Poderopedia

Walmart Chile

Anteriormente llamada Distribución y Servicio (D&S), es una compañía chilena que desde enero de 2009 es parte de la internacional Wal-Mart Stores Inc. (NYSE:WMT). Es propietaria de las cadenas de supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Empresa Privada
Walmart Chile S.A
Walmart Chile
CHILE
loading
loading

Perfil

Fundada en 1893 por un grupo de alemanes en Valparaíso, la empresa se dedicada principalmente a las importaciones y distribución mayorista. En 1909 los negocios se fusionaron con los de Enrique Bahre y Cía. de Valparaíso, a la que posteriormente se integró Pablo Herbst —tomando el nombre de Bahre, Herbst y Cía.— y Adolfo Ibáñez Boggiano, quien trabajaba para Bahre en Concepción desde 1899. En 1914 Herbst se retiró del negocio, y en 1925 hizo lo mismo Bahre, quedando la sociedad en las manos de Ibáñez, pasando a llamarse Adolfo Ibáñez y Cía. La compañía diversificó sus inversiones en la década de 1930, entrando al mercado alimenticio a través de los Depósitos Tres Montes, una empresa dedicada al comercio minorista fundada en 1918.
 
En 1944 los negocios de Adolfo Ibáñez se dividieron en tres empresas; Compañía Comercial e Industrial Tres Montes S.A. (hoy Tresmontes Lucchetti), dedicada a la importación de alimentos, Ibáñez y Cía., dedicada a la distribución de alimentos y la Sociedad Comercial de Almacenes Ltda. En 1949 falleció Adolfo Ibáñez Boggiano, y el control de sus empresas es asumido por sus hijos; mientras que Tres Montes y Conservas Aconcagua (actual Aconcagua Foods) quedaron a manos de Pedro Ibáñez Ojeda, Manuel Ibáñez Ojeda se hizo cargo de los almacenes.
 
Bajo la gestión de Manuel Ibáñez, en 1954 los antiguos establecimientos de la familia adoptaron el modelo del autoservicio, creado en Estados Unidos hacia 1916. El primero de estos locales se ubicó en el nº 42 de la céntrica calle Estado de Santiago y era del formato superette (similar a la tienda de conveniencia), pues sólo constaba de 180 m². Su eslogan era "Sírvase usted mismo y pague a la salida". Como este tipo de local era pequeño, la Sociedad Comercial de Almacenes decidió crear uno bajo el formato de supermercado —con estacionamientos propios y cajas en la salida de la tienda—, el cual fue abierto al público el 27 de abril de 1957 en Avenida Providencia, entre las calles Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia, en la comuna homónima. Fue bautizado con el nombre de Almac Supermarkets. Éste ha sido reconocido como el primer supermercado de Chile y Latinoamérica.
 
La empresa adoptó posteriormente el nombre de Supermercados Almac S.A. A inicios de la década de 1970, cuando gobernaba la Unidad Popular, la compañía buscó nuevas alternativas de negocio, como los "supermercados rodantes" y dispusieron buses de acercamiento gratuitos para los clientes.
 

D&S

En 1984, la empresa creó un supermercado con el formato de tienda de descuento, llamado Ekono, basado en los supermercados Ekonomic de los Estados Unidos. Al año siguiente se fundó Distribución y Servicio S.A. (D&S), empresa que en un principio estaba dedicada a la distribución y aprovisionamiento de los supermercados de la compañía, y que terminó siendo la matriz del holding del mismo nombre. Durante la segunda mitad de la década de 1980, la empresa creó nuevos formatos (como el hipermercado Ekono, en 1987, y el Almac Fresh Market, en 1989), y se expandió a regiones en 1990, con la inauguración de un Ekono en Viña del Mar, y al extranjero, con la apertura de un Ekono en Argentina. En 1986 se fundó SAITEC S.A., empresa inmobiliaria del grupo.
 

