Poderopedia

Universidad Gabriela Mistral

Es la primera universidad privada creada en el país. Tras 32 años de existencia perdió su acreditación para el año 2014, según determinó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La casa de estudios apeló a la medida, sin embargo, la institución fiscalizadora mantuvo la decisión debido a la incertidumbre sobre su capacidad de sostenerse como proyecto en términos financieros. Vinculada a la familia Romo, desde comienzos de 2012 la casa de estudios es administrada por la congregación peruana Sodalicio de Vida Cristiana, un movimiento católico emergente, vinculado a la elite chilena, con inversiones educacionales en Perú y Colombia. Un comunicado de la UGM, que da cuenta la pérdida de su acreditación a sus alumnos, señala que el movimiento religioso es el actual controlador de la casa de estudios.

Institución de Educación
Universidad Gabriela Mistral
CHILE
loading
loading

Perfil

Es la primera universidad privada creada en el país. Con sedes en Santiago y Puerto Varas, tras 32 años de existencia perdió su acreditación para el año 2014, según determinó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La casa de estudios apeló a la medida, sin embargo, la institución fiscalizadora mantuvo la decisión debido a la incertidumbre sobre su capacidad de sostenerse como proyecto en términos financieros.

 

UGM PIERDE LA ACREDITACIÓN

A fines de 2013 se informó que, tras 32 años de existencia, la Universidad Gabriela Mistral se quedaba sin acreditación: requisito fundamental para que sus alumnos accedan al Credito con Aval del Estado. El informe de la Comisión Nacional de Educación (CNED) decía que la decisión se debía a que la universidad estaba en un desorden financiero, que "no permite distinguir adecuadamente las operaciones de la universidad respecto de las sociedades vinculadas a la familia fundadora”, además de acumular una deuda por más de $7 mil millones. De igual forma, el informe señalaba que no estaba claro la forma en la que el nuevo socio, Sodalicio de Vida Cristiana, haría aportes adicionales a la institución, terminando por plantear la incertidumbre que generaba la manera en la que este movimiento católico ingresó en la administración de la universidad, consigna El Mostrador.

 

LA LLEGADA AL DIRECTORIO DE SODALICIO DE VIDA CRISTIANA

En septiembre de 2013, un reportaje publicado por La Tercera señala que la universidad pasó a ser administrada por el Sodalicio de Vida Cristiana, un movimiento católico emergente, vinculado a la elite chilena, con inversiones educacionales en Perú y Colombia. Lo extraño es que este grupo tiene cinco asientos en el directorio, pero señalaban no tener acuerdo de participación en la propiedad. Aldo Giacchetti es el rector actual de la universidad. También forma parte de la congregación religiosa.

Alessandro Moroni, uno de los cinco directores que llegaron de Sodalicio a la Universidad Gabriela Mistral (UGM), aclaró a Ciper sobre las dudas que genera la incorporación al directorio del movimiento católico sin que existieran pagos: "Probablemente en otro tipo de empresa, en una sociedad anónima, por ejemplo, debe haber compra de acciones. Pero en nuestro caso, no hay ninguna compra, ni traspaso ni aporte ni nada. Sólo hemos sido invitados a participar en la gestión de la universidad, tal cual. La familia decidió ampliar el directorio e invitarnos, pero no ha habido ningún traspaso”, dijo.

Sin embargo, para el mismo reportaje de Ciper, Alejandro Danús, empresario e integrante del directorio a nombre del Movimiento Sodalicio, dijo que a él lo habían llamado por su experiencia, y que el movimiento católico había negociado su participación en la administración de la UGM "durante un año o más", dijo.

Cabe destacar que un comunicado dirigido a sus alumnos que da cuenta sobre la no renovación de la acreditación, señala que el movimiento religioso es el controlador del plantel.

