Poderopedia

Inversiones Aguas Metropolitanas

Constituida por las empresas Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) y la francesa Suez Environnement en 1999 con el propósito de participar en el proceso de privatización de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A., actual Aguas Andinas S.A. En la actualidad controlan el 50,1% de la mayor sanitaria de Chile. Su directorio está conformado por Josep Bagué Prats (presidente), Alberto Muchnick Mlynarz (vicepresidente) y los directores Xavier Amorós, Herman Chadwick Piñera, Felipe Larrain Aspillaga, Ignacio Guerrero Gutierrez, Pablo Pérez Cruz. Como directores suplentes están Jorge Bande Bruck, Giorgianna Cúneo Queirolo, Pedro Butazzoni Alvarez, Marcelo Tokman Ramos, Miguel Angel Zarza Marcos, Rodrigo Castro Fernández y Carlos Mladinic Alonso.

Empresa Privada
Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM)
Inversiones Aguas Metropolitanas
CHILE
loading
loading

Perfil

Holding controlador de Aguas Andinas (AA) a través de una participación de 50,1%.
AA y sus filiales constituyen el grupo sanitario más grande de Chile y uno de los mayores en Latinoamérica. Las filiales de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) gestionan el ciclo integral del agua, que implica operar los procesos de captación de agua cruda; producción, transporte y distribución de agua potable; recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas. Entrega sus servicios sanitarios a cerca de seis millones de habitantes de la Región Metropolitana, ubicados dentro de un área de más de 70 mil hectáreas correspondientes a su zona de concesión.
 
El socio controlador de IAM es la española Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), cuya propiedad pertenece a la francesa Suez Environnement
 
Su directorio 2014 está conformado por Josep Bagué Prats (presidente), Alberto Muchnick Mlynarz (vicepresidente) y los directores Xavier Amorós, Herman Chadwick Piñera, Felipe Larrain Aspillaga, Ignacio Guerrero Gutierrez, Pablo Pérez Cruz. Como directores suplentes están Jorge Bande Bruck, Giorgianna Cúneo Queirolo, Pedro Butazzoni Alvarez, Marcelo Tokman Ramos, Miguel Angel Zarza Marcos, Rodrigo Castro Fernández y Carlos Mladinic Alonso.
 

HISTORIA DE LA SOCIEDAD

Con el propósito de participar en el proceso de privatización de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A., actual Aguas Andinas S.A., se creó el 19 de mayo de 1999 Inversiones Aguas Metropolitanas, IAM, constituida por las empresas Agbar y Suez Environnement como una sociedad de responsabilidad limitada.
 
En la licitación internacional llevada a cabo por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), IAM se adjudicó un paquete accionario, luego suscribió un aumento de capital y compró acciones adicionales en la Bolsa de Comercio. De este modo, tomó control de Aguas Andinas (ex EMOS), con el 51,2% de su capital social.
 
Posteriormente, en julio de 2005, IAM se transformó en sociedad anónima abierta y restringió su objeto social, el cual quedó delimitado a la inversión en acciones de Aguas Andinas y la prestación de toda clase de asesorías, consultorías y servicios relativos a la transferencia tecnológica y know-how, asistencia técnica, administración de negocios y proyectos, en especial, los relacionados con la gestión y operación de negocios relativos al giro sanitario. En noviembre de ese mismo año, se efectuó la apertura a la bolsa de IAM, colocándose un paquete de acciones correspondiente al 43,4% de su propiedad. Producto de esta operación, se incorporaron nuevos accionistas a la sociedad, y Agbar se mantuvo como el único controlador con el 56,6% del patrimonio.
 
Durante 2006 IAM realizó la venta del 1,1% de sus acciones en Aguas Andinas, manteniendo el control de la sanitaria al conservar el 50,1% de sus títulos. Al año siguiente y con la finalidad de dar acceso a todo tipo de accionistas a la propiedad de la empresa, se implementó un programa de ADR Level I, lo que permitió transar sus acciones en el mercado Over-the-Counter de Estados Unidos.
 
En el año 2008, la filial Aguas Andinas efectuó la adquisición del 53,5% de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), cuya zona de concesión está localizada en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos en el sur de Chile. Con esta operación, el Grupo Aguas alcanzó una participación de mercado de 42,5% a nivel nacional.
 
En el mes de junio de 2010, Suez Environnement adquirió indirectamente el 75,01% de las acciones de Agbar, convirtiéndose en el nuevo controlador de la compañía.

loading
Fuentes de Inversiones Aguas Metropolitanas
loading
loading
loading