Poderopedia

Cieplan

La Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), es un think tank concertacionista, cuyo objetivo es el estudio de las políticas públicas y la economía política. Fundado en 1977, fue el principal centro de investigación independiente durante el régimen militar, desarrollando una importante labor académica, muy crítica de las reformas económicas de la dictadura.  Desarrolló las bases del programa económico del primer gobierno democrático, y fue semillero de numerosas autoridades de los posteriores gobiernos de la Concertación, especialmente en las áreas de manejo macroeconómico y fiscal. Su presidente, artífice y fundador es Alejandro Foxley, ex ministro de las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores de los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, respectivamente. En la actualidad forman parte de su equipo de investigadores permanentes además de Foxley, René Cortázar, Eugenio Tironi, Jorge Rodríguez Cabello, Patricio Meller, José Pablo Arellano, Francisco Javier Díaz (uno de los principales asesores de Bachelet), Sebastián Pavlovic y Macarena Lobos.

ONG
Corporación de Investigación Económica para Latinoamérica (Cieplan)
Cieplan
CHILE
loading
loading

Perfil

La Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), es un think thank concertacionista, cuyo objetivo es el estudio de las políticas públicas y la economía política de Chile y Latinoamérica. Fundado en 1977, fue el principal centro de investigación independiente durante el régimen militar, desarrollando una importante labor académica, muy crítica de las reformas económicas de la dictadura.  

Su presidente, artífice y fundador es Alejandro Foxley, ex ministro de las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores de los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, respectivamente,.

Durante la década de los ochenta su pensamiento fue ampliamente seguido por el mundo económico. Según su sitio web,  la revista Estudios CIEPLAN fue una de las tres revistas académicas más leídas en América Latina. Las temáticas abordadas en sus ediciones se orientaban al desarrollo de Chile, la pobreza, un análisis de las políticas neoliberales implementadas por el régimen militar y a la economía centralizada.

Este centro de estudios desarrolló las bases del programa económico del primer gobierno democrático, y fue semillero de numerosas autoridades de los posteriores gobiernos de la Concertación, especialmente en las áreas de manejo macroeconómico y fiscal.

En el gobierno de Patricio Aylwin asumieron la dirección del equipo económico con Alejandro Foxley como ministro de Hacienda, José Pablo Arellano, director de Presupuestos y René Cortázar, ministro de Trabajo. Otros académicos ocuparon altas posiciones de autoridad en la cartera de Hacienda, en Mideplan y el Banco Central.

CIEPLAN se financia en base a proyectos presentados a organismos multilaterales, agencias y fundaciones. En la actualidad cuenta con el respaldo del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comunidad Europea, entre otros.

INVESTIGADORES PERMANENTES

Alejandro Foxley (Presidente, fundador e investigador).  Economista, ingeniero, académico, investigador y político chileno DC. Fue ministro de Hacienda entre 1990 y 1994 durante el gobierno de Patricio Aylwin. Presidente de la Democracia Cristiana entre 1994 y 1997, al año siguiente su partido lo postuló como senador por Santiago Oriente, siendo elegido para el periodo 1998-2006. Para las elecciones presidenciales de ese último año, Foxley participó activamente en el Comando Programático de la entonces candidata Michelle Bachelet, que lo nombró como su ministro de Relaciones Exteriores luego de ser electa primera mandataria. Dejó el cargo en marzo de 2009, pese a ser el ministro mejor evaluado (54,8% según la encuesta Adimark) para volver a Cieplan, pero algunos trascendidos indicaron que renunció para dedicarse a la campaña presidencial de Eduardo Frei.

René Cortázar (Investigador Senior). Ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía del MIT, investigador, académico y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Fue ministro de Estado de los presidentes Patricio Aylwin y Michelle Bachelet en las carteras de trabajo y transportes respectivamente. Miembro del directorio de Canal 13 desde abril de 2013 en reemplazo de Andrónico Luksic, quien dejó el puesto tras la muerte de su hermano Guillermo Luksic. El 10 de julio de 2013 se integró al equipo de economistas del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Los directorios en los que ha participado y sus redes en los poderes fácticos convierten a Cortázar en uno de los garantes de los intereses empresariales. El ex ministro de Transportes tiene un currículo marcado por la censura a programas televisivos, y en 2011 la SVS lo multó por el caso La Polar.

