Poderopedia

Universidad San Sebastián

27-10-1989

Universidad privada que posee sedes en cinco ciudades del país: Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, con más de 24 mil alumnos. En su junta directiva destaca el empresario Alejandro Pérez, ex hombre fuerte del grupo Angelini en Celulosa Arauco; Andrés Navarro, dueño de Sonda y amigo del presidente Sebastián Piñera; Luis Cordero, fundador y hoy ex militante de la UDI; Juan José Cueto Plaza (LAN), entre otros. Es una de las 12 universidades de educación superior que están siendo investigadas por lucro, indagatoria que está a cargo del Fiscal de Ñuñoa Carlos Gajardo

ONG
Universidad San Sebastián
Educación superior
71.631.900-8
Universidad San Sebastián
CHILE
27-10-1989
loading
loading

Perfil

La Universidad San Sebastián (USS) es una institución de educación superior privada que posee sedes en cinco ciudades del país: Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, con más de 24 mil alumnos. En 2011 obtuvo ganancias por $2.391 millones, quedando en el lugar número 15 dentro de las de mayores ingresos, de acuerdo los balances entregados al Ministerio de Educación y que fueron dados a conocer en agosto de 2012.

La USS es uno de los 12 planteles de educación superior que están siendo investigados por lucro, indagatoria que está a cargo del Fiscal de Ñuñoa Carlos Gajardo.

Fundada en 1989 en la ciudad de Concepción por "Raúl Poblete Almendra, ingeniero comercial, y Javier Pivcevic Bayer, Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile", según detalla El Dínamo , la U. San Sebastián tiene entre sus socios principales a Alejandro Pérez, ex hombre fuerte del grupo Angelini en Celulosa Arauco.

Pérez es uno de los empresarios que ha defendido el modelo utilizado por la mayoría de las universidades privadas de operar como entidades sin fines de lucro vinculadas a sociedades inmobiliarias y de servicios (creadas por los gestores de las propias casas de estudios), a las cuales les pagan arriendo de edificios y contratos de servicios, lo que en la práctica las transforma en organizaciones con fines de lucro.

En una entrevista concedida a El Mostrador Mercados en diciembre de 2012, Pérez se explayó sobre el tema -luego que junto a sus socios decidieran venderle "todos los inmuebles a la universidad. Y dejaron de percibir ingresos"-.

Entonces dijo: "En la medida que los precios del arriendo sean de mercado la corporación está pagando o comprando un servicio tal como cuando le paga a sus profesores, o cuando compra un pizarrón"
"-O sea, no existiría lucro cuando los arriendos se hacen a precio de mercado", le preguntó la periodista: 
-"Las operaciones inmobiliarias no son necesariamente asociables a la obtención de lucro. ¿En qué condiciones no son asociables a lucro? Si una universidad arrienda un inmueble debiera pagar lo mismo a un tercero o a una sociedad inmobiliaria relacionada a los socios".

 

FUNDADOR UDI Y AMIGO DEL PRESIDENTE ENTRE LOS SOCIOS

La USS fue adquirida en 2007 por Alejandro PérezAndrés Navarro, empresario dueño de Sonda y amigo del ex presidente Sebastián Piñera; Luis Cordero, fundador y hoy ex militante de la UDI; Marcelo Ruiz Pérez, Ignacio Fernández Doren y Luis Ernesto Videla (ex gerente de LAN). Juntos formaron la Sociedad Inmobiliaria Andrés Bello, integrada también por los fundadores Pilar Zabala y Javier Pivcevic, y Pablo Valenzuela (Premio Nacional de Ciencias y miembro de la Junta Directiva) y la sociedad anónima Inversiones Laguna Blanca Dos (dueña de Laguna Blanca S.A.), en la cual también estaba Cecilia Salvatierra, "vinculada a un fundador de la universidad", se detalla en la entrevista de Pérez a El Mostrador Mercados.

