléctrico, de telecomunicaciones, metalúrgico e inmobiliario. Son dueños, entre otras, de: Compañía Minera de Tocopilla S.A; Maderera Río Itata y Alimentos Marinos. 

Eduardo Fernández León. Empresario ligado al Opus Dei, socio estratégico del grupo Hurtado Vicuña, tiene inversiones en telecomunicaciones (Entel), en el sector inmobiliario (FFV), minero (Pucobre), salud (Banmédica junto al Grupo Penta) y financiero (Consorcio).

Francisco Ruiz-Tagle Decombe. Abogado, socio de Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva, miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitrajes y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago desde 1990. 

Patricia Moya Cañas. Licenciada en Filosofía de la PUC, doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, actual académica de la Universidad de Los Andes.

Eduardo Guilisasti Gana. Es uno de los controladores de Viña Concha y Toro y su gerente general desde hace 20 años.

Jorge Peña Vial. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes.

Patricio Prieto Sánchez. Abogado, fundador de Prieto y Cía. Entre 1986 y 1989 formó parte de la Comisión Redactora de Leyes Orgánicas Constitucionales.

Juan Ignacio González Errázuriz. Sacerdote numerario y abogado especialista en Derecho Canónico, capitán de Carabineros en retiro y una de las voces más enérgicas en la campaña de la Iglesia Católica contra el divorcio en 2003, es el tercer obispo del Opus Dei en una diócesis chilena y el segundo sacerdote chileno seguidor de Josemaría Escrivá de Balaguer investido obispo.

Fernando Figueroa Elizalde. Médico cirujano de la PUC. Académico de la Universidad de Los Andes. Fue decano de la Facultad de Medicina (1999-2004).

El primer Rector fue Raúl Bertelsen y el primer secretario general fue Oscar Cristi, hermano de la diputada María Angélica Cristi y actual vicerrector académico de la Universidad San Sebastián.

 

FORMACIÓN “INSIPRADA” EN LA OBRA

La Universidad de los Andes se fundó inspirándose en el espíritu del Opus Dei que es, además, garante de la formación cristiana que se imparte en ella.

El actual Capellán general a cargo de la atención espiritual, tanto de los alumnos como de los funcionarios, es el Presbítero Sebastián Urruticoechea. Es por ello, que además, el Rector honorario de esta universidad es el actual Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría.

Una investigación publicada por Ciper en 2011 da cuenta que en la entrada de la biblioteca del campus San Carlos de Apoquindo hay una placa de agradecimiento. Tiene inscritos algunos de los apellidos de las familias que donaron dinero para su construcción: Izquierdo, Lecaros, Fernández y Garcés. El edificio de tres pisos, construido en 12.400 metros cuadrados y diseñado por arquitectos norteamericanos, fue pensado para transformarse en una de las bibliotecas más grandes y modernas de Sudamérica.

Agrega que en la Universidad de Los Andes varios de los profesores y autoridades son miembros de la obra de Escrivá. Uno de ellos es Joaquín García-Huidobro, abogado y docente de la Escuela de Derecho, quien en el documental de Marcela Said “Opus Dei: una cruzada silenciosa” recorre los pasillos de la misma biblioteca, diciendo:

-Acá podemos notar el sello del Opus Dei en varias cosas. Lo primero y lo más importante es que la biblioteca está limpia… A ver, ¿qué más?… Que los materiales que se utilizan están destinados a durar.

En el sitio web de la casa de estudios se indica que no existen sociedades con fines de lucro que sean parte o que controlen los órganos directivos de la Universidad. Todos los bienes que utiliza (terrenos del campus, edificios, mobiliario, laboratorios, biblioteca) están registrados a nombre de la Universidad.

Uno de los grandes propósitos del plantel es convertirse en una institución de tradición que dure cientos de años y para eso ha diseñado una estrategia de búsqueda de donaciones que la ha llevado a liderar -según la información del Ministerio de Educación para 2009 y 2010- el ranking de las instituciones de educación superior que recibieron más aportes de privados.

