Poderopedia

Copesa

Consorcio periodístico conformado por los diarios La Tercera, La Hora, La Cuarta, Diario Concepción, Pulso, revistas Paula, Qué Pasa y Hola!, controlado por el empresario chileno nacido en Colombia, Alvaro Saieh (Corpbanca, SMU, etc.), uno de los hombres más influyentes de nuestro país, con amplias redes transversales en el ámbito político y económico, que junto a la familia Edwards concentra la propiedad del 90% de la prensa escrita en Chile. Hasta el 23 de septiembre de 2013 incursionaban en el negocio televisivo con 3TV, proyecto que estaba próximo a iniciar sus transmisiones, pero que fue suspendido. Decisión que dejó a más de 100 personas sin trabajo y que según algunos medios confirma la crisis financiera por la que atraviesa el imperio de Alvaro Saieh, gatillada por los problemas financieros en su holding supermercadista SMU y que está salpicando a sus empresas relacionadas como Corpbanca y Copesa.

Empresa Privada
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Copesa
Medios de comunicación, Diarios y revistas, Medios digitales
91.408.000-2
Copesa
CHILE
loading
loading

Perfil

Álvaro Saieh Bendeck está hace más de veinte años ligado a Copesa, empresa que edita las revistas “Qué Pasa”, “Paula” y "Hola!" y los diarios “La Hora”, “Pulso”, “Concepción”, “La Cuarta” y “La Tercera”, siendo éste el más emblemático. El empresario de ascendencia palestina dueño de Corpbanca y SMU, también controla las radios Duna, Paula, Zero, Bethoven, Carolina y Radio Disney, agrupadas bajo el nombre de Grupo Dial.

En 2010 Saieh comenzó a dar los pasos para consolidar su imperio mediático y terminar por tener lo que se llama “propiedad cruzada” o “integración horizontal” en el negocio de los medios. Un esquema que está regulado en los países desarrollados, pero no en Chile. En enero compró el 20 % de VTR. En julio, el Canal 22 en la televisión abierta, que pretendía iniciar sus transmisiones bajo el nombre de 3TV. Y en septiembre el directorio de Copesa decidió inscribir bajo su alero la Fundación Centro de Investigación Periodístico, Ciper, que realiza periodismo de investigación. De esta forma, selló su presencia en todas las plataformas mediáticas: digital, impresa, radial y televisiva. Esta última sin los resultados esperados, ya que su proyecto 3TV fue suspendido indefinidimante según sus trabajadores y temporalmente según la empresa, dejando a más de 100 personas sin trabajo (ver subtítulo).

De acuerdo a lo publicado por algunos medios el canal no saldrá al aire por la restricción de recursos que le ha significado a Copesa la crisis financiera de SMU, el holding supermercadista de Saieh y que ha salpicado a Corpbanca (ver subtítulo). Pero que de acuerdo a la versión oficial de la compañía la suspensión fue una decisión que “se toma basada en un profundo estudio del mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización".

 

3TV, EL CANCELADO PROYECTO TELEVISIVO DE COPESA

La primera incursión de Álvaro Saieh en la pantalla chica fue entre 1993 y 1996 cuando tuvo un 25% de participación en el canal de televisión La Red, y a pesar de que este proyecto no resultó como esperaba, el grupo decidió incursionar nuevamente en el negocio con 3TV.

Sin embargo, el canal, que ocuparía la frecuencia 22 en Santiago y cuya concesión de la señal fue adquirida por Saieh en 2010 al empresario Máximo Sotta (ex propietario del Pabellón de la Construcción), en 2,5 millones de dólares, no saldrá al aire. Según algunas fuentes la caída del proyecto televisivo es una de las primeras consecuencias de la crisis financiera del grupo.

Ricardo Avello, gerente general del emprendimiento, comunicó el 23 de septiembre de 2013 a los trabajadores que "Copesa no está preparado para salir al aire -ni en el mediano ni largo plazo- por temas económicos que todos ya sabemos". El grupo confirmó más tarde a través de un comunicado la decisión, que de paso da señales más claras sobre la crisis financiera por la que atraviesa el holding de Alvaro Saieh (ver subtítulo)

El costo de operación mensual del canal, según fuentes que conocen el proyecto y que fueron consultadas por El Mostrador, superaba los $400 millones entre los dos pisos arrendados en la Ciudad Empresarial, las remuneraciones de más de 100 profesionales con contrato indefinido y el contrato con CNN, quienes los proveerían de servicio de camarógrafos, cámaras, compaginadores, un móvil, y el archivo completo de imágenes.

Se esperaba que el canal iniciara sus transmisiones en septiembre de 2013. En un principio se dijo que sería en abril, fecha que fue postergada para julio, y luego para el 19 de agosto, pero después de fiestas patrias se anunció su suspensión.

Los estudios del canal, que fue conocido como “TVO”, “ABT” (Andrés Bello Televisión), “Gran Santiago Televisión” y después como “Más Canal 22”, se encontraban ubicados en el cuarto piso de Avenida del Valle 750, al frente de CNN. El negocio, que implicó una inversión de 5 millones de dólares, se encontraba en marcha blanca y los rostros estaban haciendo las pruebas de cámaras correspondientes.

