Poderopedia

Fuerza Pública

Movimiento político creado por el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y ex precanditado presidencial independiente Andrés Velasco. El 7 de octubre de 2013 le dio el vamos a este nuevo referente para consolidar el 13% que logró en las primarias y cuyo objetivo principal es agrupar a quienes están descontentos con las “malas prácticas de la política”. “Queremos un país en que no sean los mismos de siempre en los cargos de siempre. Que la política vuelva a entusiasmar a tanta gente que quiere hacer mucho por su país, pero no encuentra espacios donde aportar”, aseguró el economista el día de la presentación del movimiento. Un papel destacado dentro de la instancia tienen quienes encabezaron la campaña de Velasco en las primarias como Juan José Santa Cruz y Rafael Guilisasti, ambos forman parte de su directorio que está compuesto también por Mariana Aylwin, Carlos Portales y Esteban Ovalle.

ONG
Fuerza Pública
CHILE
loading
loading

Perfil

En 2013, apenas terminó la elección primaria, Andrés Velasco decidió tomar distancia de la contingencia política. Necesitaba descansar, planear y concretar una de sus máximas aspiraciones: fundar un movimiento ciudadano para consolidar el 13% obtenido el 30 de junio de 2013.

Con el fin de agrupar a quienes “están descontentos con las malas prácticas de la política” el lunes 7 de octubre de 2013  el ex presidenciable independiente le dio el vamos a su nuevo referente que llamó "Fuerza Pública" en el Palacio Concha, en Barrio Brasil. Reclutar partidarios era uno de los objetivos: quienes llegaron a la actividad pudieron firmar para incorporarse a la iniciativa, cuyo eje fundamental es la reforma a la política. Una que firmó por el movimiento fue la senadora Soledad Alvear (DC). 

"Buscamos consagrar las buenas prácticas para que en Chile tengamos más libertades individuales y políticas", señaló el economista en el lanzamiento oficial.

Un papel destacado dentro de la instancia tienen quienes encabezaron el comando de Velasco en las primarias como Juan José Santa Cruz (su ex jefe de campaña), y Rafael Guilisasti (uno de sus financistas), ambos forman parte de su directorio que está compuesto también por Mariana Aylwin, Carlos Portales y Esteban Ovalle.

Tal como adelantó en entrevistas previas, el ex ministro señaló que su colectividad no es un partido político, pero sí busca convertirse en una opción para la ciudadanía ubicándose fuera de las dos coaliciones actuales: Alianza y Nueva Mayoría. "Este movimiento no es antipartidos políticos. Al revés, hay mucha gente aquí que pertenece a uno y quienes no militamos respetamos y valoramos eso", sostuvo y agregó que tampoco es la continuación de una campaña presidencial. Además, agregó que "Fuerza Pública" buscará sumarse al debate sobre la necesidad de reformas electorales y de participación.

 

SUS COQUETEOS CON AMPLITUD Y RED LIBERAL

El 6 de noviembre de 2014, en una actividad con características de proclamación, Velasco se reunió con los movimientos Amplitud y Red Liberal para presentar una propuesta de transparencia y financiamiento para los partidos políticos. Encuentro que los medios de comunicación tildaron como una excusa, donde hubo incluso, aplausos para él, un afectuoso saludo y foto de rigor con la senadora ex RN, Lily Pérez. “Tácitamente confirmaban la alianza político electoral de centro que se está formando como alternativa al oficialismo y la oposición”, publicó La Nación.

A renglón seguido el mismo medio informó que el economista llegó al encuentro en la sede del Congreso Nacional en Santiago con 40 minutos de demora junto a la legisladora para dar una señal potente a sus ex socios de la Nueva Mayoría, bloque del que se alejó luego de varias polémicas entre las que figuran su vinculación al caso Penta y el cuestionamiento a sus colaboradores de Fuerza Pública sobre platas del Injuv, además de sus discrepancias sobre los contenidos de la Reforma Tributaria y Educacional.

"Creo que hemos alcanzado, encontrado y conversado muy buenos acuerdos y eso lo valoro, lo agradezco y felicito a quienes han participado en eso", declaró Velasco llamando a que este acercamiento que se tradujo en un trabajo sigiloso de meses no sea interpretado electoralmente.

"No nos adelantemos, las cosas tienen su tiempo. Lo que hoy está pensando la gente es cómo tener una economía que ande mejor, una reforma educacional que le dé respuesta a las familias de clase media y nosotros vamos a trabajar en los temas, en los contenidos, vamos a buscar acuerdos, los temas electorales, los temas de las alianzas no los adelantemos", indicó el máximo representante de Fuerza Pública. 

loading
Fuentes de Fuerza Pública
loading
loading
loading