Poderopedia

AFP Modelo

12-01-2007

Es la AFP más nueva del sistema previsional chileno. Ingresó al mercado en julio de 2010, tras ganarse la primer licitación de nuevos afiliados derivada de la Reforma Previsional, cobrando una comisión de 1,14%, un tercio más barato que el promedio de mercado. Está ligada al empresario Andrés Navarro, dueño de Sonda y socio de Salfacorp. En 2012 con una oferta de comisión de 0,77% se adjudicó por segundo año consecutivo la licitación de cartera de nuevos afiliados que se incorporan al sistema. Sin embargo, en enero de 2014 la perdió frente a AFP Planvital, quienes los superaron ofreciendo una comisión de 0,47%. El directorio de la compañía está presidido por Pablo Izquierdo. La actual gerencia de AFP Modelo está a cargo de Juan Pablo Coeymans, que anteriormente actuaba como su gerente de inversiones.

Empresa Privada
Administradora de Fondos de Pensiones Modelo Sociedad Anónima
AFP
76.762.250-3
AFP Modelo
CHILE
12-01-2007
loading
loading

Perfil

Prometiendo precios más bajos en las comisiones, en julio del año 2010 entró a la pelea una nueva AFP, la Modelo, que en febrero de ese mismo año había ganado la licitación de administración de cuentas de quienes cotizaban por primera vez. A la licitación de la Superintendencia de Pensiones, la nueva administradora respondió con 1,14 % de comisión, la más baja del mercado en esa época. En 2012 la volvió a ganar ofreciendo una oferta de comisión de 0,77%. Participaron nuevamente en 2014 con una comisión de 0,72% pero no lograron superar a AFP Planvital, quienes se quedaron con la licitación hasta el 2016 con una comisión de 0,47%.

A pesar del poco tiempo que ha pasado desde que irrumpió en escena, ha logrado posicionarse con fuerza: al cierre del periodo comprendido entre enero 2012 y diciembre del mismo año, AFP Modelo contaba con 809.729 afiliados. Es decir, 107% más que el año anterior. En ese mismo período, la plana ejecutiva de la empresa (compuesta por cinco cargos) recibió como remuneración anual $ 591 millones de pesos.
 
Tras el excelente negocio y la emergente administradora, hay nombres conocidos. AFP Modelo es controlada por Inversiones Atlántico Ltda, principalmente de propiedad de Andrés Navarro. Sus hermanos Inés, Pablo, José Miguel y Cecilia figuran como accionistas minoritarios.
 
Andrés Navarro, empresario y fundador de Sonda (1974), es director de SalfaCorp y participa como accionista en el Banco Internacional, además de otras empresas. Asimismo es miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián y fue presidente del directorio de la Clínica Las Condes hasta octubre de 2012. Es socio mayoritario en Inversiones Pacífico II Ltda e Inversiones Santa Isabel Ltda.
 
Nunca fue militante de la Democracia Cristiana; sin embargo, su simpatía hacia esa tienda se remonta a sus años como estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica. Aunque incluso Eduardo Frei Ruíz-Tagle le ofreció un ministerio, su participación política se centró en el ámbito financiero. El mismo Navarro reconoció su apoyo económico a los candidatos de la Concertación, incluyendo a Ricardo Lagos, a quien se lo enrostró en 2007 cuando ambos se adjudicaban responsabilidades por el fracaso de Transantiago. Sonda posee un 9,5 % del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) como proveedor de servicios tecnológicos para el sistema de transporte.
 
Navarro es muy cercano al Presidente Sebastián Piñera. De hecho, era Navarro quien pilotaba el helicóptero que trasladaba a mandatario y que debió hacer un aterrizaje forzoso en enero de 2011 en la Región del Maule.
 
En el directorio de AFP Modelo figura como presidente Pablo Izquierdo Walker, quien además es director del gremio de las AFP. El ingeniero civil industrial además es fundador de las empresas Imed y Autentia –que manejan bases de datos con información de los usuarios de las Isapres y Fonasa– siendo gerente general de esta última así como de Acepta, líder en el mercado de emisiones de certificados de firma electrónica. Todas compañías vinculadas a Sonda.
 
Felipe Matta Navarro, otro de los directores de la AFP; fue director de Administración y Finanzas de Sonda México.
 
En tanto, el vicepresidente de Modelo es Juan Enrique Coeymans Avaria, activo miembro de la comunidad de Schoenstatt desde el año 1959 y hermano del recién nombrado director del INE, Juan Eduardo Coeymans.
 
 
 

loading
Fuentes de AFP Modelo
loading
loading
loading