Tras la muerte de Marcelo Ruiz Pérez, Ignacio Fernández Doren y Luis Ernesto Videla (ex gerente de LAN), todos fallecidos en un accidente aéreo en marzo de 2010, sus sucesiones se integraron a las sociedades mencionadas, y el entonces senador Pablo Longueira asumió como miembro de la junta directiva de la USS por petición de los hijos de Marcelo Ruíz Pérez, quien era íntimo amigo y compadre del ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de la Alianza.

Un artículo publicado por el diario El Mostrador en diciembre de 2012 da cuenta que "Longueira, que se ha manifestado a favor del lucro en la educación, se incorporó a la USS tras el acuerdo de la Junta Directiva del 14 de mayo de 2010". Según señalaron a dicho medio desde la universidad "la última sesión de la Junta Directiva en que participó fue la del 24 de junio de 2011, presentando su renuncia voluntaria el 18 de julio de 2011, un día antes de asumir como ministro de Economía".

A fines de 2011, después de que el lucro en la educación se convirtiera en un caso de importancia nacional, los socios de Inmobiliaria Andrés Bello e Inversiones Laguna Blanca Dos S.A. -que eran las que le arrendaban los inmuebles a la USS-, decidieron venderle todos los edificios a la Universidad.

 

INVESTIGADA POR LUCRO POR MILLONARIA COMPRA DE SOCIEDADES

La USS es uno de los 12 planteles de educación superior que están siendo investigados por lucro, así lo confirmó el Fiscal de Ñuñoa Carlos Gajardo, quien está a cargo de la investigación al asistir en mayo de 2013 a la Comisión Investigadora del lucro dos de la Cámara de Diputados

Un artículo publicado por El Dínamo consigna que dichas indagatorias se centran en la compra por parte del plantel de una serie de sociedades a fines del 2011. “El 16 de diciembre de ese año la universidad adquirió miles de acciones de sociedades que participaban de Laguna Blanca Dos Limitada, grupo controlador del plantel, controlando así el 96 % de esa sociedad”.

Sin embargo, lo llamativo del asunto, señala el medio, son los montos pagados por dichas acciones. “La transacción se efectuó por 25.550.228 millones de pesos, cuando el valor patrimonial de lo adquirido (Inversiones Laguna Blanca Dos) sólo llegaba a 4.352.699. Información que está contenida en el Estado Financiero que el plantel entregó en 2010 al Ministerio de Educación”.

A renglón seguido agregan que las sociedades adquiridas fueron: Inversiones y Asesorías Educacionales S. A., Grupo Avalon, Inversiones Tangente S.A. e Inversiones Parenas S.A.

La Universidad San Sebastián respondió a la consulta del medio electrónico, señalando que “durante el año 2011 la Universidad San Sebastián, adquirió el 100 % de la propiedad de las sociedades inmobiliarias e inmuebles donde se realizan las actividades académicas más importantes. En ese contexto y con la absoluta tranquilidad de haber operado con total transparencia, hemos estado siempre disponibles para el Mineduc, la CNA y los auditores Feller Rate entre otros organismos, para entregar toda la información requerida a nuestra universidad y, por lo tanto, con mayor razón para la investigación al sistema universitario privado que lleva a cabo el Fiscal Carlos Gajardo”.

En su respuesta el plantel no hizo ninguna referencia al cuestionamiento por el proceso de compra de las inmobiliarias. Un informe elaborado por la empresa auditora Feller Rate para la Comisión Nacional de Acreditación alertó sobre la compra de las sociedades.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN EL DIRECTORIO ACTUAL

- Alejandro Pérez Rodríguez (Presidente): Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Magíster en Economía, Universidad de Chicago. Ex hombre fuerte del grupo Angelini en Celulosa Arauco. Vicepresidente de Clínica Indisa, a través de la sociedad Agrícola y Comercial Sta. Inés S.A. es uno de sus mayores accionista (35,00%) , según constata su Memoria Corporativa 2012.

