Poderopedia

Cadem

Empresa de investigación de mercado y opinión pública chilena, responsables de la encuesta de contingencia “Plaza Pública” a cargo de Roberto Izikson, quien fue jefe de Estudios Públicos de Admirak, ex Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ex asesor del Presidente Sebastián Piñera y miembro del comando presidencial de Evelyn Matthei.

Empresa Privada
Cadem S.A.
Cadem
CHILE
loading
loading

Perfil

En marzo de 2014 Cadem comenzó a entregar cifras semana a semana, y no sólo de respaldo y oposición al Ejecutivo. Temas como la Reforma Tributaria y el cambio del sistema binominal han sido sondeados por la firma de medición pública. La empresa, que hace 39 años opera en el mundo de los estudios de mercado, decidió lanzarse a medir la contingencia y lo hizo de la mano de Roberto Izikson, discípulo de Roberto Méndez (director de Adimark) y quien fuera el encargado de las encuestas en el gobierno de Sebastián Piñera.

La metodología de esta encuesta es la utilización de teléfonos fijos y la mezcla con encuestas cara a cara para llegar a los sectores ABC1 y D, los que son más difíciles de encontrar en sus hogares. Ellos señalan que sus representan al 71% de la población del país, centrándose en las zonas urbanas.

Cadem fue fundada en 1974. Partieron haciendo test de productos, desde donde saltaron a los estudios cuantitativos más formales y luego a los estudios cualitativos. Desde sus inicios, Cadem también se dedicó al negocio de Store Audit (investigación de mercado masivo), división para la cual en 1992 se asociaron con el gigante mundial Nielsen, con quien trabajaron juntos hasta 2006 cuando separaron aguas con la venta por parte de Cadem del total de la propiedad de ACNielsen.

A su vez, En 1997 crearon Cadem Advertising, empresa especializada en estudios publicitarios, representando a Millward Brown en Chile. En 2012, vendieron la totalidad de la empresa a Millward Brown.

El mismo año, Cadem adquiere una de las empresas más grandes de la plaza de la medición pública, Iccom, transformándose así en la tercera en tamaño del país, tras Adimark e Ipsos. La primera, adquirida por la alemana GFK, y la segunda propiedad de capitales franceses.

Según consta en el Diario Oficial, el 29 de junio del 2012 la Junta Extraordinaria de Accionistas de la empresa definió aumentar el capital social a $1.627.502.516, para el 31 de julio del mismo año tomar la administración de Iccom Spa. Otro aumento de capital ocurrió el 24 de octubre del año pasado, donde la misma junta definió aumentarlo a $2.011.893.310.

Hoy la facturación de Cadem se divide en cuatro cuartos: estudios cualitativos de marketing; estudios cuantitativos de marketing; calidad de servicios; y opinión pública.

El directorio de Cadem está compuesto por Jorge Antonio Steiner Tichauer (socio fundador y presidente de Inversiones Cadem, Pier Zaccaria de Gavardo, Presidente del Directorio en Cadem Research), Raúl Olivos, (ex Iccom), gerente de Innovación y Desarrollo y Luis Alfredo Lagos.

 

QUIÉN ES ROBERTO IZIKSON

Roberto Izikson, el actual Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, asumió en el segundo piso del ex presidente Sebastián Piñera en marzo de 2010, abandonando Adimark, donde aprendió el oficio de los estudios de opinión pública. “Izikson hizo su primer trabajo después de la universidad conmigo, en cierta medida yo le enseñé de todo esto. Después se fue al gobierno y ahora se independizó. Celebro esa competencia”, señaló Roberto Méndez a El Mostrador.

Izikson desde su rol como Jefe de Estudios de Piñera trabajó con reconocidos personajes de la llamada “nueva derecha” y del piñerismo, como Hernán Larraín Matte y el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet. “Por ese lado, es cercano a Evópoli”, comentan en su entorno.

“Es un hombre que intenta abrirse paso. Pertenece al mismo mundo de Méndez, pero la diferencia es generacional”, señala al mismo medio electrónico un actor de la industria, quien agrega que el director de Adimark, Roberto Méndez, es “un poder fáctico”, pero cuya influencia gira en torno a los actores poderosos que hoy luchan por mantenerse vigentes. En ese sentido, Izikson juega a instalarse como la nueva figura influyente de las encuestas, relacionándose con los dirigentes emergentes.

Tanto Méndez como Izikson pertenecen al mundo de la derecha. Méndez siempre ha sido cercano a los Edwards –de hecho, está casado con Verónica Edwards, asesora a la Fundación Paz Ciudadana y ha sido parte del círculo de consejeros privados de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio–, además fue director y presidente del directorio de Icare y es vicepresidente del Banco Santander. “Siendo un liberal, los grandes empresarios confían en él, porque es discreto e influyente”, comentan quienes lo conocen de cerca.

Izikson no ostenta las mismas medallas, pero sí se relaciona con las nuevas generaciones de la derecha. Amigo de José Francisco García, de Libertad y Desarrollo, hoy es reconocido como un hombre de Piñera, aunque no está ligado formalmente a la Fundación Avanza Chile, levantada por el ex mandatario y sus colaboradores.

 

PLAZA PÚBLICA

En 2012 crearon la plataforma semanal de opinión pública, Plaza Pública Cadem, que según su sitio web “tiene por objetivo profundizar el conocimiento y análisis de las nuevas tendencias políticas, sociales, económicas y de consumo”.

En tanto, Roberto Izikson junto a su esposa María Francisca Swett Barros, crearon el 22 de noviembre del 2013, con un capital inicial de $2.000.000, la “Consultora Plaza Pública Limitada”, la que luego se asociaría con Cadem para dar vida a Plaza Pública Cadem, encargada de elaborar y dar a conocer los resultados de sus encuestas de contingencia.

En términos mediáticos, la encuesta hizo su aparición en Canal 13. Según Izikson, tiene una relación de confianza con Cristián Bofill, ex director de La Tercera y ex director de prensa y actual director ejecutivo en el canal de Andrónico Luksic. “Tenemos una relación preferente con Canal 13. Ellos nos han publicado seis de las últimas 15 encuestas. Ellos nos piden medir algo y nosotros lo medimos. La primera vez que publicamos Plaza Pública en los medios, fue una semana antes de La Haya. Esos resultados nos los publicó Canal 13 en exclusiva. Yo conocí a Cristián, él conoció la seriedad de Cadem y la mía personal y le generó confianza el producto”, aseguró a El Mostrador.

En noviembre del 2013 le hicieron una oferta formal a Izikson que él aceptó, dos meses después que renunciara al comando presidencial de Evelyn Matthei por diferencias con los creativos de esa campaña. Antes, en agosto, había renunciado al gobierno para unirse a la aventura de la candidata de la Alianza.

Que en la actualidad Izikson aparezca encabezando la encuesta de Cadem no es tan raro. Durante su paso por el gobierno de Piñera, encargó varios estudios a la misma empresa y también a Iccom, ambas fusionadas el 2012. A Cadem se le encargaron estudios de “preocupaciones ciudadanas”, mientras que a Iccom se le pidió que realizara estudios mensuales de opinión pública, según reveló una investigación de El Dínamo.

loading
Fuentes de Cadem
loading
loading
loading