Poderopedia

Codelco

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, más conocida por su acrónimo Codelco, es una empresa estatal chilena, dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta. Codelco opera ocho centros de trabajo, ubicados entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O'higgins; la Casa Matriz se encuentra en Santiago.

Empresa Privada
Corporación Nacional del Cobre de Chile
61.704.000-K.
Codelco
CHILE
loading
loading

Perfil

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) es la primera productora de cobre del mundo y posee, además, cerca del diez por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

Es una empresa autónoma de propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Posee activos propios por más de 20.835 millones de dólares y un patrimonio que en 2011 ascendió a 6.065 millones de dólares.

Clave para el desarrollo de Chile, desde 1971 Codelco ha aportado más de 98. 400 millones de dólares al Estado. De estos excedentes, 48.067 millones de dólares se entregaron en el período 2004-2010; y 7.033 millones de dólares, en 2011. También es el principal exportador: las ventas de Codelco al exterior han significado, prácticamente, uno de cada cuatro dólares exportados por Chile durante estos 40 años.

Codelco, en el 2011, produjo 1,79 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Esta cifra equivale al 10% de la producción mundial. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A. 

La compañía ejecuta sus operaciones a través de seis divisiones mineras ubicadas entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins más la Fundición y Refinería Ventanas, que pertenece a Codelco desde mayo de 2005. Su estrategia corporativa es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Santiago de Chile. 

La Corporación participa además en la propiedad de importantes empresas mineras, como Minera Gaby SpA., donde posee el 100% de la propiedad, y como El Abra, en la que posee el 49%; y otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.

 

DIRECTORIO 2014

 

Mediante un comunicado de prensa, desde La Moneda informaron que el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Óscar Landerretche fue designado como el nuevo presidente del directorio de Codelco.

Junto a Landerretche, también llegaron al directorio de la cuprífera estatal la abogada y ex ministra del Sernam Laura Albornoz y el también economista Dante Contreras. Los tres nuevos directores reemplazan a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle.

El presidente saliente, Gerardo Jofré, quedará como director, al igual que Marcos Lima, Marcos Büchi y Blas Tomic. El directorio se completa con los dos representantes de los trabajadores, Augusto González y Raimundo Espinoza.

 

loading
Fuentes de Codelco
loading
loading
loading