- Pilar Zabala Meruane (Vicepresidenta): Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ligada a Inversiones Laguna Blanca S. A., entidad relacionada hace años a la Universidad por el vínculo existente con Laguna Blanca Dos.. Además, el grupo Laguna Blanca participa también en otros negocios, como la Compañia Minera Invierno S. A., según la información contenida en el Diario Oficial. Además,Zabala participa en numerosas sociedades, como Propiedades Puerto Velero S. A., Almazara del Pacífico, Inmobiliaria Puerto Velero, Administradora de Fondos HPDM S. A., Asesorías y Consultorías Aforo S. A., Inversiones La Fuente S. A., además de Inversiones Tarapacá S. A.

- Javier Pivcevic Bayer (Director): Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile.  Fundador de la USS, ocupa un puesto en el directorio. Al igual que Pilar Zabala, participa de Inversiones Laguna Blanca S. A., además de otras sociedades, como: Turismo Andino Limitada, Inversiones Puerto Porvenir Dos S. A., Inversiones Coliumo Limitada, Inversiones Rosario S. A., y Agrícola Río Penitente Ltda.

- Andrés Vaccaro Buscaglia (Director): Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral. MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ex gerente de LAN, tiene participación en varias sociedades: Propiedades Puerto Velero, Agrícola Noroliva, Agrícola Suroliva, Consultora e Inversiones NIT Ltda, y Asesorías y Consultoría Aforo S. A.

- Juan José Cueto Plaza (Director): Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. miembro del directorio de LAN Airlines (actual LATAM). Es miembro del Grupo Cueto, uno de los accionistas controladores de dicha aerolínea. Es vicepresidente Ejecutivo de Inversiones Costa Verde S.A., posición que ha ejercido desde 1990, y es miembro de los directorios de Consorcio Maderero S.A. , Minera Michilla S.A., Forestal Copihue S.A., Inversiones del Buen Retiro S.A., Inmobiliaria e Inversiones Asturias S.A. , Inversiones Mineras del Cantábrico S.A., Costa Verde Aeronáutica S.A., Sinergia Inmobiliaria S.A., Valle Escondido S.A. entre otras. En 2012 la Corte suprema ratificó la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no abstenerse de comprar acciones de LAN estando en conocimiento de sus estados financieros, hecho ocurrido el 24 de julio de 2006.

- Enrique Herrera Rodríguez (Director): Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Al igual que el resto, participa de numerosas sociedades: Sociedad Comercial Servicar Limitada, Sociedad de Inversiones Santa Blanca Ltda, Inversiones El Roble Limitada, Pucara S. A., Inversiones Santa Elena, e Inversiones y Comercializadora Fonzaleche Limitada.

- Andrés Navarro Haeussler (Director): Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dueño de Sonda y amigo del Presidente Sebastián Piñera. Este participa también en Clínica Las Condes, AFP Modelo, Salfacorp, Inversiones Pacífico Limitada, Inversiones Atlántico Limitada, Inversiones Santa Isabel Limitada, Colegio Dunalastair, entre muchas otras sociedades.

- Pablo Valenzuela Valdés (Director): Ph.D. en Química, Northwestern University: Bioquímico, Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. Su participación en empresas también es numerosa, la que más llama la atención es Inversiones Valyco, relacionada con el Grupo Avalon, una de las sociedades a las que la Universidad compró miles de acciones a fines del 2011. También participa en Bodega San Clemente S. A., Publicidad y Servicios P y S Ltda, Sociedad de Inversiones Marathon Ltda, Inversiones El Palomo Limitada, Biogenia Ltda, y Servicios Integrales en Biotecnología S. A.

- Marcelo Ruiz Paredes (Director): Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención industrial,  Universidad de Chile. Es uno de los directores que tiene poca participación en empresas. Su actividad se reduce a integrar el grupo Masvisión Canal 22 Limitada.

- Margarita Cofré Larraín (Directora) . Viuda de Ignacio Fernández Doren, uno de los socios de la USS fallecidos en el accidente aéreo del 01 de diciembre de 2010. Es una de las principales accionistas de Clínica Indisa (15,00% ) a través de la sociedad de Inversiones Portapia Ltda. Así lo consigna la Memoria 2012 de dicha clínica.

 

 

 

loading
Fuentes de Universidad San Sebastián
loading
loading
loading