Poderopedia

Inversiones Corso

Es uno de los más activos y a su vez silenciosos family office del país. Además de Falabella (12,56%), la rama de Teresa Solari y sus hijos, Juan Carlos y Francisca Cortés, participa de los sectores financiero, agroexportación (93% David del Curto), inmobiliario (15% inmobiliaria Manquehue), eléctrico (Termotasajero), pesquera (7% de Blumar) y desde hace poco en el de concesiones (49% Rutas del Bío-Bío y Rutas del Desierto). A través de Equity Brands & Retail, administra las tiendas Rebels Golf y Sparta, entre otras.

Empresa Privada
Inversiones Corso S.A.
Inversiones Corso
CHILE
loading
loading

Perfil

Con 12 años de historia, Corso es uno de los más activos y a su vez silenciosos family office del país. Además de Falabella, la rama de Teresa Solari y sus hijos, Juan Carlos y Francisca Cortés , participa de los sectores financiero, exportador, inmobiliario, eléctrico y desde hace poco en el de concesiones. 

Juan Carlos está a cargo del manejo de este diversificado portafolio, junto a un directorio donde hasta ahora además de su madre y su hermana, están el marido de ésta, el empresario Claudio Israel, y el abogado Michael Grasty. En el área ejecutiva, los Cortés se apoyan en la ejecutiva Elizabeth Lehmann.

Sus inversiones se dividen entre las empresas en las que cuentan con una inversión pasiva y aquellas en las que tienen el control.

Entre las pasivas, una de las más antiguas es la pesquera Itata, que era controlada por la familia Sarquis y donde inicialmente Corso compró el 14,75%. El año pasado, Itata se fusionó con El Golfo, del grupo Yaconi - Santa Cruz para crear la pesquera Blumar, operación que fue apoyada por los Cortés Solari, quienes actualmente tienen poco menos del 10% de la nueva compañía fusionada.

Otra empresa en la que mantienen una participación minoritaria es inmobiliaria Manquehue, controlada por la familia Rabat. Ahí tienen el 15%. El sector inmobiliario siempre les ha gustado; de hecho, antes estuvieron en Almagro, donde vendieron tras la OPA que en 2007 lanzó Socovesa.

Hace algunos años se asociaron a sus primos de segundo grado, los Solari Donaggio, para ingresar al mercado eléctrico colombiano con la compañía Termotasajero, donde también son socios de tres AFPs cafeteras.

En 2011 se aliaron con sus primos de Auguri, la rama de María Luisa Solari . Junto a ellos compraron el 49% de dos concesiones de Sacyr: Valles del Bío Bío, que va de Concepción a Cabrera, y Rutas del Desierto, en el acceso a Iquique.

Dos son las empresas donde los Cortés Solari tienen el control: David del Curto, con el 93% desde el 2011. Están haciendo un fuerte trabajo de crecimiento y mejoras en la gestión de la frutera. Hoy exportan 10 millones de cajas, de los cuales sólo un 30% se produce en campos propios, y acaban de inaugurar una nueva planta.

El único negocio en el cual controlan el 100% es Equity Brands , que reúne las marcas deportivas Sparta, Trek, New Balance, Head, Speedo, entre otras. "Tiene que ver con la pasión familiar. Todos los Cortés Solari son grandes deportistas: Teresa fue gran esquiadora y golfista, Juan Carlos golfista y Francisca corría en fórmula 3 de autos. De hecho, hace poco cerraron la cadena Zoo Concept , justamente porque se alejaba del foco deportivo.

Pero una de las apuestas más importantes de Corso es el área financiera. A cargo de Rodrigo Arze, invierten en renta fija y variable, acciones y bonos, dentro y fuera de Chile. La única restricción es el retail chileno.

Corso cuenta con una fundación educacional llamada Caserta, a cargo de Francisca Cortés. Su objetivo es ayudar a la formación de jóvenes en edad escolar a través del deporte y la actividad física.

 

loading
Fuentes de Inversiones Corso
loading
loading
loading