Poderopedia

Cruz Blanca Salud

Es uno de los principales grupos de salud privada de Chile, que en 2012 superaron los 1,000 millones de dólares en ventas y se transa en la Bolsa de Valores de Santiago como CRUZBLANCA. Su accionista es el Grupo Said, liderado por Salvador Said Somavía. Conocido también como Grupo Cruz Blanca, controlan Isapre Cruz Blanca, Integramédica, Sonorad, Clínica Reñaca, Clínica San José de Arica y Clínica Antofagasta. Con operaciones en Perú a través de Resomasa, Integramédica Perú y Anglolab, el 10 de septiembre de 2013 concretaron la compra de la red de centros médicos ambulatorios MediPerú.

Empresa Privada
Cruz Blanca Salud S.A.
Cruz Blanca Salud
CHILE
loading
loading

Perfil

Es uno de los principales grupos de salud privada de Chile, que en 2012 superaron los 1,000 millones de dólares en ventas y se transa en la Bolsa de Valores de Santiago como CRUZBLANCA.

Su accionista es el Grupo Said, liderado por Salvador Said Somavía. Conocido también como Grupo Cruz Blanca, controlan Isapre Cruz Blanca, Integramédica, Sonorad, Clínica Reñaca, Clínica San José de Arica y Clínica Antofagasta.

Con operaciones en Perú a través de Resomasa, Integramédica Perú y Anglolab, el 10 de septiembre de 2013 concretaron la compra de la red de centros médicos ambulatorios MediPerú.

Es controlada por el Grupo Said, a través del Fondo de Inversión Privado Costanera. El único aportante de este fondo es SM-Salud S.A., sociedad en un 99,9% de propiedad de Inversiones del Pacífico S.A., y es administrado por Administradora Costanera S.A., cuyos accionistas son Inversiones del Pacífico S.A. e Inversiones Cabildo S.A.. Ambas sociedades tienen como controladores finales a los siguientes integrantes de la familia Said Somavía: José Said Saffie, Isabel Margarita Somavía Dittborn, Salvador Said Somavía, Isabel Said Somavía, Constanza Said Somavía, Loreto Said Somavía.

INVESTIGACIÓN POR POSIBLE USO DE INFORMACIÒN PRIVILEGIADA

El lunes 3 de diciembre de 2013 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició una investigación a las operaciones en bolsa realizadas por diversas corredoras que transaron acciones de Cruz Blanca Salud (CBS) el viernes 29 de noviembre, previo al anuncio de la OPA de Bupa Sanitas por la propiedad de la firma controlada por el grupo Said, así lo informó El Mostrador.

Los movimientos de Cruz Blanca del viernes habían gatillado sospechas en el mercado por un posible uso de información privilegiada. Ese día los papeles se dispararon 9,1% y el volumen transado fue 8 veces el promedio de los últimos tres meses. Luego vino el anuncio del domingo, en que Bupa llegó a un acuerdo con el Grupo Said para tomar control del tercer mayor conglomerado de salud de Chile con una oferta de $525 por acción. Ese precio es 44% superior al cierre del viernes y le da un valor a Cruz Blanca de US$ 638 millones.

Entre los mayores compradores ese día estuvo Security (2.85 millones de acciones a $360), BTG Pactual (2.36 millones a $362), Euroamerica (1.1 millones –compró y vendió–) y LarrainVial (731 mil a $363). Santander y Tanner también compraron, pero en montos menores. Todas la corredoras nombradas tienen como política oficial no operar con cartera propia.

Altas fuentes de mercado revelaron que poco después del mediodía del lunes 2 de diciembre la SVS envió un oficio a las intermediarias de valores solicitando información de transacciones, fichas de clientes y órdenes de compra vinculadas con papeles de Cruz Blanca, teniendo como plazo máximo el miércoles 4 de diciembre para responder.

El lunes 2 las acciones se dispararon un 30%, cerrando en $ 474. Este año Cruz Blanca ha perdido 40% de su valor en bolsa y es una de las de peor desempeño del IPSA, junto a La Polar y Vapores.

El caso se da justo en momentos en que los gobiernos corporativos de la Bolsa de Comercio están siendo fuertemente cuestionados por las operaciones Cascadas, donde fueron implicadas las principales corredoras locales.

El viernes 29 no hubo noticia alguna de la empresa y eso generó sospechas en el mercado. Un corredor dice que sus clientes le preguntaban y él no sabía qué decir. Ya por la tarde las mesas de dinero de al menos 3 corredoras locales cuestionaban abiertamente las operaciones y el porqué la SVS no pedía explicaciones.

“No me cabe ninguna duda que esta operación se filtró o la soplaron el viernes”, comentó a El Mostrador un operador que maneja activos de familias de alto patrimonio.

La oferta de Bupa es condicional a “por al menos el 50% del capital accionario de CBS más una acción (la que también podrá ser por hasta el 56% del capital accionario de CBS), que contemplará, como condición de éxito, obtener aceptaciones por el 50% del capital accionario de CBS más una acción”.

El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, dijo a través de un comunicado que la operación tiene como objetivo “seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder” y que el aporte de Bupa Sanitas “nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos”.

loading
Fuentes de Cruz Blanca Salud
loading
loading
loading