NICOLÁS Y FELIPE IBÁÑEZ

Nicolás y Felipe Ibáñez Scott, hijos de Manuel Ibáñez, asumieron el control de la compañía en 1994. En 1995 se crearon los hipermercados económicos Líder, formato caracterizado por su amplio espacio, siendo sus locales de aproximadamente 10 mil m2, de los cuales se da una prioridad a artículos de hogar, electrodomésticos y textiles (con un 60% de la superficie) respecto a los alimentos (40%). El primer local Líder se inauguró ese año en Santiago en la Avenida General Velásquez como Ekono Líder, y el primero en tener el nombre Líder fue el de Avenida Pajaritos. En 1996 la empresa se transformó en una sociedad anónima abierta, ingresando al mercado bursátil con la puesta de acciones —que correspondieron al 8% de su capital— en la Bolsa de Comercio de Santiago, y se creó la tarjeta de crédito Presto. Al año siguiente, D&S comenzó a cotizarse en la Bolsa de Nueva York.
 
D&S continuó creando nuevos formatos, como Líder Vecino (2000), las farmacias Farmalíder (2001) y Líder Express (2003). Ese mismo año adquirió los siete locales que tenía la compañía francesa Carrefour en Chile y también hizo desaparecer las tiendas Ekono y Almac, siendo renombradas como Líder y Líder Express. 
 
En junio de 2005, la tarjeta Presto fue autorizada para operar como tarjeta abierta, regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y para diciembre de ese año representaba el 21,2% de las ventas de la compañía. En 2007 se volvió a desarrollar el desaparecido formato Ekono (supermercados pequeños de bajo coste) y crearon los supermercados con formato de bodega, Superbodega Acuenta. Ese mismo año cambiaron los formatos de los supermercados Líder, dejándolos como Híper Líder (hipermercados) y Express de Líder (supermercados), desapareciendo Líder Vecino.
 
El 17 de mayo de 2007, D&S acordó su fusión con el holding Falabella, para formar la compañía de retail más grande del país y Sudamérica. Sin embargo, un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del 31 de enero de 2008 rechazó la operación.
 
 

WALMART

El 20 de diciembre de 2008 se acordó la compra de D&S por parte de Inversiones Australes Tres Limitada, filial de Walmart Stores Inc., lo que se concretó el 23 de enero de 2009. La compañía estadounidense —considerada el mayor retailer del mundo— lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la empresa, ofreciendo US$ 0,408 por acción (unos $ 259,488); la cifra representaba un premio de 37% en relación al precio promedio de los 30 días previos, y valorizó la empresa en US$ 2.660 millones. La familia Ibáñez se comprometió, inicialmente, a vender a Walmart un 23,4% de D&S, reteniendo en ese caso un 40% de la empresa. Tras dos OPA, Walmart quedó con el control de alrededor del 74,61% de la compañía. El 28 de octubre de 2010, D&S anunció el cambio de su nombre a Walmart Chile, cuestión que se oficializó el 22 de noviembre de 2010.
 
En abril de 2013 la compañía inició una nueva cadena de tiendas mayoristas, Central Mayorista, cuyo primer local se inauguró en Puente Alto.
 
En noviembre de 2013 se anunció la venta de la totalidad de las acciones de la compañía que quedaban en manos de la familia Ibáñez (25,06%) a Walmart. El pago se hizo efectivo en febrero de 2014, controlando el 99,72% de la compañía, y ese mismo mes Walmart lanzó una nueva OPA para comprar el pequeño porcentaje que está en manos de otros accionistas, para controlar la totalidad de la empresa. El 28 de marzo la compañía informó que como resultado de la OPA el controlador posee ahora el 99,93% del capital social. El 24 de abril de 2014 se renovó completamente el directorio, concretando la salida de Felipe y Nicolás Ibáñez, con Enrique Ostalé asumiendo la presidencia del mismo.
 

loading
Fuentes de Walmart Chile
loading
loading
loading