El periodista Alberto Luengo (ex editor en El Mercurio, El País, La Tercera, fue director de La Nación, subdirector del diario Siete y responsable de contenidos de CHV), había sido elegido como director de prensa y Andrea Moletto (trabajó en Radio Paula y fue editora jefe de Medianoche en TVN) había asumido como directora de programación.

La nueva apuesta tenía un alto porcentaje de programación local como un late en la tarde conducido por Javiera Contador, quién también participaba en la versión chilena de la serie norteamericana In Treatment protagonizada por Alfredo Castro. También tenía un programa humorístico de actualidad nacional y el noticiero informativo sería conducido por Marlén Eguiguren (ex periodista de CNN) y Francisco Sagredo, que emigró desde el área deportiva de TVN. Además contemplaba la transmisión de variadas series de producción europea.

 

LA CRISIS FINANCIERA QUE ESTARÍA SALPICANDO A COPESA

La compleja situación financiera del imperio de Saieh (ver perfil de SMU) se generó luego de que se revelaran errores en los estados financieros del retailer, fueran cuestionados por supuestas triangulaciones desde su banco Corpbanca para financiar la supermercadista y sus bonos fueran castigados en el mercado, acumulando hasta septiembre de 2013 una pérdida cercana al 32%.

Saieh debe inyectar antes de que termine el 2013, 300 millones de dólares a la empresa, y para eso puso a la venta parte de sus activos como Construmart, la mayorista peruana Mayorsa y la distribuidora Dipac, además del 40% que tiene de supermercados Montserrat. También tiene en proceso de venta un 12% de la propiedad de CorpBanca en Colombia, aunque sin ceder el control. Lo anterior como un nuevo paso en lo que el holding ha definido como parte de su “proceso de fortalecimiento financiero”, comoinformó revista Capital.

Copesa, por su parte, genera recursos propios, pero también recibe aportes de las otras empresas del grupo a través de contratos de publicidad y asesorías. De acuerdo a lo informado por Estrategia, en el primer semestre, SMU registra pagos por unos $1.590 millones a los medios de Copesa, según consta en las transacciones con partes relacionadas en sus estados financieros semestrales, mientras Corpbanca les aportó $511 millones.

 

PROPIEDAD

La historia se inició en 1989, cuando el grupo Saieh y la familia Abumohor, junto al grupo Ecsa de Sergio de Castro (ministro de Hacienda y de Economía de Augusto Pinochet), y Juan Carlos Latorre Díaz (ex asesor del ministerio de Economía entre 1974 y 1976), compraron Copesa a la familia Picó Cañas. En ese tiempo el consorcio era dueño de La Tercera y La Cuarta. Estos dos grupos asumieron una deuda que la compañía periodística tenía con el Banco del Estado. Castro y Latorre permanecieron hasta el 2000. Ese año Saieh tomó el control y decidió revitalizar La Tercera enfocando sus contenidos al segmento ABC1 y comenzar a competir con El Mercurio de Agustín Edwards.

En la actualidad Saieh cuenta con el 83,33% de su propiedad, donde también participa el empresario Alberto Kassis Sabag, el mayor productor de cecinas del país con San Jorge, La Preferida, Winter, entre otras marcas, quien cuenta con una participación de un 16,66%.

 

GOLPE A EDWARDS

La primera medida tomada por Saieh cuando se hizo del control de la comañía en el 2000 fue la “udización del diario” -identificarse con la UDI-, declaraba un periodista del consorcio a La Nación Domingo en 2004. “Una alianza estratégica con el gremialismo que quedó sellada a fuego cuando La Tercera le dio la victoria comunicacional en el caso Spiniak, con la ultra publicitada entrevista 'definitiva' a Gemita Bueno. Una circunstancia que terminó por ungir al diario de Vicuña Mackenna como el referente obligatorio de la derecha política y empresarial, en lo que a prestigio se refiere”, agrega el mismo medio.

En 2002 Saieh se propuso reformular la suscripción a La Tercera, entregando distintas modalidades, convenios y fórmulas de pago. El venezolano Max Sichel, entonces gerente general de Copesa recordaba en el Diario Estrategia en 2006, que muchos plantearon que era una locura. Y acertaron otra vez. De los 4 mil suscriptores que tenían saltaron a 80 mil, con un 75% de ellos anotados precisamente en las opciones más flexibles, como las de sábado y domingo. Nada menor considerando que la lucha por la publicidad es más dura justamente en los fines de semana. En el mismo periodo, según los datos que manejaba la empresa, El Mercurio subió de 90 a 120 mil suscriptores.