En 2009 las donaciones a esta universidad alcanzaron los $3.732 millones, mientras que en 2010 subieron a $4.551 millones. La siguió de cerca la Pontificia Universidad Católica (PUC), con $3.433 millones (2009) y $4.374 millones (2010). Mientras que en el tercer y cuarto lugar están: la Universidad de Chile, con $2.529 millones (2009) y $ 2.511 (2010), y la Universidad del Desarrollo (UDD), con $ 1. 205 millones (2009) y $ 1.214 millones (2010).

Cambio 21 señala que durante 2011, 50 instituciones de educación superior recibieron donaciones de parte de empresas, fundaciones o personas. En total, fueron más de $ 25 mil millones otorgados por esta vía (unos US$ 50 millones). Agrega que la construcción de la clínica en San Carlos de Apoquindo explica, según el plantel, que la U. de los Andes doblara sus aportes, pasando de $ 4. 551 millones en 2010 a $ 8.800 millones en 2011.

 

LOS MECENAS

En Chile las empresas puede descontar de sus respectivos impuestos las sumas donadas a Universidades e Institutos Profesionales ya sean estatales o privados, recibiendo por ello un beneficio tributario de hasta un 50% del monto donado. (Art.69o de la ley 18.681)

Una investigación realizada por Ciper consigna que la Universidad de los Andes es una de las pocas instituciones que recibe grandes sumas de dinero de personas naturales.

Bajo este contexto el motor de las donaciones que recibe la U. Andes es su Asociación de Amigos, la que tiene un directorio integrado por 12 personas, la mayoría empresarios de renombre, como el supernumerario del Opus Dei, fundador de la universidad y vicepresidente de la mesa directiva, Eduardo Fernández León, accionista de Banmédica S.A, Inmobiliaria FFV, ENTEL y Pucobre, entre otras compañías. También participa José Antonio Garcés, accionista de Embotelladora Andina, y Gonzalo Ibáñez Langlois, miembro de los directorios de Banmédica S.A y Molibdenos y Metales S.A (Molymet).

Francisco Lavín, ex director ejecutivo de la asociación, actual vicerrector de comunicaciones y hermano del ex ministro de Educación y otrora ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó a Ciper que la asociación sesiona cada dos meses: “La rectoría determina un proyecto a financiar y el directorio revisa el proyecto y ve quién podría tener afinidad y quién del directorio tiene llegada con esas personas o empresas para hacer la campaña”.

Cabe destacar que la Asociación de Amigos en 2011 estaba integrada por 350 personas, quienes donan mensualmente dinero en UF. Ciper señala que “estos miembros tienen derecho a una credencial con beneficios -que les otorga la Asociación luego de seis meses de aportes- como acceso a préstamos de libros en la biblioteca, 20% de descuento en postgrados, postítulos y diplomados, 10% de descuento en Chocolates Bozzo, rebajas en la suscripción anual de la revistas Capital, Hacer Familia y ED, además de un precio especial para alojar en la cadena hotelera Holiday Inn Express a lo largo de todo Chile y Buenos Aires, entre otros incentivos”.

El centro de investigación consigna que la donación más alta que recibió el 2009 fueron mil millones de pesos aportados por Carmen Izquierdo Menéndez, hermana de Matías Izquierdo Menéndez, uno de los fundadores de la universidad y miembro del directorio de su Asociación de Amigos.

Mientras que el empresario Eduardo Fernández León aportó a título personal $549.536.886 y su esposa Valerie Mc Auliffe otros $338.931.053. El 2010, en tanto, quien lideró las donaciones fue José Antonio Garcés con $877.045.800, seguido de Elina Gianoli, quien donó $850 millones. Esta última es una mujer de negocios -según Lavín- que vive en Uruguay y tiene importantes inversiones en empresas chilenas, como Molymet.

Elina Gianoli hizo un aporte muy importante para la biblioteca -dice el hermano del ex ministro y explica que el contacto con ella se hizo a través de Gonzalo Ibáñez Langlois, miembro del directorio de Molymet y de la Asociación de Amigos.

