Poderopedia

Banco de Chile

Entidad financiera controlada por parte iguales por el holding Quiñenco (Grupo Luksic) y el norteamericano Citigroup a través de LQ Inversiones Financieras (LQIF). A través de sus marcas, Banco de Chile, Edwards - Citi, Credichile y Banchile, es la segunda institución financiera del país por manejo de activos y vio subir cerca del 40% sus papeles en 2013. El directorio de la compañía está presidido por Pablo Granifo Lavín y tiene como vicepresidentes a Andrónico Luksic Craig y Francisco Aristeguieta (Citigroup). Sus directores titulares son: Raúl Anaya Elizalde, Jorge Awad Mehech, Jorge Ergas, Jaime Estévez, Jean Paul Luksic Fontbona, Gonzalo Menéndez, Francisco Pérez Mackenna y Juan Enrique Pino Visinteinerz.

Empresa Privada
Banco de Chile
Bancos
97.004.000-5
Banco de Chile
CHILE
loading
loading

Perfil

Entidad financiera controlada por parte iguales por el holding Quiñenco (Grupo Luksic) y el norteamericano Citigroup a través de LQ Inversiones Financieras (LQIF). Es el segundo banco más grande de Chile. A través de sus marcas, Banco de Chile, Edwards - Citi, Credichile y Banchile, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a todos los segmentos del mercado.

Posee activos por US$ 42 mil millones, 1,7 millones de clientes y 8 empresas filiales. Entre enero y julio de 2011, Banco de Chile llevó a cabo un proceso de aumento de capital que le permitió recaudar $210.115 millones y así elevar en 17% su capital básico al 31 de diciembre de 2011.

La compañía informó ese mismo año una ganancia neta de $428.805 millones en 2011, un 13,3% superior a la de 2010. El banco cuenta con oficinas representativas en México, Brasil, Argentina y China; una red de más de 1.000 bancos corresponsales; y una alianza estratégica con Citigroup. Sus acciones están inscritas en las bolsas de Nueva York (NYSE), Madrid y Londres.

 

CONTROLADORES

LQ Inversiones Financieras (LQIF) e Inversiones LQ-SM Ltda., son las sociedades por la cuales el grupo Luksic y Citigroup controlan la compañía. Poseen directamente un 33,3% de las acciones de Banco de Chile e, indirectamente, un 26,6% a través de Sociedad Matriz Banco de Chile S.A., o SM-Chile S.A. .

De esta forma, según la memoria 2012 de la compañía, LQ Inversiones Financieras S.A. controla el 59,9% de las acciones de Banco de Chile. Esta sociedad es controlada en partes iguales por el holding Quiñenco y Citigroup.

El 9 de enero de 2014 el directorio de la compañía informó a la SVS que pondrá a la venta 6.900 millones de acciones de la entidad financiera, lo que representa el 7,4% de su propiedad. Con esta operación su participación en el banco caerá al 51%. Segúnn EL Mercurio, desde la entidad de Luksic dejaron en claro que “esto no implicará cambio en el control del Banco de Chile”.

El grupo explicó al matutino que la idea es vender los papeles en un proceso secundario, en una operación que llegaría a los 964,45 millones de dólares, lo cual generaría movimientos importantes en la bolsa de Comercio, consigna Emol. Banco de Chile, la segunda institución del país por manejo de activos, vio subir cerca del 40% sus papeles el año pasado.

 

DIRECTORIO

En 2013 el directorio del Banco de Chile sufrió algunos cambios, esto por la muerte de Guillermo Luksic, fallecido el 27 de marzo de ese año, y quien era la cabeza de Quiñenco. En abril, su hermano Andrónico asumió la presidencia de Quiñenco y Jean Paul ingresó al directorio del banco.

De esta forma la mesa directiva quedó compuesta por Pablo Granifo Lavín como presidente, Andrónico Luksic Craig y Francisco Aristeguieta como vicepresidentes; y como directores titulares: Raúl Anaya Elizalde, Jorge Awad Mehech, Jorge Ergas, Jaime Estévez, Jean Paul Luksic Fontbona, Gonzalo Menéndez, Francisco Pérez Mackenna y Juan Enrique Pino Visinteinerz.

Los sillones de directores suplentes los ocupan Rodrigo Manubens y Thomas Fürst Freiwirth (Mall Plaza). El grupo asesores del directorio está compuesto por Hernán Büchi BucFrancisco Garcés GarridoJacob Ergas Ergas.

 

 

 

loading
Fuentes de Banco de Chile
loading
loading
loading