Eugenio Tironi (Investigador asociado). Sociólogo PPD, ex Mapu. Asesor de empresas y lobbista. Uno de los fundadores de la Concertación. Trabajó en la campaña del “NO” y fue director de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin; socio-director y vicepresidente ejecutivo de la consultora en comunicación estratégica Tironi Asociados. Formó parte de los comando de las candidaturas presidenciales de Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Es además presidente de Gestión Social S.A. y director de Enersis desde 2002.

Jorge Rodríguez Cabello (Investigador senior en áreas de políticas públicas y política fiscal). Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Hijo de Jorge Rodriguez Grossi, ex ministro de las carteras de Energía (2001-2006), Economía (2001-2006) y Minería (2001-2002) durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Rodríguez Cabello fue Jefe del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos de Chile (2006-2010) y asesor de Política Económica del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Se desempeñó como director de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y presidente del directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO). Forma parte del directorio de la Corporación Crearte, que contribuyó a fundar.

Patricio Meller (Director ejecutivo e investigador). Ingeniero Civil en la Universidad de Chile, tiene un Master en Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley, y un Master y Doctorado en Economía en la misma casa de estudios. Supervisa los proyectos más grandes en los que trabaja actualmente Cieplan, como “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia” en América Latina. Es profesor titular de Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue Presidente del Consejo Asesor para la Equidad Social designado por la Presidenta Michelle Bachelet. En 2005 Meller fue director de la empresa estatal de cobre Codelco. Es independiente, cercano al Partido Demócrata Cristiano.

José Pablo Arellano (Investigador Senior). Economista de la Universidad Católica, master y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Académico, consultor y político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano. Actualmente es miembro del directorio de Mall Plaza y profesor titular de la Universidad de Chile. Entre 1990 y 1996 se desempeñó como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. En el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue ministro de Educación (1996-2000) y en el de Michelle Bachelet, presidente ejecutivo de Codelco (2006-2010). Fue también Presidente del Directorio de la Fundación Chile y miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile, del BancoEstado y de varias otras empresas privadas, así como de corporaciones educacionales sin fines de lucro. También ha sido Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Presidente del Consejo Superior de Educación y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Francisco Javier Díaz Verdugo. Abogado y cientista político de la Universidad de Chile y Master of Science en Ciencia Política de la London School of Economics. Es coordinador del programa de Desarrollo, Cohesión Social y Democracia de Cieplan . Se desempeñó durante todo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) como Jefe de Asesores en Políticas Públicas en el staff presidencial. En 2005 trabajó en la campaña presidencial de la entonces candidata como su principal asesor en materias políticas y estratégicas. Díaz es secretario general subrogante del Partido Socialista.

Sebastián Pavlovic (Investigador). Abogado de la Universidad de Chile. Forma parte del equipo de Asesorías Legislativas de CIEPLAN donde analiza aspectos legales de las políticas públicas. Es candidato a diputado de la Democracia Cristiana en el distrito 21 de Ñuñoa y Providencia donde competirá en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 con la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández (PS) y con la hija del alcalde de Ñuñoa, la RN Marcela Sabat. El hijo del periodista Santiago Pavlovic se quedó con el cupo DC que deja el diputado Jorge Burgos, quien se retira de la carrera parlamentaria. Pavlovic trabajó durante el gobierno de Michelle Bachelet como jefe jurídico del Ministerio de Salud entre 2006 y 2010, donde estuvo involucrado en la reforma Auge y los derechos del paciente. También es docente del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Nacional Andrés Bello. Tiene un Magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un diplomado en Mediación en Salud del Instituto Interdisciplinario de Mediación, Buenos Aires.

Macarena Lobos. Abogada de la Universidad de Chile. Secretaria Ejecutiva Programa Legislativo de Cieplan. Asesora a diversos diputados y senadores de la Concertación en el análisis y la formulación de proyectos de ley y mociones. A fines de julio de 2013 se incorporó al comando de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet. A Macarena Lobos -que apoyó al independiente Andrés Velasco en las primarias opositoras- se le pidió participar en la comisión que preparará una propuesta sobre modernización del Estado. La abogada se desempeñó entre 1998 y 2005 como asesora jurídica del Ministerio del Trabajo. Desde 2006 a 2010 fue asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile. Tiene un doctorado en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y un post título en Relaciones Laborales y en Diálogo Social del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

 

loading
Fuentes de Cieplan
loading
loading
loading