En tanto, en entrevista con revista Qué Pasa el rector Orlando Poblete, ex ministro secretario general de gobierno (1987-1988) designado por Augusto Pinochet, confirmó a fines de noviembre de 2013 que las donaciones en 2012 fueron de 21 millones de dólares. “Para el 2013 esperamos una cifra similar, dado que hemos seguido trabajando en conseguir donaciones para la construcción de la clínica”, puntualizó.

Sobre esto último cabe señalar que al campus de 52 hectáreas- el cual señala Poblete fue donado- se suma su más ambicioso proyecto: la futura Clínica Universidad de Los Andes cuya marcha blanca comienza a fines de 2013. Además a los actuales cinco edificios, se agrega uno nuevo de 7000 mts2. La casa de estudios cuenta también con un Centro de Salud en la comuna de San Bernardo.

El rector agrega que “con las donaciones se financia la investigación, la infraestructura y la Beca UAndes, que se entrega hoy al 25% de nuestros alumnos, en distintos porcentajes según sus necesidades. Lo que se destina a investigación y becas no son las donaciones propiamente tales, sino que sus intereses. Esto se debe a que las donaciones se invierten en un fondo patrimonial (endowment), creado hace años para ir aumentando el capital en el tiempo”, señala.

Sobre esto Lavín detalló a Ciper que “hace un tiempo la universidad decidió abrir tres fondos de inversión para capitalizar las donaciones recibidas en estas tres líneas (investigación, infraestructura y becas) y empezamos a vivir de los intereses, concretamente para efectos de becas y de investigación. El tema de infraestructura es tan grande que se lo come todo”.

Agrega que “hace un año y medio (2009), dos empresas se adjudicaron -vía licitación- la administración de estos fondos: IM Trust, uno de cuyos socios principales es Guillermo Tagle Quiroz, ex directivo del Consejo Parroquial de la Iglesia El Bosque bajo la tutela de Karadima; y Larraín Vial, esta última además es otro de sus donantes. Esta empresa donó, a través de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, $253.050.820 en 2009 y otros $214.260.600 en 2010. A esto se suman los aportes realizados por Larraín Vial Servicios Profesionales Ltda., que aportó $167.299.380 en 2009 y $214.260.600 en 2010.

Sin las donaciones, Lavín reconoció en 2011 que la universidad podría mantenerse, perfectamente con los aranceles y matrículas. Sin embargo, lo que se perdería sería “la posibilidad de crecer”, agregó, y crear proyectos ambiciosos, como la clínica y la biblioteca. Es por eso que en un futuro la universidad apuesta a aumentar sus donaciones ocupando la fórmula de Harvard, cuyos egresados aportan con dinero a la universidad y mueven sus contactos laborales para conseguir recursos.

Pese a que Lavín sabe que muchas de las donaciones se deben al entusiasmo que genera la universidad entre los empresarios, pues, según dice, la ven como un espacio donde se formarán “sus futuros ejecutivos”, a su juicio hay otro componente, uno más importante, que propicia las donaciones:

“Rezamos mucho. Yo rezo todos los días por esta cuestión. Porque aquí hay algo que al final mueve a la gente a dar. Acá hay un efecto divino porque esta cosa no es tan solo económica, también es del corazón y quien remueve los corazones para nosotros es Dios” aseguró a Ciper.

 

INGRESOS 2012

El rector Poblete aseguró en noviembre de 2013 a Qué Pasa que el mayor ingreso del plantel es por medio de matrículas y aranceles que equivalen al 95% de su ingresos. “En 2012 fueron $35 mil millones aproximadamente y los egresos del orden de $38 mil millones. En la diferencia está incluido el gasto extra que la propia universidad hace para becas e investigación, fruto de los intereses de sus fondos patrimoniales. El otro 5% viene por el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) más los fondos concursables, a los que podemos postular por estar acreditados”, señala.

El monto del AFI, agrega, ha ido subiendo paulatinamente por la mejora de los puntajes de ingreso. “Por la admisión 2012 recibimos $782 millones, que básicamente se destinan a becas económicas”.

 

 

 

loading
Fuentes de Universidad de Los Andes
loading
loading
loading