 

LAS SOCIEDADES DE ALICIA ROMO Y LA ENTRADA DE SUS HIJOS

La investigación de Ciper publicada en octubre de 2012 dio cuenta que desde su fundación en 1981 su ex rectora y controladora Alicia Romo creó -junto a su familia -una lucrativa red de al menos 12 sociedades, algunas de las cuales tenían contratos con la casa de estudios superiores. Dos sociedades son dueñas de las 13 propiedades donde funciona la universidad, con avalúo fiscal actual de más de $4 mil millones, que arriendan al plantel y que forman parte del patrimonio familiar.

Ahí está Servicios Generales Limitada, creada en 1988 con dos únicos socios: Alicia Romo y su marido, Arnaldo Merbilháa. El 9 de noviembre de 1989, como se relata en Ciper, el matrimonio cede el 20% de la sociedad al cuñado de Romo, Lisandro Serrano Spoerer, socio del 20% de PricewaterhouseCooper hasta 2002. Esta sociedad posee ocho de los trece inmuebles donde se asienta la universidad. Esta sociedad, también, es la que administra el centro de copiado de la UGM (fotocopias), según Ciper. 

La otra sociedad que es dueña de los otros cinco inmuebles es Inmobiliaria y Administradora de Establecimientos Educacionales Gabmi Limitada, creada en 1981 por Alicia Romo, Carlos Blin Arriagada, Armando Ortiz Ramírez, Sylvia Sailer Millas, Octavio Le-Fort Levisson, Luis Flores Vera y Elena Larraín Valdés. Ese mismo año Romo inició, como lo define Ciper, la compra de los derechos sociales de estos socios. Fue así como el 13 de julio de 1981 le fue transferido el 12,5% de Carlos Blin, quien un año después, junto a otras personas, creó la Universidad Central. Este proceso terminó, hoy en día, con Alicia Romo y sus hijos administrando estas sociedades. Pues, el 75% de Inmobiliaria y Administradora de Establecimientos Educacionales Gabmi Limitada pertenece a Romo, mientras que el otro 25% se reparte entre Arnaldo Merbilháa, su marido, y Alicia, Magdalena y Arnaldo, sus hijos, como consigna la infografía realizada por Ciper.

 

QUIÉN ES ALICIA ROMO

 

Estuvo 32 años a la cabeza de la Universidad Gabriela Mistral. En el pasado causó polémica por las estrictas normas de comportamiento y vestimenta que exigía a sus alumnos y por defender el lucro en la educación. Dejó su cargo en la rectoría de la casa de estudios en mayo de 2013 y en julio de 2014 salió junto a su familia completamente de su administración, la que actualmente es dirigida por la congregación peruana Sodalicio de la Vida Cristiana. Según Ciper, Romo fue estrecha colaboradora de Augusto Pinochet, encabezando la Dirección Nacional de Industria y Comercio entre 1974 y 1975. También, entre 1973 y 1980, participó en la Comisión Ortuzar, encargada de redactar la Constitución de 1980.

 

LA FAMILIA DEJA LA ADMINISTRACIÓN DE LA UGM

La hija de Alicia Romo, Magdalena Merbilháa Romo fue la primera en salir del directorio en mayo de 2014. Un mes después fue el turno de Romo, quien lideraba la mesa desde 2013. Lisandro Serrano (cuñado de Romo), también director, y Arnaldo Merbilháa Romo, quien actuaba como director invitado, también abandonaron el directorio.

En 2011 se gestó lo que fue definido como una alianza entre la familia fundadora y dicha congregación, la que derivó en que en 2012 ingresaran al directorio 5 de sus miembros, y continuó en mayo de 2013 con el cambio en la rectoría asumida por el sodalicio Aldo Giacchetti. Los terrenos que ocupa la UGM son de propiedad de la familia Romo Merbilháa, los que están arrendados por 20 años, señala Qué Pasa.
 

 

loading
Fuentes de Universidad Gabriela Mistral
loading
loading
loading