Poderopedia

AFP Provida

02-05-1981

Es la mayor administradora de fondos de pensiones de Chile, lidera el sistema previsional chileno pues es una de las que invariablemente ha tenido más afiliados en su historia. En un escenario de 9.415.128 clientes Provida se lleva 3.398.143, o sea el 36,1 %. Fue fundada por el Grupo Cruzat Larraín en 1981 bajo el alero del Decreto Ley 3.500 que lanzó en Chile el sistema de pensiones privado. En 1995 se fusionó con la AFP El Libertador. Después de eso absorbió a otras administradoras, como Protección y Unión. A principios de la década pasada fue adquirida por BBVA y en febrero de 2013 Metlife adquirió el 64,3 % que tenía el banco español en el negocio.

Empresa Privada
AFP Provida S.A
AFP
98.000.400-7
AFP Provida
CHILE
02-05-1981
loading
loading

Perfil

Provida es la AFP que lidera el sistema previsional chileno porque es una de las que invariablemente ha tenido más afiliados en su historia. En un escenario de 9.415.128 clientes, Provida se lleva 3.398.143, o sea el 36,1 %.

Según un informe de Celfin Capital- publicado por el diario electrónico El Mostrador en noviembre de 2012- que analizó los estados financieros de la compañía, Provida registró ganancias netas de $20.351 millones en el tercer trimestre de 2012 ($75.244 millones en el acumulado del año. Elevando en un 2,3 % sus ingresos en doce meses, principalmente por las comisiones, que se beneficiaron del alza en el salario promedio de los cotizantes (+8,4 %).

Fue fundada por el Grupo Cruzat Larraín, iniciando sus actividades de afiliación al sistema el 2 de mayo de 1981 y en 1995 se fusionó con la AFP El Libertador. Después de eso absorbió a otras administradoras, como Protección y Unión. A principios de la década pasada fue adquirida por BBVA y en febrero de 2013 Metlife —líder en aseguradoras a nivel mundial— adquirió el 64,3 % que tenía el banco español en el negocio.

 

PROVIDA Y SUS VÍNCULOS CON LA CONCERTACIÓN

Joaquín Cortez Huerta, segundo vicepresidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, es el presidente del directorio de Provida. Como consigna El Mostrador, a comienzos de la década del 80 el economista trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda que entonces lideraba Sergio de Castro —doctorado en Chicago y firme colaborador de la dictadura de Pinochet— y luego ocupó el cargo de gerente de desarrollo y finanzas del Banco Edwards, fundado por Agustín Edwards Ossandón.

Cortéz preside la mesa directiva de Provida desde octubre de 2011, cuando reemplazó a Joaquín Vial, economista y ex director de Presupuestos del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual consejero del Banco Central.

Vial, militante democratacristiano, no es la única cara de la Concertación que ha reclutado Provida. Actualmente, en el directorio de la administradora está Jorge Marshall, doctor en Economía de Harvard. Fue subsecretario de Economía (1990-1992) y ministro de la cartera de Patricio Aylwin entre 1992 y 1993. En su reemplazo, como director suplente, se encuentra Osvaldo Puccio (PS), ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, que en octubre de 2008 inició sus actividades como director consejero para Latinoamérica del grupo español Acciona, donde se encuentra hasta hoy.

Otro de los nombres vinculados a esta AFP y a la arena política es Cristina Bitar, lobbysta y socia directora de la empresa de comunicación estratégica Azerta. En 2005 fue jefa de campaña a la Presidencia de Joaquín Lavín y durante 9 años fue directora ejecutiva de la empresa de consultorías en comunicaciones estratégicas Hill & Knowlton Captiva. En Azerta comparte asiento con Gonzalo Codero Mendoza, abogado y militante histórico de la UDI. Tanto Bitar como Marshall son parte de los siete directores titulares de Provida.

Una de las polémicas que puso sobre la mesa la puerta giratoria que usan quienes pasan desde el sistema público al privado -y viceversa- fue el que involucró a la senadora Ximena Rincón (DC), que a pesar de haber sido superintendenta de Seguridad Social -razón por la que fue cuestionada por algunos parlamentarios -ingresó en abril de 2006 al directorio de Provida, al mismo tiempo que José Antonio Viera-Gallo (PS), abogado y ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Michelle Bachelet.

 

CASO CASCADAS: ANUNCIAN ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE INVOLUCRADOS

El 9 de septiembre de 2014, La Tercera informó que Provida iniciará acciones legales contra todas las personas, naturales y jurídicas, que fueron sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso cascadas. Según precisó la compañía, esto no excluye nuevas acciones legales que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros que pudieran estar involucrados en las operaciones cuestionadas.

“Parte fundamental de nuestra responsabilidad como administradora de fondos de pensiones es proteger los legítimos intereses de nuestros afiliados frente a posibles irregularidades en el mercado que los pudieran perjudicar, como lo hemos hecho siempre. El objetivo de estas acciones legales es buscar que se reparen los perjuicios que pudieran haber sufrido los fondos de pensiones”, aseguró el gerente general de la AFP, Ricardo Rodríguez.

El ejecutivo añadió que “la diligencia y responsabilidad con que las AFP hemos actuado en este caso desde sus orígenes ha sido fundamental para que luego la SVS iniciara la investigación que derivó en las sanciones que conocimos la semana pasada”.

La SVS anuncio el 2 de septiembre de 2014 que resolvió aplicar sanciones de multa que en su conjunto ascienden a UF 4.010.000 (unos US$164 millones), las más altas cursadas en su historia, en el marco del cierre de la investigación del denominado caso cascadas, de las cuales la mayor es para Julio Ponce que fue sancionado con unos US$70 millones.

Ello, tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones y operaciones que tuvieron lugar en el año 2010 -a partir de septiembre- y durante el año 2011.

La SVS multó además a Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa.

 

loading
Fuentes de AFP Provida
loading
loading
loading