En 2005 Alvaro Saieh le propinó un nuevo golpe a Agustín Edwards al comprar la revista Paula. La pasada ejemplifica las diferencias entre los perfiles periodísticos y de público de ambos consorcios. La revista creada por el fotógrafo Roberto Edwards, hermano de Agustín, siempre incomodó por su liberalismo ajeno al pool valórico conservador que la cúpula del conglomerado de Avenida Santa María vive como propio y desea representar. Y es en ese ámbito donde ambos grupos separan aguas y La Tercera, llevaba las de ganar, asegura un analista a La Nación Domingo. "La Tercera ataca por un flanco que a El Mercurio lo tenía mal: este compromiso con los valores católicos más reaccionarios. La Tercera entra en ese campo con un sentido más liberal, posmoderno, sin un discurso moral a priori", argumenta.

Revista Paula en Grupo Copesa comenzó a circular cada quince días y su principal vía de distribución la constituyen los suscriptores del Diario La Tercera que optan por la revista como un adicional a su suscripción. Además, tiene suscriptores propios y se vende en quioscos y puntos de venta en todo el país.

 

CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Mostrador consigna que en el último tiempo ha habido cambios en el organigrama de Copesa. El gerente general Max Sichel salió de su cargo por sus malos resultados de los dos últimos años y fue reemplazado por Álvaro Caviedes, ex presidente de la Asociación Nacional de Prensa (2010-2012)

Jorge Andrés, el hijo del magnate, es el presidente de Copesa y tiene férreo control del área de gestión, mientras que su hermana Catalina es la vicepresidenta desde 2012.

Durante dos años (2006-08) Catalina fue editora adjunta del suplemento de Cultura de La Tercera y su influencia ha ido creciendo en el tema de los contenidos. Marco Antonio González, quien en 2007 dejó la fundación Jaime Guzmán y llegó como editor adjunto de Negocios, hoy es secretario general de Copesa y ejerce control editorial sobre todos los medios del grupo. González fue ayudante de Jaime Guzmán en la UC y es profesor de la Universidad de los Andes, vinculada al Opus Dei.


 

DIRECTORIO ACTUAL

El directorio de Copesa actualmente está conformado por el hijo del patriarca, Jorge Andrés Saieh, en la presidencia; su hermana Catalina en la vicepresidencia; Ana Holuigue, la directora ejecutiva del grupo Dial (el consorcio radial del empresario), esposa de Felipe Lamarca, quien pidió permiso sin goce de sueldo para participar en el equipo multidisciplinario de la campaña de Evelyn Matthei; Rodrigo Errázuriz Ruiz-Tagle, ex presidente de Endesa, ejecutivo de larga data de Saieh, director de SMU y gerente interino de operaciones de Copesa; el abogado Luis Gutiérrez Samohod, que representa los intereses de Alberto Kassis, socio de Copesa, y el abogado Álvaro Caviedes, ex presidente de la Asociación Nacional de Prensa (2010-2012) quien a la vez es gerente general de Copesa.

 

CONSEJO EDITORIAL TRANSVERSAL

El mismo artículo agrega que una instancia de La Tercera que ya se ha vuelto conocida y va cambiando de composición con los años es el consejo editorial, el cual se reúne los viernes y en el que participan diversos representantes del mundo político y empresarial. Entre quienes integran el consejo en 2013 están Jovino Novoa (UDI); Patricio Melero (UDI); Alberto Cardemil (RN);  Rafael Guilisasti, ex presidente de la CPC y ex miembro del comando y financista de la campaña presidencial de Andrés Velasco; el jefe del departamento de estudios de CorpBanca, Álvaro Donoso; el abogado Darío CalderónRicardo Lagos Weber (PPD); Jorge Burgos (DC); Carlos Ominami (PRO); y los ex MAPU Oscar Guillermo Garretón Enrique Correa, este último ex ministro y presidente de la empresa de comunicación y lobby Imaginacción Consultores.

 

DIRECCIÓN PERIODÍSTICA DE LA TERCERA

El gran responsable del hambre por la coyuntura fue durante 14 años Cristián Bofill, director de La Tercera hasta agosto de 2013 y panelista de Tolerancia Cero de Chilevisión hasta julio del mismo año. Renunció al cargo para asumir desde el 9 de septiembre de 2013 como director de prensa de Canal 13. Boffill se había desempeñado hasta 1999 como director de revista Qué Pasa, tras lo cual fue nombrado director de La Tercera. Durante su gestión, el diario realizó una profunda renovación de contenidos que le permitió ampliar su influencia y convertirse en un referente de los temas de agenda pública. Un miembro de su reducido grupo de amigos lo explicaba del siguiente modo a La Nación Domingo en 2004: "Bofill no sólo hace periodismo. También hace alta política".

Guillermo Turner fue el encargado de reemplazarlo. El periodista de la Universidad Gabriela Mistral, se desempeñaba como director de Pulso, diario de negocios también ligado al holding de Saieh. Antes de llegar a Copesa era un hombre del Grupo Claro: fue director del Diario Financiero (2000-2011) y revista Capital (2007-2011). En 2006 el fallecido empresario Ricardo Claro lo nombró gerente de desarrollo editorial de su holding mediático y llegó a Mega (durante esa época pertenecía a dicho grupo) con la misión de hacer un noticiario ABC1. Entre 2008 y 2010 fue presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

 

loading
Fuentes de Copesa
loading
loading
loading